Declaración de Lampung. En contra de la Acuacultura Industrial de Camarón

Idioma Español

Nosotros, en representación de las comunidades locales, ONGs, movimientos sociales e investigadores de 17 países de África, Asia, Europa, América Latina y Norteamérica, nos reunimos en Lampung, Indonesia del 4 al 6 de Septiembre del 2007 para tratar sobre la continua expansión y los impactos asociados con la acuacultura industrial de camarón. A pesar de la abrumadora evidencia de sus efectos devastadores, la industria continúa creciendo y ampliándose hacia nuevos territorios y países dejando atrás a los terrenos degradados y a las comunidades empobrecidas

La continua transformación de los humedales, especialmente manglares, en piscinas camaroneras contribuye al cambio climático al liberar el carbono almacenado en el suelo hacia la atmósfera y al anular las funciones del manglar de retención de carbono. La acuacultura de camarón es también responsable de remover los cinturones verdes que protegen a las comunidades costeras de desastres tales como huracanes, oleadas de tormenta, tsunamis, etc.

La reciente expansión de la industria sobre áreas salinas, suelos fangosos y lagunas, que son parte de los ecosistemas costeros, es igualmente destructiva.

Nos preocupa que los camarones de cultivo se promocionen como alimento saludable y que los consumidores no tengan la información completa de los peligros para su salud que pueden entrañar como resultado de los antibióticos, hormonas, pesticidas y otros químicos utilizados durante las diferentes fases de producción del camarón.

Hacemos un llamado a los pueblos de los países consumidores para que reduzcan considerablemente el consumo de camarones de cultivo importados, dado que todos ellos son producidos a expensas de la degradación del ambiente; pérdida de biodiversidad; pérdida de la calidad de vida, diversidad cultural y seguridad de las comunidades locales, y violación de los derechos humanos incluyendo asesinatos.

Demandamos de los gobiernos que conozcan estos temas e implementen la Resolución VII.21 de la Convención de Ramsar de 1999, que hace un llamado a los gobiernos para suspender la promoción, creación de nuevas instalaciones y expansión de las actividades no sustentables de acuacultura que son perjudiciales para los humedales costeros.

Además, demandamos a los comerciantes minoristas que tomen la responsabilidad de limitar el consume del camarón de cultivo, en lugar de la práctica actual de promocionarlo.

Instamos a las Instituciones Financieras Internacionales, tales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, y a las agencias intergubernamentales que detengan la promoción y apoyo a la acuacultura industrial de camarón.

En la actualidad, la industria con el apoyo de ciertas ONGs internacionales, está tratando de mejorar su imagen pública desarrollando procesos de certificación y sellos erróneos tales como “Camarón Ético” y “Camarón Orgánico”, para poner una máscara al daño ecológico, las violaciones a los derechos humanos, la ampliación de la brecha de ingresos, pérdida de empleos y otros problemas reales ocasionados por la industria. Estos esquemas ignoran los derechos a la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades locales en donde se produce el camarón y nos las toma en cuenta.

Por tanto, instamos a los consumidores, minoritas, ONGs y gobiernos que rechacen todo esquema de certificación desarrollado hasta el momento y aquellos que se encuentren actualmente en desarrollo.

Lampung, Indonesia - Septiembre 6 del 2007

Red Manglar - Red Internacional para la Defensa de los Ecosistemas Marino Costeros y la Vida Comunitaria

Comentarios

02/05/2011
criacion de camaron en cautiverio, por patricio fernando chavez sandoval
Estube leyendo este articulo sobre lo devastador que resulta la criacion de camaron(carcinocultura) y creo que esta o las personas que escribieron este articulo estan colocando todo los emprendimientos que se dedican de forma responsable a la criacion deste crustaceo en la misma bolsa trabajo en carcinocultura ya hace mas de 15 decadas e puedo asegurar que no usamos antibioticos ni subtancias que perjudiquen los ecosistemas quiero decir tambien que las areas de mangesal no sirven pata la criacion de camaron sirve para la fase de crecimiento de las larvas por ser rica em bióta natural si alguien la destruye esta destruyendo los camarones estas personas que hacen este tipo de comentarios deberian imformarse mejor. A un consejo visiten el nordeste brasileiro para saber como se cria camaron