Antagonismo social de las luchas socioambientales en México

Cuerpo, emociones y subjetividad como terreno de lucha contra la afectación - Ante el despojo de los bienes comunes, materiales e inmateriales, en el contexto de la acumulación por desposesión planteada por David Harvey, está emergiendo un nuevo antagonismo social contra el paradigma extractivo y la mercantilización de la vida. La relación del cuerpo y las emociones emerge como un terreno de lucha contra la afectación ambiental, al mismo tiempo que habilita un tiempo y espacio autónomo para la prefiguración de una sociedad porvenir.

Contexto general y perspectiva crítica frente al  actual modelo de acumulación capitalista

La fase actual del capitalismo se despliega con una profunda voracidad capturando a su paso los procesos vivos, las materias e insumos valorables y necesarios para su reproducción. El conocimiento científico, incluyendo la teoría económica concentra sus esfuerzos en la dominación y objetivación de dos “recursos”: la fuerza de trabajo y los recursos naturales. En esta primera parte buscamos exponer y enlazar algunas perspectivas de análisis para pensar posibilidades de crítica a las formas de dominación y al paradigma extractivo del momento actual.

Para ello proponemos pensar en la especificidad histórica del capitalismo contemporáneo con la entrada del neoliberalismo. Con el ajuste estructural que supuso la imposición del nuevo orden económico, se realizaron reformas y reestructuraciones que en su conjunto le dieron un nuevo contenido, significado, e incluso materialidad a los dos insumos analizados en este texto. De tal modo que la formación social en curso ha influido en el contenido de los significados y en los referentes simbólicos de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo.

Lo anterior implica situarnos en el contexto internacional, desde el ámbito económico y normativo, como terrenos para instrumentar e imponer las reglas y el campo de legitimidad del actual modelo de acumulación. Para ello seguimos los razonamientos de David Harvey (2004: 100) quien menciona que: “Desde los '70 el capitalismo global ha experimentado un problema crónico y duradero de sobreacumulación.” Para Harvey, así como para otros autores por él referidos como Robert Brenner (2002), la sobreacumulación es un factor inmanente a la producción capitalista cuya presencia hace inevitable la crisis del modelo de acumulación. La sobreacumulación supone excedentes de trabajo y de capital que deben ser absorbidos mediante desplazamientos temporales o territoriales. Así, en búsqueda de la estabilidad del sistema, se entra en un régimen de acumulación cada vez más voraz con los ecosistemas y más ávido de explotar nuestra fuerza de trabajo en el tiempo homogéneo de la forma valor (Tischler Visquerra, 2005).

- Para leer el artículo completo (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Extractivismo

Comentarios