Centroamérica: Ahora es tiempo de soberanía alimentaria. Declaración de la REDCASSAN

Idioma Español

Después de 500 años de descapitalización y desvalorización de la cultura alimentaria tradicional, prevalece un sistema consumista occidental, promovido por las trasnacionales de la alimentación a través de los medios de comunicación masiva, e imponiendo el consumo de alimentos nocivos para la salud. Para los gobiernos y empresarios nacionales y transnacionales las políticas comerciales son cada vez más importantes que el ser humano, creando imposición y dependencia alimentaria, económica y tecnológica

URGENTE - CENTROAMÉRICA

Diez años después de la Cumbre Mundial de la Alimentación, Roma 1996, la estrategia contra el hambre y la desnutrición ha fracasado.

El movimiento social, gremial, sindical, consumidores, campesinos e indígenas y ONG’s de centroamerica hemos acordado el espacio de articulación por la Soberanía Alimentaria en contra del hambre y la desnutrición es;

RED CENTROAMERICANA POR LA SOBERANIA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

REDCASSAN

Reunidos durante el II encuentro de la REDCASSAN los días 19 y 20 de Octubre del 2006 En Managua, Nicaragua.

PROPONEMOS

Managua, Nicaragua 20 de octubre de 2006

Nosotras y nosotros las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil que luchan en contra del hambre y la desnutrición en Centroamérica miembros de REDCASSAN

Considerando:

•Que después de diez años de celebrarse la cumbre de Roma en 1996, con el objetivo del milenio de reducir el hambre a la mitad para 2015, existe un incremento en la desnutrición (17% al 20% - FAO – Informe 2005) como consecuencia del fracasado Modelo Neoliberal y Agro exportador.

•Que después de 500 Años de descapitalización y desvalorización de la cultura alimentaria tradicional, prevalece un sistema consumista occidental, promovido por las trasnacionales de la alimentación a través de los medios de comunicación masiva, e imponiendo el consumo de alimentos nocivos para la salud.

•Que para los gobiernos y empresarios nacionales y transnacionales las políticas comerciales son cada vez más importantes que el ser humano, creando imposición y dependencia alimentaria, económica y tecnológica.

•Que la distribución desigual de la riqueza y la tierra a favor de minorías, empresas extranjeras y nacionales nos están llevando a que cada día aumente la inequidad y exclusión social del campesino y grandes grupos sociales (Urbanos y Rurales).

•Que los acuerdos de paz no han contribuido a la reducción de la pobreza debido a su incumplimiento por parte de los gobiernos centroamericanos.

•Que a pesar de las políticas de financiamiento por parte de: BM, BID, FMI y otras multilaterales no se han logrado los avances e impactos esperados sino que se ha incrementado en pobreza, la inseguridad alimentaría nutricional.

•Que la pobreza, el hambre y la desnutrición afecta a los sectores mas vulnerables de Centroamérica (niñas, niños, mujeres, ancianas, ancianos e indígenas), siendo parte del modelo económico excluyente.

Declaramos:

Que los gobiernos nacionales de Centroamérica no han asumido su responsabilidad en la ejecución de políticas publicas, planes, estrategias y asignaciones presupuestarias eficientes y eficaces en la eliminación de la extrema pobreza y pobreza, el hambre y la desnutrición.

Igualmente, no han impulsado un verdadero desarrollo que lleve al mejoramiento de la calidad de vida de la población Centroamericana, violando de esta forma mandatos constitucionales y los derechos humanos que han sido ratificados en tratados y convenios internacionales.

Proponemos y demandamos:

1) Que los Estados cumplan de manera urgente lo acordado en Roma en la cumbre realizada en 1996 con relación al derecho de y seguridad alimentaría nutricional y ratifiquen y adopten declaraciones sobre la soberanía alimentaria.

2) Que la agricultura sea retirada de las políticas comerciales de la OMC, TLCs y se establezca el derecho a la protección de los bienes alimentarios y nutricionales.

3) Que los sistemas de producción sean sustentables, agroecológicos, y se fortalezcan y protejan los mercados regionales, nacionales y locales.

4) La urgente necesidad de elaboración de políticas y programas agropecuarios incluyentes, orientados a la producción agroalimentaria a pequeña escala, en redes de distribución y en el acceso directo a la comercialización y al consumo responsable de alimentos inocuos.

5) El establecimiento y la ejecución de un marco jurídico para la defensa de la diversidad biológica amenazada por el ingreso de semillas, alimentos y otros productos elaborados a partir de organismos genéticamente modificados, por el comercio vía TLCs y por la ayuda alimentaría.

6) El cumplimiento de los acuerdos internacionales para evitar el ingreso de pesticidas y agroquímicos prohibidos (docena maldita).

7) La implementación de la Reforma Agraria Integral y establecer un marco jurídico con códigos agrarios en beneficio de los sectores mas vulnerables.

8) La revalorización de los patrones culturales, códigos y normas internacionales en defensa del consumidor y evitar el consumo de alimentos nocivos para la salud (comida chatarra).

9) Políticas y programas que aumenten el empleo digno rompiendo el esquema maquilero, el ciclo de la migración (interna y externa) y la dependencia económica de las remesas familiares.

10) La plena participación ciudadana en elaboración de políticas, planes y estrategias nacionales y regionales en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

11) La inclusión de políticas de equidad de genero que reconozcan y promuevan el papel primordial de la mujer en la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos centroamericanos.

12) La reorientación de los programas de asistencia alimentaria a favor de la producción local (compras locales), la pertenencia cultural e inocuidad. Asi mismo la eliminación de programas denigrantes de lucha contra la pobreza que promueven el asistencialismo y otros programas que aumentan la dependencia económica y tecnológica.

13) La participación de la sociedad civil en los programas y proyectos de organismos internacionales multilaterales relacionados con la seguridad alimentaria, asegurando la participación plena de grupos y organizaciones campesinas tanto en la parte estratégica como en la parte operativa.

14) La protección y el carácter social del recurso Agua, rechazando todo intento de su privatización. Igualmente la gestión sustentable y social del recurso tierra, energía, bosques y diversidad biológica.

LA INTEGRACION CENTROAMERICANA DEBE SER DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Y NO ECONOMICA, MONOPOLICA Y COMERCIAL

AHORA ES TIEMPO DE SOBERANIA ALIMENTARIA

Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua Centroamerica a los veinte días del mes de octubre de dos mil seis.

Comentarios