Alimentación, gentrificación y transformaciones urbanas

Idioma Español

La alimentación ofrece un punto de observación privilegiado para entender la política y los procesos de gentrificación. Este artículo discute la relación que existe entre factores políticos, económicos y culturales, y muestra cómo la gentrificación alimentaria es un fenómeno multifacético que alcanza a las clases sociales de los barrios, su demografía etno-racial, los paisajes alimentarios, los hábitos alimenticios, e incluso el acceso a la vivienda.

En primer lugar veremos cómo las comunidades más pobres de las ciudades pueden experimentar los efectos nocivos de la gentrificación alimentaria, por ejemplo, cuando los “gentrificadores” utilizan la agricultura urbana para atraer a nuevos residentes y aumentar el valor de las propiedades. En segundo lugar comprobaremos cómo la comida se orienta hacia colectivos aburguesados, lo que para las comunidades marginales, por motivos de raza o etnia, significa la desposesión de alimentos culturalmente centrales que progresivamente se convierten en "moda" y dejan de ser asequibles para ellos. El artículo concluye con una breve discusión sobre algunas estrategias seguidas por los movimientos sociales y enfoques de políticas públicas que podrían prevenir los efectos nocivos de la gentrificación alimentaria.

Por Joshua Sbicca - Profesor de Sociología en la Universidad Estatal de Colorado y autor, entre otras obras, del libro Food Justice Now! Deepening the Roots of Social Struggle / Traducción de Marta Cazorla

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: Ecología política, Sistema alimentario mundial

Comentarios