Declaración "Maíz, soberanía alimentaria y Terminator"

Idioma Español
País México

El maíz es patrimonio de la humanidad, resultado del trabajo de domesticación de los pueblos indios mesoamericanos por más de 10 mil años, y no de las corporaciones transnacionales. Las semillas, el agua, los recursos genéticos, son patrimonio de la humanidad y deben estar al servicio y bajo el cuidado de las comunidades y los campesinos que los protegen y mejoran.

Encuentro campesino

Maíz soberanía alimentaria y Terminator

Declaración

14 de marzo, 2006.

El pasado 14 de marzo realizamos un encuentro campesino en la Ciudad de México al que asistimos representantes de organizaciones campesinas e indígenas de 18 estados del país, organizaciones no gubernamentales, académicos y estudiantes de Francia, Estados Unidos y México, para analizar la amenaza que para el maíz, los campesinos y los pequeños productores que lo siembran, la biodiversidad, la cultura de los pueblos, y la soberanía alimentaria representan la total apertura comercial acordada en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica a partir del año 2008, la liberalización al ambiente del maíz transgénico y la contaminación de las variedades nativas, y la tecnología Terminator.

Consideramos que:

El maíz es el cultivo más importante de México, cerca de 3 millones de productores, en su mayoría campesinos, con parcelas menores a cinco hectáreas, producen anualmente más de 18 millones de toneladas de maíz. Casi el 70 por ciento de los productores siembra variedades de maíz nativas y seleccionadas entre sus propias semillas o intercambiadas con otros agricultores.

A pesar del TLCAN y el sistemático aumento de las importaciones a menores precios que los costos de producción y por arriba de la cuota estipulada en el Tratado, que han provocado la reducción de los precios internos en más del 50 por ciento y las dificultades de comercialización; a pesar de la reducción de los subsidios de Procampo y de la orientación de otros subsidios a los productores empresariales y a las propias empresas transnacionales, más de la mitad de la superficie agrícola ¾8.5 millones de hectáreas¾ se mantiene sembrada con maíz. El maíz es el núcleo de la economía campesina, base de la dieta popular, el cereal de mayor consumo y el corazón de una cultura.

México es centro de origen, diversidad y domesticación del maíz. Supera a cualquier otro país en la diversidad de sus razas y variedades, con presencia endémica de sus parientes silvestres o teocintles, pero a su vez es el país en donde se ha comprobado la contaminación transgénica de las variedades nativas de maíz.

La Ley de Bioseguridad, mejor conocida como Ley Monsanto, aprobada en febrero del 2005, está orientada a garantizar los intereses de las transnacionales productoras de semillas y pretende ser usada para liberar de facto el cultivo de maíz transgénico en México, protegido por una moratoria.

En la Octava Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que se reunirá en Curitiba Brasil, del 20 al 31 de marzo, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia impulsarán una propuesta para eliminar la moratoria de facto a la siembra experimental y a la comercialización de las semillas Terminator.

Hay una guerra de las grandes empresas en contra de los campesinos y los agricultores por los mercados y el control de los tres principales elementos para la producción: la tierra, el agua y la semilla.

Declaramos que:

- El maíz es patrimonio de la humanidad, resultado del trabajo de domesticación de los pueblos indios mesoamericanos por más de 10 mil años, y no de las corporaciones transnacionales.

- Las semillas, el agua, los recursos genéticos, son patrimonio de la humanidad y deben estar al servicio y bajo el cuidado de las comunidades y los campesinos que los protegen y mejoran.

- Es un derecho inalienable de los campesinos el conservar, guardar, reusar e intercambiar sus semillas, y éste no puede ser enajenado por las corporaciones a partir de tecnologías como Terminator o de derechos de propiedad intelectual.

- Nos oponemos a todas las formas de tecnología Terminator porque es el candado que cierra la puerta a todo el proceso de expropiación de las semillas a los campesinos y agricultores por las empresas multinacionales.

- En México la agricultura campesina de temporal garantiza la soberanía alimentaria y es la actividad a la que se dedican la mayoría de los productores del país, por lo que debe ser protegida y fomentada.

- Las políticas agrícolas y comerciales y los acuerdos del TLCAN atentan contra la producción nacional de maíz y del resto de los productos básicos.

