Boletín electrónico de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología

Por CEA
Idioma Español
País Ecuador

"Tenemos grandes desafíos como país, como el derecho a la Soberanía Alimentaria, y por tanto la superación del hambre e inequidad. Tenemos grandes desafíos como humanidad, entre ellos, defender la vida en todas sus formas, frente a la amenaza del cambio climático, nuestra existencia como especie está en riesgo."

Editorial

En este boletín recogemos algunas novedades en torno a las semillas. Hay dos hechos relevantes que se han dado en estos dos meses del año 2012. El primero, es que realizamos el VI Encuentro de la Mesa Nacional de Mercados Locales, en la comunidad de Apahua, en Cotopaxi, ubicada a 4000 msnm y que contó con la presencia de 25 organizaciones campesinas e indígenas, de 13 provincias y que reafirmó un hecho fundamental para la vida campesina y es la valoración de los conocimientos locales. El hecho de que en muchas comunidades se hayan realizado inventarios de agrobiodiversidad y las familias hayan logrado que cultivos en riesgo de desaparecer se cultiven nuevamente en las chacras, que algunos productos sean parte de la alimentación y que la gente del lugar recuerde los nombres de las plantas o que algunos agricultores más dedicados observan las bondades de estas plantas para mantener la fertilidad del suelo, nos muestra que las comunidades están decididas a valorar y defender las semillas.

Conservar semillas para nada es fácil, implica dedicación y esfuerzo de cada familia, pero la conservación es una acción que viene con la historia de un determinado lugar y por ello es una acción colectiva. Al mantener varias familias, cada una de ellas diversidad de cultivos, es que la comunidad conserva la agrobiodiversidad. Las semillas se encuentran en una comunidad porque son parte de relaciones sociales. Las familias intercambian mano de obra y también semillas, o dan unas semillas y reciben otras; y, en este intercambio se transmiten conocimientos. Este aspecto social y colectivo y porque no decirlo comunitario, marca fuertemente los debates y acciones de los representantes de las organizaciones participantes en la Mesa de Agrobiodiversidad.

El segundo hecho, es la entrega oficial por parte de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, COPISA, de la propuesta de ley al Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAGAP. Varias compañeras y compañeros de la Mesa han tenido una activa participación en eventos de debate y talleres de construcción de esta propuesta de ley. Desde la Mesa hemos mantenido posiciones muy firmes respecto de garantizar una propuesta de ley que favorezca la conservación de la agrobiodiversidad intrínsecamente relacionada con la defensa de la agricultura campesina y la agroecología. La COPISA ha cumplido un rol destacado en la forma democrática de construcción de esta propuesta de Ley en la que han participado múltiples sectores y cuyos contenidos son una garantía para conservar y cuidar esta enorme riqueza que tiene el país, su biodiversidad y como parte de ella su agrobiodiversidad. Definimos en la Mesa la necesidad de estar atentos a los cambios que de seguro se querrán imponer desde el MAGAP, respondiendo a la política agraria pro gran agronegocio que han caracterizado a este gobierno.

Otro suceso de gran importancia será la marcha “por el Agua y por la Vida” que convoca a amplios sectores del pueblo ecuatoriano en la que se unirán sus voces para demandar por la redistribución del agua, la tierra, contra el modelo extractivista y la minería a gran escala y contra la criminalización de lucha social. La CEA se suma a esta gran marcha.

Por otra parte, ponemos en conocimiento del público que el viernes 2 y sábado 3 de marzo, en la ciudad de Gualaceo participaremos en el foro “Mercados locales, SPG y municipios”, convocado por la Mushuk Pakarina y la Mesa de Mercados Locales.

Finalmente, cabe indicar que con este boletín Iniciamos una serie de presentaciones de agricultores que nos hablarán de su dedicación para conservar las semillas y prácticas agroecológicas. El nuestro afán que cada vez lean, se escuchen y se vean, las facetas, las acciones y modos de ver y pensar de las familias rurales dedicadas a la agricultura ecológica.

Más Información:
ten.tenanidna@aec
http://www.agroecologia.ec/

Para acceder al boletín completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología

Comentarios