Antibióticos, resistencia bacteriana y salud de la Madre Tierra: Llamado de Rosario

El II Encuentro Intercontinental ‘Madre Tierra, Una Sola Salud’ fue el espacio para reflexionar acerca de la salud y la medicina, el uso de antibióticos y otros agentes contaminantes, el rol de las bacterias para el cuidado de la vida, y las estrategias para cuidar la salud de la Madre Tierra y su impacto en la salud humana, como paso necesario e importante para la contención de la resistencia bacteriana. Algunos apuntes han sido recogidos y condensados en este documento que invita a tomar acciones concretas en estos ámbitos.

Las consecuencias del uso masivo de antibióticos en la producción agraria son invisibles hasta que aparecen las infecciones intratables en animales y humanos. La generación y propagación de genes de resistencia impactan negativamente en todos los ecosistemas, producen pérdida de la diversidad y desequilibrio en el mundo microbiano de humanos, animales, plantas y ecosistemas.

Visibilizar el papel de las comunidades microbianas en el mantenimiento de los procesos de la vida; comprender los mecanismos de cómo los antibióticos presionan a las bacterias para crear y compartir genes de resistencia; documentar las concentraciones de dichos genes en el medio ambiente, cómo actúan y cuáles son sus consecuencias; estudiar la interacción entre los antibióticos, las bacterias resistentes y otros contaminantes, es hoy una prioridad que requiere el trabajo coordinado entre investigadores y comunidades. Los académicos de la Ciencia Digna en unidad con los movimientos sociales tienen mucho que hacer. Según nuevos estudios, ríos y estuarios de todo el planeta se encuentran saturados de antibióticos, por lo que, investigar y documentar las concentraciones de genes de resistencia en los acuíferos de América Latina y en los entornos de las áreas de alto uso de AB en la agricultura y los efectos que esto tiene en el suelo, el agua y el aire; identificar las estrategias para erradicar el uso masivo de antibióticos y agentes contaminantes; estudiar las consecuencias de promover el monocultivo en el agro, evaluando sus costos y cambios en la epidemiología de las infecciones y la eficacia de los tratamientos, son tareas que deberían incluirse en la agenda.

Pero también, recopilar y compartir evidencias e historias exitosas a nivel comunitario sobre mejoras de la salud humana; comunidades que promueven la producción de alimentos saludables, libres de antibióticos y otros contaminantes; experiencias colectivas que evidencien la reparación y sanación del suelo después de haber sido destruido por la deforestación y el uso de contaminantes; historias que muestren el compromiso por la salud y la vida, que fomenten la construcción colectiva de saberes, también deben formar parte del trabajo.

Nos enfrentamos a un gran desafío por la exigibilidad de los Derechos de todos los seres en el marco de Una Sola Salud, evidenciando las leyes que rigen en los ámbitos ambiental y de la salud. ¿Cuáles son las leyes que regulan el uso de antibióticos en la agricultura? ¿Cuáles son los mecanismos para exigir la reparación cuando el derecho a un ambiente saludable ha sido vulnerado?

Se debería trabajar en un marco legal integral, interdisciplinario, que promueva mecanismos de regulación y acciones integrales. Pero también deberíamos trabajar en la vigilancia y la recolección de evidencia de la falta de rigurosidad o no en la aplicación de las normas y regulaciones por parte de empresas y Estados, y ejercer presión social para el cuidado de la salud y la vida.

- Para descargar el llamado completo (PDF), haga clic en el siguiente link:

Fuente: ReAct Latinoamérica 

Temas: Agronegocio, Salud

Comentarios