bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Argentina_-_Apropiacion_de_semillas_soberania_alimentaria_y_tecnologica_en_riesgo
Autor Tamara Perelmuter Idioma Español Pais Argentina Publicado 3 septiembre 2018 14:39

Argentina - Apropiación de semillas: soberanía alimentaria y tecnológica en riesgo

| Más

Las semillas son el primer eslabón de cualquier cadena agroalimentaria. De su posesión, producción y comercio, depende la soberanía alimentaria y el desarrollo agropecuario de un país. Quien controla las semillas, controla la cadena productiva y por lo tanto, la disponibilidad de alimentos. Actualmente el mercado de semillas comerciales es uno de los más concentrados y está controlado por un puñado de empresas transnacionales: si las megafusiones corporativas que actualmente se están negociando prosperan, solamente cuatro mega empresas monopolizarán más del 60% del mercado comercial de semillas a nivel mundial.

Por Tamara Perelmuter

En articulación con las transformaciones técnicas de las semillas, se produjeron mecanismos jurídicos que acompañaron los cambios en las formas de apropiación de las mismas: leyes de semillas, que exigen el obligatorio registro y certificación; contratos que realizan las empresas de manera asimétrica con los productores; y sobre todo, legislaciones de propiedad intelectual.

Todo avance de la lógica de apropiación y eliminación de los derechos de los agricultores a la resiembra de su cosecha, aún con excepciones de los pequeños y medianos productores, es un retroceso en derechos adquiridos y pone en riesgo la base fundamental de nuestra Soberanía Alimentaria. Por lo tanto, sería urgente y necesario avanzar en políticas de transición hacia otro modelo agroalimentario basado por un lado en la agroecología, que ponga el eje en la producción de alimentos sanos y culturalmente apropiados. Por otro lado en en el cuidado de la biodiversidad y el resto de los recursos naturales, que son, antes que nada, bienes comunes de toda la humanidad.

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Apropiación de semillas. Soberanía alimentaria y tecnología en riesgo (235,89 kB)

Comentarios

Respuesta, por Echazarreta Celeste (17/10/2018)

¡Es tan doloroso lo que está sucediendo! Seguimos resistiendo pero por parte del pueblo deberíamos movernos más para que se haga masiva nuestra lucha, porque nos compete a todos. Gracias por el artículo.


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad