Bolivia: “Lo Revolucionario del Proyecto de Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria”

“No quisiéramos convertirnos en un basurero de semilla y lastimosamente con semillas modificadas que vayan a vulnerar los derechos, sino también la gran oportunidad que tiene el pequeño productor con su propia semilla, tomando en cuenta que somos un país que tiene una cantidad considerable de semillas nativas y que el fortalecimiento es lo más prioritario”.

La Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible fue creada hace 16 años, como una iniciativa de agricultores y técnicos de 50 Instituciones no gubernamentales en 8 departamentos del territorio boliviano organizados en 6 regionales.

La Plataforma, abarca zonas del Altiplano (Oruro, La Paz); Cochabamba; Valles (Cochabamba y Santa Cruz); Sur (Sucre, Potosí); Tarija y Trópico (Beni y La Paz). En consecuencia, las 50 instituciones que la congregan trabajan con el único propósito de preservar el suelo a través de innovaciones tecnológicas que armonicen con el entorno y por tanto, contribuyan en la recuperación, protección y mantención de la capacidad productiva de los suelos; para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de generaciones presentes y futuras.

Toda la experiencia de la plataforma, ha desembocado en la elaboración concertada y participativa de una propuesta de “Ley de Suelos” que pretende contribuir a regular, promover, fomentar e incentivar la gestión, el aprovechamiento y el manejo sustentable del recurso suelo, como componente de los ecosistemas y del territorio, respetando su aptitud y/o vocación de uso, previniendo y mitigando su degradación, bajo el principio de corresponsabilidad. Una propuesta de Ley[1] que no acaba de ser considerada por nuestras autoridades.

En este propósito, la Plataforma de suelos, conjuntamente las familias campesinas e indígenas cuya subsistencia dependen del uso de los recursos naturales para la producción como ser: el suelo, el agua, la vegetación y la variedad de semillas locales, ante el inminente grito de la madre tierra, a causa de las acciones del hombre contra ella, nos vemos obligados a ser eco de su voz; acallada por las inhumanas acciones que hoy pretender realizar nuestros gobernantes.

Y les decimos: “señores, nos dirigimos a ustedes, en quienes tenemos plena confianza; a ustedes queremos decirles que los artículos 15 y 19 de esta propuesta de Ley no satisfacen ni promueven el “Vivir Bien”, porque, no respetan los principios fundamentales de la “VIDA”, de la “BIODIVERSIDAD” y de nuestra “CULTURA”. Ustedes que al igual que nosotros han salido del seno de la tierra, de la “PACHAMAMA”, ahora está en sus manos protegerla y no silenciarla aún más.

Les preguntamos ¿para quién es esta Ley”?, ¿Para todos y todas las bolivianas? ¿Dónde y cuándo se generó la participación para la construcción de esta propuesta? Como ciudadanos con derechos y obligaciones, recomendamos por tanto, promover procesos participativos de construcción de propuestas que contribuyan a aclarar los artículos 15 y 19 y que la población en su conjunto, se empodere de la propuesta de Ley. No creemos que deben enfatizar en lo que hicieron y dejaron los anteriores gobiernos neoliberales ¡es nuestro deber y nos toca construir procesos participativos y sostenibles !.

La revolución señores gobernantes, se crea a través de la protección y la generación de la SOBERANÍA, soberanía de producción, de pensamiento y de acción. Lo revolucionario señores, es tener y proteger la Vida centrada en las semillas, los suelos, el agua y los recursos naturales en su generalidad; la soberanía señores es también, tener autogestión, acceso y control a los recursos naturales y medios para producir y dar VIDA.

La masiva introducción y utilización de semillas transgénicas externas a nuestros sistemas de vida, producción y de conocimiento, transgreden a nuestras semillas locales que son producto de la co-evolución histórica de la sabiduría local con las condiciones específicas aire/agua/suelo/biodiversidad de cada agro ecosistema. Nuestras semillas constituyen no sólo el elemento primigenio para el manejo agroecológico, sino también son fundamentales para la soberanía alimentaria y la vida de nuestros pueblos indígenas, originarios y campesinos.

