Alzas en los precios de alimentos: una mirada desde América Latina

Idioma Español

El rápido incremento de los precios internacionales de las materias primas durante la ultima década ha reabierto el debate iniciado en los años 50 sobre la tendencia secular al deterioro de los términos de intercambio de los países exportadores de productos primarios. Conocida en el mundo académico como la hipótesis Prebish-Singer, esta argumenta que existe un diferencial en la evolución de los precios de bienes industriales y materias primas.

Dicho diferencial implica una tendencia permanente a la reducción en los términos de intercambio de los productores de materias primas. En términos prácticos esto implica que la compra de una canasta base de bienes industriales requiere crecientes volúmenes de exportaciones de materias primas por parte de los productores de estas.

Es necesario recordar que el punto clave del economista argentino Raul Prebish no se refería simplemente a una observación estadística del deterioro de los términos de intercambio de países exportadores de materias primas. Su argumento consistía realmente en la observación que el potencial del crecimiento en la productividad de la actividad industrial era mucho mas amplio que en la agricultura. No solo el potencial de producción es mayor, sino también su distribución. Mientras en la industria los incrementos en la productividad tienden a reflejarse en los salarios de los trabajadores, en la agricultura tales incrementos se reflejan en una caída en los precios de venta de dichos productos. Así, países especializados en la producción de materias primas no solo estaban condenados a recibir ingresos cada vez menores por sus exportaciones, sino que también quedaban atrapados en una trampa de lento crecimiento económico y bajos salarios. Es decir, una receta poco adecuada para el desarrollo de un país.

Por Daniel Munevar

Fuente: CADTM

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios