Argentina: Desalojando agrotóxicos. Agricultura ecológica en el Parque Pereyra Iraola

Idioma Español
País Argentina

El Parque Pereyra Iraola, ubicado en la provincia de Buenos Aires, entre las localidades de Berazategui y La Plata, hace ya más de medio siglo que ha sido declarado área de recreación y esparcimiento destinada a los vecinos de las zonas aledañas como también zona de producción agrícola a pequeña escala.

Theomai 27-28; Año 2013: Perspectivas diversas sobre la problemática territorial y urbana

Por Natalia Ávila

Sin embargo, a lo largo de los años y con las transformaciones sociales y políticas, el parque ha padecido modificaciones que no siempre significaron una mejora. Es así como los conflictos emergen constantemente como los desechos que arrojan personas de las localidades vecinas, el daño provocado por visitantes no concientizados y proyectos privados que afectan el hábitat tanto de animales autóctonos como de personas. Todos estos son arrastrados desde décadas atrás, otros más recientes.

Uno de estos es referido a los productores agrícolas que habitan el parque. A fines de los noventa, el Estado ha intentado desalojar a aquellos que hacían uso de agrotóxicos. Este trabajo intenta abordar esta temática y comprender como este hecho ha transformado los modos de producción de dichos habitantes.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios