Argentina: Córdoba: Primer Encuentro de organizaciones ambientales, campesinas, culturales y sociales contra el desmonte

Idioma Español
País Argentina

"En los últimos años se ha experimentado la más irracional pérdida de bosques nativos sucedido en nuestra provincia. Aceleramiento acaecido en los últimos años por la expansión del modelo exportador de naturaleza motorizado por los monopolios de producción transgénica, y una concepción cartesiana y mercadista de la naturaleza. Una huella ecológica que se ha generado para abastecer la demanda de capitales de la deuda externa, y el consumo desmedido de los países centrales. En este sentido, el gobierno provincial ha tenido, cuanto menos, su mirada cómplice"

26 DE MAYO DEL 2005, RIO CUARTO, PROV. DE CORDOBA

DOCUMENTO

INTRODUCCION

Los montes y bosques de nuestra provincia representan para nosotros la fuente inalienable de la vida. En ellos se generaron nuestro suelo, el agua que bebemos, las culturas y los recursos con que nuestros pueblos se desarrollaron.

Sin embargo, y a pesar de ello, en los últimos años se ha experimentado la más irracional pérdida de bosques nativos sucedido en nuestra provincia. Aceleramiento acaecido en los últimos años por la expansión del modelo exportador de naturaleza motorizado por los monopolios de producción transgénica, y una concepción cartesiana y mercadista de la naturaleza.

Una huella ecológica que se ha generado para abastecer la demanda de capitales de la deuda externa, y el consumo desmedido de los países centrales. En este sentido, el gobierno provincial ha tenido, cuanto menos, su mirada cómplice.

Son estas las razones que explican las alarmantes cifras de desmontes que ya suman en nuestra provincia 8.800.000 hectáreas, sobre las 10.000.000 de has de bosques originarios; es decir el se ha avasallado el 88 % de la superficie boscosa originaria (Cabido, M. y Zak, M., 1999); quedando un remanente de 1.200.000 has en precarias condiciones de cuidado y conservación

Una provincia que ha perdido el 88% de sus bosques nativos y no implementa políticas atinentes a la conservación; restrictivas en cuanto al mal uso y diferente en cuanto a los paradigmas de tecnología y producción, es un estado que arriesga su futuro al desierto.

PRESENTACION

El Primer Encuentro de Organizaciones Ambientales, Campesinas, Culturales y Sociales contra el desmonte, reunido en la Ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, el día 26 de mayo del año 2005, en su reunión plenaria resuelve:

Que no habiendo argumentos de índole biológicos ni éticos que nos ayuden a pensar que la Ley Provincial Número 9219 ( de Desmonte) sea favorable a los fines de conservar con justicia la precariedad de los bosques aun existentes en el territorio provincial, acordamos lo siguiente:

RESOLUCIONES

Solicitamos a la Legislatura Provincial, a la Agencia Córdoba Ambiente y al Pueblo de la Provincia de Córdoba, la VEDA al desmonte de bosques nativos – sea este total o parcial- en todo el territorio de la provincia, por un plazo inicial de DIEZ (10) años.

Solicitamos a la Agencia Córdoba Ambiente la anulación de los lineamientos para la intervención del bosque nativo (Términos de Referencia) ya que en ellos se detallan los criterios técnicos mas desfavorables para la conservación del remanente boscoso de la provincia. Solicitamos, además, una nueva redacción de los “Términos de Referencia para la intervención a los bosque nativos” que incluya en la misma a las organizaciones campesinas, organizaciones ambientales, organizaciones de pueblos originarios y universidades y demás organizaciones no gubernamentales de base.

Exigimos conservar la intangibilidad de las Áreas Protegidas, expuestas a desmontes parciales (hasta un 60%) según los citados Términos de Referencia.

Para vivir en un bosque nativo sin llegar a degradarlo se requiere de la comprensión del uso de un paradigma tecnológico diferente. Hasta ahora, el modelo exportador de naturaleza se ha mostrado incapaz de alcanzar la armonía entre desarrollo y conservación. Por eso solicitamos al Estado de la provincia que incentive y sociabilice los modelos agroecológicos de producción, y que los mismos incluyan, las prácticas orgánicas, silvocombinadas, permaculturales, biodinámicas y etnoagrícolas, todas ellas ubicadas mas cerca del óptimo deseado. Ni una hectárea mas de bosque nativo para producir soja, maíz transgénico, firt lot o maní.

Reclamamos al gobierno de la Provincia de Córdoba el inmediato reconocimiento legal de la propiedad de sus tierras al campesinado de la provincia que, desde tiempos remotos ha vivido y conservado con cultura la naturaleza. Amenazados ahora por la expansión de la frontera agropecuaria y las empresas transgénicas, viven una campaña de desalojos arbitrarios que, hasta el presente, ha costado la migración de 100.000 campesinos.

Se solicita que el control de fauna y flora sea descentralizado de la Agencia Córdoba Ambiente y que los mismos puedan ejercitarlo las organizaciones campesinas, organizaciones ambientales, organizaciones de pueblos originarios, escuelas rurales y universidades.

Ante los peligros ambientales, sociales y culturales que implica la reposición de especies nativas del bosque con especies exóticas de índole industrial (Anexo V de los Términos de Referencia), se solicita el control y asesoramiento de las mismas, como así también la creación de viveros de especies nativas en el ámbito de toda la provincia.

Solicitamos a los medios de comunicación, mayor difusión para solciabilizar los temas de crisis ambiental, como así también los referidos a los graves problemas del campesinados.

Solicitamos al Estado provincial motivar, impulsar y sociabilizar el desarrollo del conocimiento medicinal y etnobotánico de los estratos arbustivos y herbáceos del bosque nativo; como , por ejemplo, la creación de patentes y microemprendimientos de medicina botánica.

10ª Debido al inadecuado uso de los suelos, solicitamos a la Agencia Córdoba Ambiente que implemente un Plan de Reforestación con especies nativas, con carácter obligatorio para aquellos territorios que presenten restricciones al uso agrícola (USDA Clases Tipo IV a VIII). Las mismas deberán alcanzar como mínimo el 30% de las unidades catastrales, con posibilidad de desgravación impositiva y la provisión de especies nativas por parte de viveros provinciales, escalares o de organizaciones de base.

11ª Ante el desarrollo de modelos de producción que vinculan con asiduidad la naturaleza y el mercado, los montes y bosques de nuestro país viven amenazados de extinción. Recordemos que en todo el territorio nacional se han perdido, según informe de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, casi el 90 % de la riqueza boscosa originaria, a un ritmo predatorio de 500.000 hectáreas por año, sin que hasta ahora se hallan tomado medidas efectivas de uso y conservación. Por este motivo, se ha resuelto dar comienzo a una “CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL DESMONTE”. En la misma se solicita – mediante recolección de firmas y otras formas genuinas de manifestar – el consenso popular para exigir al Gobierno de la Nación la VEDA AL DESMONTE DE BOSQUE NATIVO (sea esta de índole total o parcial) en todo el territorio del país y por un plazo inicial de DIEZ (10) años.

12ª Formalizar entre las organizaciones una agenda común de acciones futuras.

ORGANIZACIONES PRESENTES EN EL ENCUENTRO:

WICHAN RANQUEN, TRASHUMANTES RIO IV, BIBLIOTECA EVARISTO SEGAT, FUNAM, UCAN, MOCASE, UCATRAS, APROAS, JUVENTUD CTA, MAESTRAS RURALES Y URBANAS, ESPINAL (UNRC), FORESTACION CULTURAL, CATEDRA DE FILOSOFIA DE LA UNRC, CEDHA, PARQUE ECOLOGICO DE RIO IV, UN SURCO POR FAMILIA.

Comentarios