Colombia: Boletín Alerta-Ley de Desarrollo Rural: "La política agropecuaria uribista: El cumplimiento incondicional de un mandato imperial"

Idioma Español
País Colombia

"La avaricia con los necesitados y la generosidad con los poderosos, incluidos consorcios, financieros y rentistas, bien nacionales o foráneos, así como con quienes, al amparo del Estatuto, puedan legalizar muchísimas hectáreas venidas del despojo, introduce no sólo un ordenamiento del uso del suelo, según “las potencialidades” que el gobierno neoliberal y autoritario de Uribe defina como derivación del TLC y del mandato imperial, sino que con él se genera un nuevo “arreglo” social en el campo colombiano. ¿Cuál es el futuro de los casi 25 millones de jornales anuales, involucrados en la producción de algodón, cereales y fríjol dejados a su suerte? ¿Cómo se modificará en el nuevo marco el inicuo régimen de propiedad rural imperante donde el 0,4% de los propietarios tienen cerca del 65% de la tierra?"

Alerta – Ley de Desarrollo Rural
Boletín Nº 3 - Noviembre 20 de 2006

GRUPO SEMILLAS
SWISSAID
CECOIN
ILSA

"La política agropecuaria uribista: El cumplimiento incondicional de un mandato imperial" (por Aurelio Suárez Montoya)

En el Plan de Desarrollo de César Gaviria, donde se plasmaron las reformas estructurales neoliberales, se incluyó a la agricultura nacional. Se decidió la disminución gradual de las tarifas arancelarias para todos los productos y la necesidad de reducir la intervención gubernamental en la economía, también se incitó a la producción en aquellas ramas en las cuales se decía que el país exhibía ventajas. En el sector agropecuario, la desaparición del papel regulador del Estado en el comercio externo e interno se concretó suprimiendo tanto los precios internos de sustentación, y ligando su valor a las cotizaciones internacionales, como la garantía de compra de las cosechas y los apoyos para la adquisición de insumos. Se acabaron los permisos para exportar así como las licencias previas y la exclusiva intervención del IDEMA para las importaciones."

Contenido

1. La política agropecuaria uribista: El cumplimiento incondicional de un mandato imperial. Aurelio Suárez
2. Los objetivos del proyecto de Ley sobre Desarrollo Rural en Colombia. Carlos Salgado
3. Política del movimiento de autoridades indígenas frente al “proyecto de estatuto de desarrollo rural”. Ernesto Ramiro Estacio, Senador Indígena AICO.

Para acceder a este documento haga clic sobre el archivo a continuación

 

Comentarios