Convenio de Biodiversidad y agrocombustibles. Boletín de la RALLT N° 397

Idioma Español

Continuamos con la información sobre lo que se va a negociar en la Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad que se realizará en octubre en la ciudad de Nagoya, Japón. Incluimos un texto sobre el tratamiento del tema agrocombustibles en el Convenio, y otros artículos relacionados con la problemática de los agrocombustibles. Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Los agrocombustibles en el Convenio de Biodiversidad

Terra de Dereitos

La recomendación XII / 7 SUBST en su 12 ª reunión, reconoció haber tanto positivos como negativos en la producción de biocombustibles líquidos en la diversidad biológica y el bienestar humano. La 9 ª Conferencia de las Partes celebrada en Bonn, adoptó la Decisión IX / 2 sobre los biocombustibles y la biodiversidad, con el argumento de que la producción y el uso de los biocombustibles debe ser sostenible la diversidad biológica y reconoció la necesidad de promover los impactos positivos y minimizar los impactos la producción y el uso negativo de los biocombustibles sobre la biodiversidad y el sustento de las comunidades indígenas y locales. Exhorta además a las partes para mejorar el desempeño social y ambiental de la producción de biocombustibles, especialmente a través de iniciativas voluntarias, incluso a través de sistemas de gestión ambiental, códigos de conducta, certificación e informes públicos acerca de los problemas ambientales y sociales (Decisión IX / 2).

A través de la Notificación 2008-100 del 6 de agosto de 2008, el Secretario Ejecutivo invitó a las Partes y otros gobiernos, comunidades indígenas y locales y organizaciones pertinentes a compartir sus experiencias sobre el desarrollo y aplicación de los instrumentos pertinentes para la producción y uso sostenible de los biocombustibles y sus aspectos socioeconómicos, incluidos los relacionados con las comunidades indígenas y locales. El 22 de diciembre de 2009 El Secretario del SBSTTA recibido un total de 52 representaciones, 39 de los cuales las organizaciones y los investigadores privados.

Brasil informó sobre el desarrollo de biocombustibles, centrándose en la evolución del mercado doméstico en los diferentes tipos de biocombustibles y materias primas necesarias para su producción, así como en los impactos sociales y ecológicos. Brasil también se refiere a las prácticas voluntarias establecidas por los gobiernos locales, el gobierno del estado de Sao Paulo, el principal productor en el país, lo que significa la eliminación gradual de la quema de campos de caña de azúcar para el año 2017, la conservación del bosque los bosques, la protección de las fuentes de agua ubicadas en áreas de la cultura y la recuperación de la vegetación alrededor de la lucha contra la erosión, la reutilización de agua de la fase industrial para la producción de biocombustibles, optimización y promoción del reciclaje y la reutilización de residuos.

También se celebraron tres reuniones regionales en octubre, noviembre y diciembre de 2009 para América Latina y el Caribe, Asia Pacífico y África, respectivamente. La reunión regional para América Latina y el Caribe se celebró en Louveira, São Paulo, 28 al 30 de septiembre de 2009. Esta reunión fue patrocinada por UNICA (União de Industria de Caña de Azúcar) y sin participación de otros sectores de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales. Esta reunión presentó un proyecto de marco para los medios de reducir al mínimo los impactos negativos y maximizar los impactos positivos sobre la biodiversidad de la producción y uso de biocombustibles, que figura en el anexo del informe de la reunión (UNEP / CBD / RW-SPU-BIO / 1 / 3). La reunión de Asia-Pacífico y África decidieron adoptar este proyecto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) preparó un informe para ayudar a los países y las partes interesadas en la evaluación de los costos ambientales y sociales de la producción y uso de biocombustibles. Concluye que las políticas sobre los biocombustibles tendrían más éxito si se integran en planes globales para el cambio climático, protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria y energética, y que estos planes deben abordar la conservación y eficiencia energética, así como nuevas fuentes de energía. La Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles (RSB), preparado - basado en una serie de consultas - un conjunto de principios, criterios e indicadores más exigentes, y reconoce que las cadenas de suministro de biocombustibles muy pocos que cumplen con estos principios. Entre los principios se formulan:

a)los biocombustibles contribuyen a mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles;
b) la producción de biocombustibles no vulnere los derechos humanos o derechos laborales y garantizar un trabajo decente y el bienestar de los empleados (el subrayado es nuestro);

c) la producción de biocombustibles contribuirá al desarrollo social y económico de los pueblos, las comunidades locales, las comunidades rurales e indígenas.;

d) la producción de biocombustibles no violará la seguridad alimentaria;

e) La producción de biocombustibles no vulnere los derechos de propiedad;

f) La producción de biocombustibles permitirá optimizar el uso de aguas superficiales y subterráneas, incluida la minimización de la contaminación o el agotamiento de estos recursos.

g) La utilización de la tecnología se debe utilizar para mejorar la eficiencia de la producción y el desempeño social y ambiental en todas las fases de la cadena de valor de los biocombustibles.

