Boletín LA MANGLERA N° 10 - 5 años de publicación

Idioma Español
País Guatemala

Desde el 2009 a la fecha se han publicado diversidad de notas de amenazas a los manglares como: los desvíos de ríos por la agroindustria azucarera, así como acciones de defensa y recuperación de territorio manglar, reforestaciones, talleres, marchas, entre otras.

Amigas y amigos

 

El boletín informativo de la COGMANGLAR “LA MANGLERA”, cumple 5 años de publicación.

 

Hace 5 años, en su primera edición en marzo del 2009, la Cogmanglar, por medio de la “LA MANGLERA”, denunció en su portada a la compañía holandesa Royal Haskoning y Van Oord, por el daño ambiental generado por la destrucción de manglares por la construcción de la dársena pesquera en Champerico. Desde el 2009 a la fecha se han publicado diversidad de notas de amenazas a los manglares como: los desvíos de ríos por la agroindustria azucarera, así como acciones de defensa y recuperación de territorio manglar, reforestaciones, talleres, marchas, entre otras.

 

LA MANGLERA, se ha convertido en el principal medio de información de la COGMANGLAR, dirigido a líderes locales con los cuales la COGMANGLAR ha tenido enlaces durante estos años.

 

LA MANGLERA es un boletín comunitario y de enfoque local. Las notas que se publican, en su mayoría, son redactadas y enviadas por los mismos habitantes de las costas y miembros de la Cogmanglar, quien desde hace unos años, con el apoyo de REDMANGLAR y la Sociedad Sueca para la Protección de la Naturaleza –SSPN-, ha proporcionado equipo básico de computo y cámaras fotográficas, la mayoría de las fotografías de la “LA MANGLERA” son proporcionadas por vecinos de las áreas de manglar, quiénes mejor que ellos para documentar lo que sucede en sus localidades y compartirlo.

 

Aunque los ejemplares impresos son limitados, hemos visto que los boletines son compartidos en las comunidades, con lo cual la información llega a más personas. Además enviamos a una red de contactos el boletín en formato electrónico, por favor, si usted está interesado (a) escríbanos a: se.oohay@mahcideva o se.oohay@ralgnamgoc para ingresarlo.

 

Compartimos con ustedes LA MANGLERA del mes de Mayo, apoyada su impresión por la organización Utz´Che´ junto a la Iniciativa para los Derechos y los Recursos -RRI-.

Secretaría Ejecutiva de Redmanglar

Directiva de la Cogmanglar

 

QUÉ ES UNA MANGLERA:

 

“En Guatemala, localmente se denomina MANGLERA, a los manglares que están mejor conservados y que tienen una extensión amplia. Las mangleras en Guatemala se han perdido o degradado en muchos lugares. Las más extensas conforman junto a otros humedales la Reserva de Usos Múltiples Monterrico, el Sitio Ramsar Manchón Guamuchal, el Parque Nacional Sipacate, y manglares de Isla Chicales en Nueva Concepción Escuintla, y manglares de Iztapa, entre otros.”

Para acceder al boletín (PDF), haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios