"Banco Mundial: No toques nuestros bosques"

"El Banco Mundial tiene un historial especialmente nefasto en el financiamiento de proyectos forestales y de carbono, a lo que se suma el financiamiento sustantivo que brinda a proyectos de petróleo, gas y minería; y como agente de negocios, tiene un interés creado en la promoción del mercado de carbono. El planificado Fondo para Reducir las Emisiones de Carbono mediante la Protección de los Bosques tendrá severos impactos sociales y ambientales negativos": Comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Internacional, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales y Coalición Mundial de Bosques

COMUNICADO DE PRENSA

Amigos de la Tierra Internacional
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
Coalición Mundial de Bosques

'BANCO MUNDIAL: NO TOQUES NUESTROS BOSQUES'

11 de diciembre, 2007

BALI (INDONESIA), 11 de diciembre, 2007 – Las organizaciones ambientalistas participantes en las negociaciones de la ONU en Bali sobre el clima, exhortaron hoy a los gobiernos a rechazar una nueva iniciativa del Banco Mundial que promueve la inclusión de los bosques en los mercados de carbono.

El lanzamiento de la iniciativa del Banco Mundial conocida como el Fondo para Reducir las Emisiones de Carbono mediante la Protección de los Bosques (Forest Carbon Partnership Facility, FCPF), ocurrió el martes 11 de diciembre en Bali, en el marco de las discusiones sobre la 'Reducción de las Emisiones resultantes de la Deforestación en los países en desarrollo' (REDD).

La iniciativa –que posibilitará que se incluyan los bosques tropicales en los sistemas de créditos de carbono—no contribuye a combatir el cambio climático, afirmaron las organizaciones ambientalistas, ya que le permite a los países industrializados y sus empresas comprarse una suerte de licencia bajo fianza para evitar tener que reducir sus emisiones.

Entre el 18 y 20% de las emisiones globales de carbono anuales, son provocadas por la deforestación, e Indonesia es el tercer emisor de gases de efecto invernadero del mundo por causa de la deforestación.

El Banco Mundial tiene un historial especialmente nefasto en el financiamiento de proyectos forestales y de carbono, a lo que se suma el financiamiento sustantivo que brinda a proyectos de petróleo, gas y minería; y como agente de negocios, tiene un interés creado en la promoción del mercado de carbono. Según las organizaciones, el planificado Fondo para Reducir las Emisiones de Carbono mediante la Protección de los Bosques tendrá severos impactos sociales y ambientales negativos.

Torry Kuswardhono, Encargado de la Campaña de Energía de Amigos de la tierra Indonesia (WALHI), afirmó:

"La compensación de las emisiones mediante la compra de créditos de carbono es supremamente injusta. Los bosques brindan medios de sustento para más de mil millones de pueblos Indígenas y del bosque. Las empresas y países ricos tienen la posibilidad de comprarse el derecho a continuar contaminando, mientras las comunidades pobres en los países en desarrollo pueden verse amarradas a contratos comerciales de gestión del bosque injustos y de largo plazo".

Sandy Gauntlett, punto focal de la Coalición Mundial de Bosques en el Pacífico y presidente de la Coalición Ambiental de los Pueblos Indígenas del Pacífico declaró:

"Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales tendrán que cargar con los costos reales de los proyectos de mitigación del cambio climático relacionados con los bosques en base al financiamiento del carbono, ya que los mismos generarán mayor presión sobre sus tierras y territorios, y socavarán los reclamos de derechos territoriales. Con esta propuesta, el Banco Mundial está violando el principio del Consentimiento Previo Informado, el cual ha sido consagrado en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Los Pueblos Indígenas no deberían ser solamente consultados respecto a esta iniciativa; al no contar con su consentimiento previo informado pleno, este fondo debería ser desmantelado."

Ana Filipini, vocera del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales afirmó:

"Los mecanismos de financiamiento de carbono en los países en desarrollo conducen a una transferencia o venta de los bosques a las grandes empresas transnacionales que pretenden adquirir en algún momento lucrativos 'créditos de carbono' asociados a dichos bosques. Las propuestas actuales terminarán recompensando a las empresas madereras y de aceite de palma y a los países con altas tasas de deforestación, al tiempo que socavan los derechos de los Pueblos Indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques, en especial de las mujeres."

Algunas de las medidas genuinas y urgentes necesarias para abordar el problema de la deforestación incluyen:

1) Asignar la más alta prioridad a detener el desarrollo, producción y comercio de agrocombustibles, y suspender todas las metas y otros incentivos, incluyendo subsidios, créditos de carbono, y financiamiento público y privado relacionados al desarrollo y producción de agrocombustibles.

2) Excluir a los bosques tropicales de los mecanismos de financiamiento de carbono, porque son impredecibles, inequitativos, y desalientan la reducción de emisiones en la fuente. Esto incluye mantener a los bosques fuera del Mecanismo de Desarrollo Limpio y de todas las iniciativas de comercio de carbono; y rechazar el Fondo para Reducir las Emisiones de Carbono mediante la Protección de los Bosques (FCPF, por su sigla en inglés).

3) Desviar los muy significativos montos de fondos públicos, exenciones impositivas y otras formas de subsidios actualmente brindados a las industrias de los combustibles fósiles y los agrocombustibles, y destinarlos a fondos de asistencia parar evitar la deforestación, para el fomento efectivo del transporte público y el desarrollo de la industria de energía solar, eólica, geotérmica, de las mareas y la eficiencia energética.

4) Fortalecer las débiles políticas e instituciones de conservación de bosques, alentando las prohibiciones o moratorias a la tala legal y la conversión de los bosques, abordando la corrupción y la falta de cumplimiento.

POR MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR:

EN BALI:

Joseph Zacune, Coordinador de la Campaña de Cambio Climático de Amigos de la Tierra Internacional

Teléfono celular en Indonesia +62.813.3896995 (sólo 1-14 de diciembre), email: ku.oc.eof@enucaz.hpesoj

Comentarios