Obsérvese que la tendencia de las negociaciones de la COP sobre los agrocombustibles es entenderlo como un biocombustible puede proporcionar la producción de energía alternativa "limpia" o "verde" de fuentes de energía para sustituir los combustibles fósiles. Para la evaluación del PNUMA, se puede concluir que existe la posibilidad de casarse con la producción y el uso de "biocombustibles" con la afirmación de los derechos humanos y la seguridad alimentaria. El gobierno brasileño está ayudando a mantener esta imagen "sostenible" de producción de etanol en el país que separa el monocultivo de la caña de azúcar de violaciónes sistemáticas de los derechos humanos en el país con el proceso de concentración de la tierra, la renta, utilización de trabajo esclavo la deforestación y la contaminación del agua y las aguas subterráneas.

El Secretario Ejecutivo del SBSTTA ha estado recopilando todos los documentos y la información producida y transmisión de esta información mediante el mecanismo de facilitación del Convenio. Estos documentos fueron examinados por el SBSTTA en la última recomendación sobre el tema en su 14 ª reunión que tuvo lugar entre los días 10 y 21 de mayo en Nairobi.

Como recomendación con respecto a la cuestión de los biocombustibles, algunos países señalaron la dificultad de los países en desarrollo en cumplir las normas de sostenibilidad, lo que provocó el desarrollo de algunas pautas para abordar los impactos de los biocombustibles en la conservación de la biodiversidad y comunidades indígenas y locales. Sin embargo, otros países, como Brasil y Argentina, para oponerse a la creación de herramientas y marcos conceptuales diciendo que estaba fuera de la jurisdicción del SBSTTA y los criterios de sostenibilidad podría representar barreras no arancelarias al comercio.

Por lo tanto, la recomendación de la14 ª reunión fue crear un organismo ad hoc de expertos técnicos para evaluar los impactos de esta tecnología y sus medios de vida, con énfasis en el principio de precaución cuando se trata de asuntos de los biocombustibles.

Para más información: UNEP/CBD/SBSTTA/14/12 del 11 de febrero de 2010. Nota del Secretario Ejecutivo de SUBSTTA - Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico - Tema sobre 4.1.2 del orden del día provisional de su 14 ª reunión en Nairobi, 10-21 de mayo de 2010.

_____________________________________________________________
Agrocombustibles y caña transgénica

RALLT

La complejidad del genoma de caña de azúcar hace que la manipulación genética de esta planta sea difícil si se la compara con otros cultivos como el maíz y la soja. Sin embargo, ha habido una avalancha de investigaciones e inversiones en caña de azúcar de remolacha azucarera que ha contado con la colaboración de institutos de investigación y las más grande empresas multinacionales de la biotecnología en los últimos dos años.

Syngenta ha estado particularmente ocupada con caña de azúcar: en junio de 2009 estableció un acuerdo de investigación que incluye un acuerdo de licenciamiento comercial con la empresa Cromatina para investigar caña en todo el mundo. Cromatina tiene las patentes de una tecnología para poner genes apilados en la caña.

En diciembre del mismo año, Syngenta anunció su exclusivo acuerdo de licencia con la empresa RSE Sugar, un compañía dedicada a la producción de azúcar y energías renovables de Australia porque Syngenta estaba interesada en su tecnología llamada SugarBooster.

Según Marco Bochi, director de la sección de nuevas tecnologías para la Caña de Azúcar de Syngenta para América Latina "estamos trayendo la innovación a los cultivos de caña de azúcar a través de diferentes proyectos, enfocados en el rendimiento de la agronomía, el control de malezas y el aumento de contenido de azúcar.

A pesar de que Brasil es un líder mundial en la producción de etanol de caña de azúcar y la segundo productor mundial de transgénicos, al momento no hay aun cultivos comerciales de caña de azúcar transgénica, pero al momento están haciendo ensayos de campo las empresas BASF, Bayer, Alellyx y CTC. Ellas están probando diferentes características (tolerancia a herbicidas, resistencia a virus, resistencia a la sequía, Bt y niveles superior de azúcar).

De acuerdo al CTC (Centro Tecnológico de la Caña de Azúcar) espera liderar el mercado en cinco años, lanzando la primera caña de azúcar transgénica al mundo. Este Centro hizo una petición a la CTNBio (Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad) para la liberación de una de las variedades de caña de azúcar transgénica se está probando en su planta de Piracicaba (138 km de Sao Paulo) . Después de años de investigación, la reciente alianza establecida entre el CTC financiado por los principales ingenios del país y tres industria de agroquímicos multinacionales, BASF, Bayer y Dow Chemicals, caña de azúcar transgénicas tendrá en el mercado.

La industria del etanol en Brasil ha firmado además varios acuerdos comerciales en los últimos meses, incluyendo algunos de los nombres más importantes del sector agroindustrial, y de la industria de petrolera. En enero del 2010, se estableció una colaboración conjunta entre la gigante petrolera estatal brasileña Petrobras y General Electric para usar etanol en una planta de generación eléctrica en el país. Apenas un mes más tarde Shell firmó un memorando de entendimiento con el mayor productor de etanol de Brasil, Cosan, en una empresa que tiene un valor de $ 12 mil millones.

Los productos transgénicos que se espera tener incluye una variedad de caña de la CTC que tendrá genes de resistencia a la broca de la caña. Después se va a lanzar una variedad resistente a herbicidas y plagas. Se está trabajando en otra variedad con resistencia a las sequías y en otra variedad con mayor contenido de azúcar.

Monsanto también está trabajando en el desarrollo de transgénicos de caña de azúcar. Es la única compañía además de la CTC, que tiene un banco de genes, que lo obtuvo cuando compró a CanaVialis en 2008.

En África, Investigadores del Instituto Sudafricano de azúcar Sasri están empezando a trabajar en la manipulación genética de la caña de azúcar para que ésta duplique la producción de etanol (desde 6.000 litros / hectárea a más de 12.000 litros / hectárea) en los próximos 15 años.

De acuerdo a la empresa Meghan Sapp que dirige la Asociación Euro-Africana de Energía Verde (Pangea), un lobby de agrocombustibles Europeo, grupo cuyos miembros incluyen a la Iniciativa Mejor caña de azúcar, confían en que las investigaciones en Brasil y Australia puede la traer GM caña de azúcar al mercado dentro de 5 años.

Pero es la remolacha azucarera la que lleva el liderzgo en este tema. En 2009, el 95% de la remolacha azucarera que se siembra en Estados Unidos es Round-up Ready (RR): esto equivale a 485.000 hectáreas. Por su parte en Canadá la proporción fue del 96%, aunque en un área de apenas 5.625 hectáreas. En consecuencia, el azúcar de la remolacha RR se está adoptando más rápidamente que la caña a nivel mundial hasta la fecha. Según el último informe del ISAAA, el alto nivel de demanda de la remolacha azucarera transgénica "probablemente tiene implicaciones para la caña de azúcar (que representa el 80% de la producción mundial de azúcar), para lo cual los rasgos de la biotecnología se están desarrollando en varios países.

La empresa BASF está buscando ganar el dominio del mercado en la remolacha azucarera. Recientemente entró en un acuerdo comercial con la empresa semillera KWS, que en 2009 controló el 70% del mercado de azúcar de remolacha en América del Norte. La asociación pretende obtener nuevas variedades con rendimientos de un 15% superior al existente, las mismas que podrían estar en el mercado a partir de 2020. En Europa, se han hecho 6 liberaciones al medio ambiente de remolacha azucarera transgénica en el 2010.

_____________________________________________________________________________

Tema de caña genéticamente modificada figura en agenda del congreso azucarero

Económicas 23 Agosto, 2010

TEGUCIGALPA.- El cultivo de caña genéticamente modificada será uno de los temas principales que predominarán en el XVI Congreso de la Asociación de Técnicos azucareros de Honduras (Atahon) que se realizará desde el jueves hasta el viernes en Choluteca. Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).

Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).