Por tanto, la lucha contra los transgénicos y la denuncia del deterioro de las personas (enfermedades por contaminación química) y la naturaleza (degradación física y biológica del suelo por pérdida de nutrientes; polución y demás formas de degradación atmosférica; contaminación de agua y efectos en recursos genéticos y vida salvaje) la presentamos como una acción irrenunciable e innegociable.

Exigimos por ende, “CUMPLIR” con la protección de la MADRE TIERRA y la VIDA de nuestras generaciones actuales y futuras, como manifiesta nuestro Presidente en los eventos internacionales y nacionales.

La Soberanía Alimentaria, es productos de las luchas de la sociedad civil para hacer frente al neoliberalismo y la globalización. Por tanto, no olvidemos señores gobernantes, los abusos de los actores hegemónicos del sistema agroalimentario actual sobre el campesinado y los pueblos indígenas; que pretenden uniformizar su VOZ, su CULTURA, su BIODIVERSIDAD, el derecho a la alimentación para toda la población y la AUTOGESTIÓN de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental”.

Rescatamos las palabras del honorable Pedro Nuni “No quisiéramos convertirnos en un basurero de semilla y lastimosamente con semillas modificadas que vayan a vulnerar los derechos, sino también la gran oportunidad que tiene el pequeño productor con su propia semilla, tomando en cuenta que somos un país que tiene una cantidad considerable de semillas nativas y que el fortalecimiento es lo más prioritario”. Y exigimos claridad en los planteamientos de otras autoridades que de manera irresponsable argumentan y platean elementos en contra de la SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Y aunque nuestros gobernantes regañan la osadía de cuestionar y sugerir, les decimos, ¡nosotros y nosotras los ciudadanos de a pie tenemos la moral para exigir respuestas claras; coherentes y sostenible.

Con la cordialidad que amerita el caso y seguros de que el excelentísimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia respalde los cuestionamientos que por demás están sustentados, firmamos las instituciones que componen la Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible.

ALTIPLANO:

PASTORAL SOCIAL CARITAS LA PAZ

PASTORAL SOCIAL CARITAS COROCORO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CAMPESINADO (CIPCA)

CETHA "ILDEFONSO DE LAS MUÑECAS"

CENTRO DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y SOCIO-COMUNITARIOS (CESA)

FUNDACIÓN PRODIASUR

FUNDACIÓN MACHACA

COCHABAMBA-NORTE POTOSÍ

AGRECOL

SARA

ARAS

TUKUYPAJ

PROBOSMA

PROMIC

INCCA

PARROQUIA TACOPAYA

BIO-SID

K’ANCHAY

PROBOSMA

VALLES:

RADIO ESPERANZA

PARROQUIA TOTORA

PARROQUIA POJO

AGRECOL

PASTORAL SOCIAL CARITAS COMARAPA

TECSA

SUR:

ACLO CHUQUISACA

PASTORAL SOCIAL CARITAS SUCRE

ACLO POTOSÍ

PASCAR

SATEPACH

ADI

PASOCAP

CONTEXTO

IPTK

TARIJA:

FUNDACIÓN ACLO TARIJA

PASTORAL SOCIAL CARITAS TARIJA

ADEZA

IICCA

ASOCIO

CERDET

CETHA EMBOROZU

INTERCOMUNAL

RENACC

TRÓPICO:

CIPCA, REGIONAL NORTE

PASTORAL SOCIAL CARITA CARNAVI

PASTORAL SOCIAL CARITAS REYES

FIBIL

PASTORAL SOCIAL EPARU-BENI

FUNDACIÓN PIAF EL CEIBO

ECOTOP

PROYECTO OSCAR

[1] Esta propuesta de Ley es conciliada junto a la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo.

Oficina Fundación AGRECOL ANDES-Cochabamba, Barrio el profesional Pasaje F Nº 2958.
Telf. Fax. (591) 4 - 4423838 y 4423636
Email: gro.sednalocerga@amrofatalp

Temas: Transgénicos

Comentarios