- Existen experiencias campesinas de conservación in situ y de mejoramiento de variedades nativas, así como de comercialización organizada de maíz, que deben ser fomentadas por el Estado y valoradas por la sociedad.

Demandamos

· Restablecer la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México, por ser país centro de origen, diversidad y domesticación. La contaminación con transgenes tiene una vida propia y una vez que se liberen es muy dificl rastrearlos y volverlos a recoger.

· Promover el cuidado y conservación de los acervos genéticos del maíz y otras especies, de las que el país es centro de origen y diversidad.

· Prohibir la importación de maíz transgénico, principal fuente de contaminación de las variedades de maíz nativo en varias regiones del país.

· Prohibir Terminator a nivel nacional e internacional, para asegurar que esta tecnología nunca será probada en campo o comercializada.

· Rechazar la Ley de Bioseguridad y mantener la prohibición a la siembra de maíz transgénico y de todas las especies de las que México sea centro de origen o diversidad.

*

· La renegociación del capítulo agrícola del tlcan bajo el principio de soberanía alimentaria, en lugar de sacrificar al sector bajo el principio de “libre comercio”.

· Exclusión definitiva del maíz y frijol del TLCAN y de cualquier otro acuerdo comercial por ser cultivos estratégicos para la seguridad nacional, la soberanía alimentaria, la agricultura y la economía de más de tres millones de campesinos.

· En el plazo inmediato las importaciones que rebasen la cuota acordada en el tlcan deberán pagar el arancel máximo ahí estipulado.

· Reintroducción de restricciones cuantitativas a las importaciones de los productos de las cadenas agropecuarias clasificadas como básicas y estratégicas para la seguridad y soberanía alimentaria en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, entre ellos: maíz, frijol, caña de azúcar, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves, pescado.

· Una real política de fomento y regulación guiada por el principio de soberanía alimentaria, que incluya: subsidios diferenciados por tipo de productor y cultivo; mecanismos de comercialización en manos de los productores que les permitan el control de la oferta y la retención del excedente generado en la producción; aumento de rendimientos y rentabilidad a partir de métodos de producción que garanticen la sustentabilidad; inversión estatal para infraestructura de producción, comercialización, transformación y distribución, de productos básicos: fortalecer la producción interna en manos de los campesinos y pequeños agricultores para garantizar la soberanía alimentaria, en lugar de alentar las importaciones.

 

Ciudad de México, 14 de marzo 2006

Organizaciones firmantes

Acequia Association Nuevo Mexico, EU
afsc, EU
Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, Tlaxcala
ammor, Sonora
Casa del Pueblo – oces, Chiapas
Cedicam, Oaxaca
Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano Ceccam
Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero
Comité Campesino Autónomo, Sinaloa
Comité Iztapalapa Iztacalco contra el alca, D.F.
Comunidades Campesinas en Camino, Oaxaca
Consejo de Organizaciones Autónomas de Ocosingo, Chiapas
Consejo Integral Agropecuario Sierra Indígena Poblana, csip Puebla
elca, D.F.
Frente Democrático Campesino de Chihuahua
Freposev – Maíz, Veracruz
Grupo de Estudios Ambientales, D.F.
Grupo etc, D.F.
Grupo Vicente Guerrero, Tlaxcala
Guerreros Verdes, Guerrero
Mujeres Organizadas, Veracruz
Mujeres Indígenas en Lucha por la Autonomía, Guerrero
Noche Sihuame, Guerrero
Nueva Izquierda, Oaxaca
Organic Consumers Association, EU
Organización de Agricultores Biológicos, Oaxaca
San Luis Acatlán, Guerrero
Sanzekan Tineme, Guerrero
Servicios del Pueblo Mixe, Oaxaca
Tsooka-Teyoo de la Sierra, Veracruz
Unión de Ejidos Marcelo Loya Ornelas, Sinaloa
uenot, Veracruz
Unión de Ejidos Sierra Madre, Chihuahua y Durango
Unión de Ejidos Zona Maya, Quintana Roo
unorca, Baja California
unorca, Chihuahua
unorca, D.F.
unorca, Durango
unorca, Estado de México
unorca Guanajuato
unorca Guerrero
unorca, Nayarit
unorca, Querétaro
unorca Sonora
unorca, Tlaxcala
unorca Veracruz
unorca, Zacatecas
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca
Zacatecas en Movimiento

Comentarios