Según el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, este tipo de eventos se realiza cada dos años y esta semana congregará más de 300 personas involucradas en la industria nacional, además de autoridades de gobierno al más alto nivel. Adelantó que en Brasil están utilizando caña genéticamente modificada con rendimientos altísimos, por lo que determinarán en qué se puede trabajar en Honduras, considerando que en Guatemala ya tratan de evolucionar en ese campo a través de su Centro de Investigación y Capacitación.

También buscarán ampliar la mecanización del corte y la parte industrial tomando en cuenta las exigencias a nivel internacional y el nivel de competitividad que existe a nivel de región, donde Honduras aspira a convertirse en el segundo productor de azúcar, desplazando a El Salvador.

Científicos brasileños están trabajando con técnicas de modificación genética para poder introducir en variedades comerciales de caña de azúcar genes típicos de plantas con tolerancia a la sequía. En Brasil están utilizando caña genéticamente modificada con rendimientos altísimos.

En Brasil están utilizando caña genéticamente modificada con rendimientos altísimos.

El objetivo es preparar variedades que puedan mantener la productividad ante el avance de la desertificación mundial por causa de los cambios climáticos o que puedan ser aprovechadas en nuevas áreas de expansión en suelos de baja fertilidad, altas temperaturas y pocas lluvias.

Hasta ahora no existen variedades comerciales de caña de azúcar transgénica, por lo que el proyecto abre un gran potencial para productores interesados en aumentar la producción tanto de azúcar como de etanol.

La zafra 2009-2010 que recién terminó en junio, dejó nueve millones de quintales de azúcar, la próxima cosecha que iniciará en noviembre próximo proyecta los 9.5 millones de quintales.

____________________________________________________________________________
Congo está hablando con China sobre la tierra de la palma aceitera

16 de Julio 16 del 2010

La República Democrática del Congo está estudiando una propuesta para dar tierras a China para plantar grandes cantidades de palma para la producción de aceite en ese vasto país de África central, un ministro del gobierno dijo a Reuters.

Los detalles del plan fueron escasos, pero dado que las tierras de cultivo en todo el
mundo son escasas debido al cambio climático y a otros factores, y las tierras africanas atrae cada vez más la atención por parte de las naciones ricas, hambrientas de recursos.

"Hay un estudio de las explotaciones de palma de aceite a escala industrial pero no ha
han presentado al gobierno y no se ha firmado todavía” dijo el Ministro de Información Lambert Mende dijo a Reuters por teléfono, sin dar más detalles.

Mende, dijo que el ministro de Finanzas del Congo Matata Ponyo estaba de visita en China para discutir una serie de ofertas de energía y la infraestructura, tras la cancelación de la deuda por valor de $ 8 mil millones de las instituciones multilaterales
entre ellos el Banco Mundial este mes.

Reuters 2010

____________________________________________________________________________________

Multinacional Odin invierte 60 millones de dólares en plantas de biocombustible en Colombia

Septiembre 9, 2010
electricaperu

El Grupo estadounidense japonés Odin inició un proyecto de ampliación de sus instalaciones en Santa Marta a un coste de sesenta millones de dólares, informaron hoy fuentes de la multinacional del petróleo y los biocombustibles en esa ciudad caribeña colombiana. La suma tiene como destino la construcción de una unidad de mezcla de biodiesel con diesel de petróleo y la ampliación de la refinería de crudo de Odin, cuya matriz tiene sede en Nueva York. El grupo precisó en un comunicado que la unidad mezcladora incluye la construcción de una zona que acogerá seis tanques de almacenamiento de diesel y biodiesel (elaborado a partir de palma de aceite) que permitirá producir 89.200 barriles de producto mezclado.

El biocombustible será destinado a los mercados nacional e internacional, agregó la fuente, que indicó que esta nueva instalación pertenece a Odin Energy Corporation, que conforma el Grupo Odin junto a Odin Petroil S.A. La otra parte del proyecto tiene como fin ampliar de 45.000 a 231.000 barriles la capacidad mensual de producción de la refinería, que es operada por Odin Petroil S.A., continuó la organización, para precisar que esta planta incrementará la elaboración de derivados del petróleo, como el fuel oil, el gasóleo, el diesel y la nafta. En unas declaraciones recogidas por la fuente, el presidente de Odin en Colombia, el japonés Mamoru Saito, dijo que los equipos de las plantas serán de última tecnología y tendrán “sistemas de medición en línea para garantizar una entrega segura”. El grupo empresarial opera en este país andino desde hace tres años.

Fuente: www.revistadelaenergia.es

Temas: Agrocombustibles

Comentarios