Declaracion de la Via Campesina en Seattle, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fuera la Agricultura de la OMC - Hacia una alternativa para las Políticas neo liberales e instituciones como la Organización del Comercio (OMC), Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Vía Campesina cree que estamos viviendo un momento histórico de lucha internacional. Las movilizaciones masivas, realizadas durante esta semana fueron el clímax, después de años de trabajo intensivo de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales. Estas acciones han llevado a una paralización casi total del proceso de negociaciones de la OMC. De hecho, la Moratoria se ha establecido, además hemos dado un salto enorme, relacionándonos con millones de personas a través de nuestras acciones, tanto en forma directa como a través de los medios de comunicación. Estamos convencidos que nuestra resistencia va a aumentar en los últimos años. Este proceso es irreversible.

Hemos experimentado una fuerte unidad entre movimientos sociales muy diversos. En nuestros países tenemos la experiencia de la represión en contra de nuestra organizaciones cuando están desarrollando resistencia en contra de políticas injustas y criminales. También en Seattle se han detenido personas y se les ha puesto en la cárcel. Protestamos fuertemente contra eso. El jueves 2 de diciembre por la noche, en un desesperado intento por salvar la Conferencia Ministerial, los Estados Unidos y la Unión Europea, mostraron sus verdaderas caras: están unidos con pocos países contra el resto del mundo. Los gobiernos que representan los poderes económicos más importantes: UE y USA, junto con las trasnacionales (TSA) están imponiendo su agenda sobre los campesinos y comunidades indígenas alrededor del mundo. NUNCA ACEPTAREMOS ESTA ACTITUD PREPOTENTE.

Claramente, la agricultura y la alimentación están siendo un tema clave y existe la necesidad de un cambio profundo de las políticas neo liberales e instituciones globales como la OMC, FMI y BM. Como ha expresado un líder del movimiento de consumidores: COMER SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN ACTO POLITICO. La Vía Campesina añade: PRODUCIR PRODUCTOS DE CALIDAD PARA NUESTRA PROPIA POBLACION TAMBIEN SE ESTA CONVIRTIENDO UN ACTO POLITICO.

Las políticas agrícolas neo liberales han llevado a la destrucción de nuestras economías campesinas y han creado una crisis profunda en nuestras sociedades, amenazando la coherencia de las mismas: EL DERECHO DE PRODUCIR NUESTROS ALIMENTOS PARA NUESTROS PROPIOS CONSUMIDORES, con gran diversidad de producción y de consumo y de acuerdo con nuestras preferencias culturales. Esto afecta nuestra propia identidad como ciudadanos de este mundo.

El ejemplo más claro de la violación de nuestra identidad es el hecho que las TNS están imponiendo la alimentación genéticamente modificada. En una reciente acción los EE.UU. y la UE, trataron de trasladar la discusión sobre Bio seguridad y OGMs - en esencia, si tenemos el derecho de protegernos contra la importación de productos OGMs.- dentro de la OMC a través de un grupo de trabajo sobre biotecnología. Nosotros consideramos ésto, como una escandalosa y provocativa violación de nuestros derechos como ciudadanos.

Vía Campesina rechasa políticas neo-liberales que empujan a los países en una producción para la exportación, en detrimento de la producción alimentaría doméstica Los países en vías de desarrollo, están forzados a aceptar estas políticas para pagar su deuda externa. Estos países también tienen que abrir sus fronteras para la importación de alimentos, lo cual aumenta la misma deuda. Es un círculo vicioso que beneficia solamente a las TNS. Los gobiernos de los países ricos, están compensando, de manera ilimitada con grandes cantidades de fondos públicos, la baja de precios y permiten así a las TNS, comprar barato. De esta forma, los fondos públicos son un apoyo directo a la industria y no a los campesinos. Estas políticas contribuyen a bajar los precios, de tal manera que son mucho más bajos que el costo real de producción.

