Carta de los participantes del Fórum Social Mundial de la Biodiversidad FSMBio 2015

Idioma Español
País Brasil

"La relación de la Ética con la Biodiversidad debe ser construída con todas las diferencias de pensamiento que se contrapone a la gobernabilidad actual que manipula la biodiversidad, en la acumulación de riqueza en pocas manos, a costo de la exclusión de la gran mayoría de la población. La Bioética debe estar asentada en la responsabilidad de un nuevo modelo de relación con los recursos naturales y ambientales que se extende a todos los seres vivos y que contemple la preocupación con las futuras generaciones."

Manaus – Amazonas – Brasil

 

Organizaciones y Movimientos Sociales reunidos en el Fórum Social Mundial de la Biodiversidad en Manaus – Amazonas/Brasil, en los dias 26 a 30 de enero de 2015, dialogaron sobre temas como Agroecologia, Seguridad y Soberanía Alimentar, Trabajo Decente y Transición Justa; Medio Ambiente bajo la perspectiva sindical; Cuencas Hidrográficas como base de Planificación; Cambios Climáticos y Derechos Humanos; Biodiversidad, Bioética y Un Otro Mundo es Posible!

 

Con el objetivo de buscar el entendimiento de la dimensión del desarrollo sostenible como estratégia de oportunidades.

 

Nuestra civilización depende cambios en los hábitos y acciones, direccionadas al bienestar de la ciudadanía, eso es vivir pensando en el presente y el futuro.

 

Modificar hábitos es difícil, todavía, tenemos que sensibilizar para que se tenga transformaciones y se pueda ser felices. El desafío ambiental hoy sin duda es comprometer la ciudadanía, haciendo que ocupe su espacio y sea co-responsable por lo que está comprometido, a través del conocimiento y la información.

 

La educación ambiental como un instrumento legal participativo de llevar a la sociedad a disfrutar de un mundo mejor, dándole oportunidad de repensar la relación con valores inócuos que alejan de la felicidad y de la paz. La legislación está vigente, debemos hacer que cada ciudadano sea un observador ético que conoce y fiscaliza las acciones que componen nuestro escenario actual, exigiendo de las políticas públicas un resultado sostenible y que siga las exigencias de la agenda local y global.

 

Agroecologia, Seguridad y Soberanía Alimentar

 

Políticas Públicas que garanticen la procedencia de los alimentos saludables, la calidad de vida en la zona rural, principalmente para los jóvenes, para evitar el éxodo rural, el abandono de las actividades agroextrativistas y de la agrobiodiversidad, la perdida de los conocimientos tradicionales, la perdida de la conservación in situ, la perdida de la biodiversidad, acciones que aseguren la consumación del germoplasma animal y vegetal, para garantir alimentación para las generaciones futuras.

 

Valorizar, estimular y promover el acceso a los alimentos tradicionales y locales por las poblaciones y comunidades tradicionales, regional, para evitar el consumo de productos industrializados maléficos a la salud humana (enfermedades crónicas) y del planeta (a ejemplo del plástico y agrotóxicos).

 

Cuencas Hidrográficas como Base de Planificación

 

Promover educación ambiental permanente para los niños, jóvenes y adultos, so la importancia de las cuencas hidrográficas como base para la planificación de las actividades humanas en el campo y la ciudad.

 

El movimiento social necesita volver a ocupar los espacios en las calles, en los debates, en los fóruns, en el campo y ciudades, para no permitir que los adeptos y favorables a las políticas liberales y neoliberales ocupen ese espacio y los espacios en la gobernanza del país en el ámbito federal, estadual y municipal en los tres poderes de la federación (ejecutivo, legislativo y judicial).

 

El movimiento social debe iniciar inmediatamente una campaña de defensa de la protección de la calidad, monitoreo y mantenimiento de los acuíferos y aguas subterráneas, con destaque para el acuífero Alter do Chão (Amazonía) y el Guaraní, entre tantos otros.

 

Trabajo decente y Transición Justa: Medio Ambiente so la perspectiva sindical

 

Asegurar rendimientos equitativos para mujeres y hombres – políticas de promoción de la igualdad y de justicia social para mujeres, negros, indígenas y otros grupos más vulnerables.

 

Colocar énfasis en políticas de formación y calificación profesional para facilitar la transición de empleos y la empleabilidad.

Ampliar la protección social para el desarrollo sustentable – con mecanismos de protección a los trabajadores y sus nuevas formas de trabajo que huyen del patrón clásico de relación de empleo.

 

Cambios climáticos y Derechos Humanos

 

Conocer las diversas faces de los Cambios Climáticos y su incidencia en los Derechos Humanos es fundamental parra discutir políticas públicas específica, planear acciones y preparar personas y entidades para el futuro.

 

Garantir la calidad del água, del aire y del suelo y la biodiversidad es la necesidad de preservación y conservación de esos recursos naturales y ambientales para las futuras generaciones, eso es urgente.

 

Biodiversidad, Bioética y Un Otro Mundo es Posible

 

La relación de la Ética con la Biodiversidad debe ser construída con todas las diferencias de pensamiento que se contrapone a la gobernabilidad actual que manipula la biodiversidad, en la acumulación de riqueza en pocas manos, a costo de la exclusión de la gran mayoría de la población.

 

La Bioética debe estar asentada en la responsabilidad de un nuevo modelo de relación con los recursos naturales y ambientales que se extende a todos los seres vivos y que contemple la preocupación con las futuras generaciones.

 

Apoyamos todos los movimientos, reuniones, seminários y fóruns que profundicen conocimientos, articulen personar y entidades, en especial a los Fóruns Sociales, destacando el de este año en Tunísia en marzo, y el de enero de 2016 en Porto Alegre y el ya convocado segundo Fórum Social Mundial de la Biodiversidad, para Manaus en enero de 2017.

 

Manaus, 30 de enero de 2015

Temas: Biodiversidad

Comentarios