Alimentos transgénicos

Idioma Español

Informe de Ecologistas en Acción: nociones de genética; manipulación genética de las plantas; patentes y biodiversidad; cultivos transgénicos en el mundo; riesgos sobre la salud de los cultivos transgénicos; efectos sobre el medio ambiente; legislación sobre OGM; un modelo de agricultura insostenible. "Hemos pasado a un modelo agrícola que envenena y agota la tierra y las aguas, consume grandes cantidades de energía fósil, destruye paisajes y diversidad biológica y supone un grave riesgo para nuestra salud. Esta agricultura industrializada arruina y margina a millones de campesinos en todo el mundo, concentrando el control de la producción y de la venta de alimentos en media docena de multinacionales"

Los alimentos transgénicos son aquellos que proceden de plantas en cuyas células se han introducido genes extraños mediante ingeniería genética. Esta tecnología permite â??cortarâ? y â??pegarâ? genes, creando variedades de plantas en las que se recombina información genética de especies muy dispares, que nunca habrían podido cruzarse en la Naturaleza. Los genes contienen instrucciones para el desarrollo de todas las funciones y la estructura de un ser vivo: desde el color de los ojos hasta el número de pétalos de una flor, y las transmiten de padres a hijos.

Cuando se insertan genes extraños en una célula, ésta puede producir un conjunto de proteínas diferentes, originando cambios en las características de la planta o fruto. Se han transferido genes de bacteria al maíz y a la soja para que produzcan una toxina insecticida; genes de peces a patatas y fresas para hacerlas más resistentes al frío; genes humanos al ganado para inducir la producción de hormonas...

1. NOCIONES DE GENETICA
2. MANIPULACION GENETICA DE LAS PLANTAS: COMO SE HACE
3. PATENTES Y BIODIVERSIDAD: EL CONTROL DE LA INGENIERIA GENETICA
4. CULTIVOS TRANSGENICOS EN EL MUNDO
España, maíz transgénico
5. RIESGOS SOBRE LA SALUD DE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS
Toxicidad
Alergias
Resistencia a los antibioticos
Recombinación de virus y bacterias
Residuos tóxicos en los alimentos
6. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Plantas invasoras
Pérdida de biodiversidad
Toxicidad en suelo y aguas
7. LEGISLACION SOBRE OGM
8. UN MODELO DE AGRICULTURA INSOSTENIBLE

Ecologistas en Acción

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic sobre el archivo adjunto a continuación

 

 

Comentarios