No hay duda que la OMC es un instrumento que dá más control y más beneficio a las TNS. La OMC es una institución totalmente inapropiada para la toma de decisiones y la formulación de políticas democráticas sobre temas importantes como la Soberanía Alimentaría, legislación ambiental y de salud, la gestión de recursos genéticos y cultura.

Una reforma profunda de la OMC. para que responda a los derechos y necesidades de los pueblos, significaría de hecho, la abolición de la misma. Nosotros no creemos que la OMC permita una reforma profunda, por eso la Vía Campesina como movimiento internacional responsable para el sector agrícola, PIDE QUE SE EXCLUYA LA AGRICULTURA DE LA OMC. Quizá es más apropiado: SACAMOS LA OMC DE LA AGRICULTURA. Invitamos a otros sectores a pedir lo mismo. Nosotros como sociedades, tenemos que crear una alternativa a la política neo liberal actual y a instituciones como la OMC, el BM y el FMI. Tenemos que civilizar las políticas internacionales. Vía Campesina hace un llamado a los movimientos sociales a iniciar un proceso participativo con gobiernos nacionales para desarrollar un modelo alternativo.

Hay que establecer alternativas a la política neo liberal y a instituciones como la OMC, el BM, y el FMI. Continuar movilizando la opinión publica para presionar las TNS y los grandes poderes comerciales. Hay que fortalecer las Naciones Unidas (UN) y desarrollar nuevos instrumentos dentro de las Naciones Unidas para aumentar la transparencia y el control democrático. Estas instituciones tienen que representar las prioridades y las necesidades de los pueblos y asegurar seguridad alimentaría y comercio justo.

Via Campesina tiene las demandas siguientes:

• Una moratoria inmediata sobre cualquier negociación en la OMC, incluyendo las discusiones sobre acuerdos de inversión.
• Anular inmediatamente cada obligación de aceptar una importación mínima de 5% de las necesidades internas (clausula del acuerdo de Marrakech). Cualquier acceso obligatorio a los mercados tiene que ser suprimido.
• Evaluar los impactos del acuerdo de Marrakech y una corrección inmediata a las existentes injusticias.
• Poner fuera cualquier negociación en el área de producción alimentaría y comercialización de la OMC y los acuerdos regionales y bi laterales.
• Crear mecanismos internacionales realmente democráticos para regular el comercio de alimentos, respetando a la soberanía alimentaría en cada país.
• Asegurar la soberanía alimentaría en cada país dando prioridad a la producción alimentaría para su propia población, los aspectos sociales y medio ambientales.
• Dar a cada país el derecho de definir sus propias políticas agrícolas para responder a sus necesidades internas. Incluye el derecho de prohibir importaciones para proteger la producción doméstica y la implementación de una Reforma Agraria donde los campesinos y pequeños y medianos productores tengan acceso a la tierra.
• Parar toda forma de DUMPING. Proteger la producción alimentaría doméstica, sobre todo de granos básicos.
• Prohibir la bio piratería y las patentes de vida (animales, plantas y partes del cuerpo humano), incluyendo el desarrollo de variedades estériles a través de la Ingeniería Genética.
• Permitir a los países, el derecho de establecer criterios para la calidad alimentaría, adecuada a las preferencias de su población.

La Vía Campesina quiere apoyar el Tribunal Internacional de los Pueblos que tiene que juzgar los crímenes cometidos en contra de comunidades campesinas e indígenas.

La Vía Campesina hace un llamado a los movimientos nacionales e internacionales y a las Organizaciones No Gubernamentales para construir alianzas fuertes a fin de continuar y luchar en contra de las políticas neo liberales. SI NOSOTROS TRABAJAMOS JUNTOS LO LOGRAREMOS.

