Costa Rica: declaración de la Jornada de oposición a los transgénicos

Idioma Español

Lucharemos para que cada una de las comunidades de nuestra región sean declaradas territorios libres de transgénicos tal y como Paraíso de Cartago y Santa Cruz de Guanacaste lo han hecho. Porque la lucha contra los transgénicos es la lucha en defensa de la vida misma, de la tierra y su gente

Cañas Guanacaste.
Sábado 8 de abril

 

Reunidos (as) durante la celebración de la jornada internacional de oposición a los organismos transgénicos este 8 de abril en Cañas Guanacaste, diferentes grupos organizados y personas de la sociedad civil declaramos lo siguiente.

Considerando:

Que la oposición a los organismos transgénicos es el resultado del profundo análisis de las implicaciones sociales y ecológicas realizado por las comunidades y sus organizaciones de base.

Que en nuestra región se han estado introduciendo cultivos transgénicos sin haber informado y consultado sobre los riesgos e impactos que estos cultivos presentan sobre las comunidades.

Que actualmente los transgénicos se encuentran de forma sigilosa en nuestras mesas de alimentos ignorando la discusión científica internacional sobre la inocuidad de dichos alimentos.

Que los sistemas de patentes sobre la vida representan una severa agresión a los derechos de los y las agricultores y que este sistema de patentes se encuentra inserto en el Marco del Tratado de Libre Comercio con EEUU siendo este una de las vías para fortalecer los mecanismos de apropiación corporativa de la vida.

Que el Comité Cívico de Cañas ha evidenciado formalmente la contaminación por medio de liberaciones “accidentales” con diferentes variedades de algodón transgénico, lo cual pone en evidencia la completa bioinseguridad que impera a nivel nacional.

Que el estado de Costa Rica ha hecho caso omiso a los llamados de moratoria para siembra de cultivos transgénicos por parte de las organizaciones indígenas, campesinas y ecologistas, fallando de esta forma en favor del interés privado transgenizante de la vida y no del bienestar público.

Manifestamos lo siguiente.

Protegeremos y cultivaremos las semillas campesinas, concientes de que este es un acto efectivo de resistencia ante la amenaza transgénica.

Impulsaremos la discusión y reflexión en cada una de nuestras comunidades sobre la importancia que tiene el realizar acciones de oposición a la introducción de transgénicos en nuestro país.

Apoyaremos y fortaleceremos las iniciativas campesinas de producción agroecológicas sustentables y su distribución en sistemas de comercio justo.

Invitamos a la comunidad científica nacional a propiciar investigación y divulgación que vaya en favor de la defensa de la salud pública y la defensa de la vida misma.

Resistiremos a las presiones neoliberales de comercio que impongan sistemas de patentes sobre la vida y concentran la tierra y la riqueza en pocas manos.

Finalmente: lucharemos para que cada una de las comunidades de nuestra región sean declaradas territorios libres de transgénicos tal y como Paraíso de Cartago y Santa Cruz de Guanacaste lo han hecho. Porque la lucha contra los transgénicos es la lucha en defensa de la vida misma, de la tierra y su gente.

Hoy desde Cañas Guanacaste germinan una vez más las semillas criollas que no se dejaran privatizar ni contaminar con la ambición corporativa. ¡Transgénicos no!

Comité Cívico de Cañas.
Asociación de Ecología Social
Sol Verde Cooperativa
Confraternidad Guanacasteca
Asociación de Desarrollo Integral de Cañas
RAPAL
Junta de Vecinos de San Cristóbal,
Junta de Vecinos de San Cristóbal Sur
Junta de Vecinos Barrio Unión
Barrio Las Cañas
UNDECA
APSE
FECON
Vecinos de Cedros y Sandillal

Comentarios