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA
Via Campesina
International farmers movement
Movimiento campesino international
Mouvement paysan international
Secretaria Operativa/Operative Secretariat: Apdo Postal 3628 Tegucigalpa, MDC Honduras, C.A.
tel: + 505 2359915 fax : + 504 2322198 E-mail: viacam@gbm.hn

Seattle, 3 de diciembre, 1999
CAMPESINAS EN SEATTLE DICEN NO A LA OMC

No se puede agregar azúcar a un pastel podrido. Así declararon las mujeres campesinas de la Vía Campesina, refiriéndose a la Organización Mundial de Comercio.

Las mujeres campesinas de todo el mundo se consideran como el vínculo más importante entre los consumidores y productores, dicen que la liberalización del comercio está obligando a los agricultores a producir alimentos inseguros, culturalmente inaceptables y caros para la mayoría de la gente en el mundo.

Las mujeres han sido afectadas negativamente por la liberalización. Nuestras posibilidades de tener acceso a la tierra son más remotas que nunca, porque las tierras de nuestras familias están siendo afectadas por las privatizaciones y concentraciones de tierra. Estamos viviendo un proceso de feminización de la pobreza y estamos obligadas a trabajar sin remuneración. La competencia injusta y desleal reduce nuestras alternativas de mercado y nos obliga a trabajar sin esperar ganancia de nuestra tierra o nos excluye obligándonos a convertirnos en trabajadoras del campo sin tierra..

Nos vemos obligadas a migrar y ser trabajadoras del campo sin tierra o ha trabajar en fábricas donde sufrimos violaciones constantes a nuestra dignidad y nuestros derechos. Nuestra salud está amenazada por las condiciones de trabajo y los químicos usados en la producción industrial y en las fábricas.

Los programas sociales solamente disfrazan la pobreza y son instrumentos que reducen la capacidad productiva de nuestras familias. Nos hacen cada vez mas dependientes de ayuda externa.

Creemos en el comercio justo. Pero creemos que nunca sucederá si no hacemos cambios fundamentales en las estructuras económicas globales. No puede haber libre comercio en una situación en donde pocos países ricos dictan los términos del comercio perjudicando a los países pobres.

Creemos que el sistema de la OMC es un instrumento anti-democrático que solo protege los intereses de las grandes empresas trans y multi-nacionales. La OMC se impone en las vidas de los consumidores y productores contra su voluntad. La OMC promueve un sistema totalmente ilegítimo.

Las mujeres de la Vía Campesina exigen reglas para el comercio en un marco que considera lo siguiente:
- Auditoria a la OMC para revisar el impacto sobre los derechos humanos de las mujeres.
- El apoyo para la producción local y un fin inmediato a todo el "dumping" de alimentos.
- El reconocimiento de los derechos comunitarios y de campesinos y campesinas en vez de los derechos de propiedad intelectual.
- El derecho de cada país a establecer los criterios de calidad de alimentos adecuados a las preferencias de su pueblo, y
- La reforma agraria para dar acceso a mujeres y hombres a la tierra, el derecho a producir sus propios alimentos y el derecho a proteger esta producción. Consideramos eso como un derecho humano básico.
A pesar de todas las protestas en Seattle, queremos agradecer a la OMC por ayudar a unir a los campesinos de todo el mundo. Durante esta semana de trabajo en Seattle, hemos logrado GLOBALIZAR LA LUCHA Y GLOBALIZAR NUESTRAS ESPERANZAS.

Para mayor información favor de comunicarse con: la Secretaría Operativa Internacional de la Vía Campesina a la siguiente dirección electrónica: viacam@gbm.hn

CONSEJO COORDINADOR DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE HONDURAS (COCOCH)
Atención: Secretaría Operativa Internacional VIA CAMPESINA
Colonia Alameda, Casa #2025, Avenida
Alonso Guillen Zelaya, 11 Calle entre 3 y 4 Avenida
Apartado Postal 3628
Tegucigalpa, MDC. Honduras, C.A.
Telefax: (504) 235 9915 (directo)
Teléfono: (504) 232-2198
mailto://viacam@gbm.hn
http://www.sdnhon.org.hn/miembros/via

Comentarios