Declaración Política a la Conferencia Internacional de Ministros de Agricultura

Idioma Español

"Queremos que la democracia prevalezca sobre el poder corporativo alrededor del mundo. Queremos un mundo para todos, no de poder en manos de unos pocos. Es importante revisar las condiciones de vida y trabajo de las personas en zonas rurales y los acuerdos de comercio injustos que deben ser detenidos, porque destruyen los mercados locales y el empleo rural".

Más de 33 mil personas participaron en la manifestación ¡Estamos hartos de la agro-industria! convocada por la plataforma “ Meine Landwirtschaft” (“Mi Agricultura” en español), una iniciativa de más de 55 organizaciones Alemanas de diferentes sectores sociales entre los que se encuentran agricultura, nutrición, medio ambiente, protección de la naturaleza, bienestar animal, protección del consumidor, salud, desarrollo regional e internacional.

 

Durante la manifestación se realizaron diferentes actos culturales sobre la protección del medio ambiente, mejores condiciones para la vida animal, la protección de las abejas, contra el glifosato, contra la energía nuclear. Buscando políticas agrarias más justas y promover que la ciudadanía entienda que la comida también puede ser un acto político.

 

Una de las principales actividades fue el gran cacerolazo frente al Ministerio Federal de Economía y Energética, en donde, al mismo tiempo se llevaba a cabo la 10ma Conferencia Internacional de Ministros de Agricultura, convocada por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, con la participación de Ministros de 69 países.

 

Las organizaciones de “Mi Agricultura” entregaron la declaración con los puntos críticos que les pidió a los ministros tener en cuenta para los acuerdos y compromisos finales de la Conferencia Internacional.

 

También pueden ver la versión en inglés de la declaración aquí

 

Además, pueden ver aquí la declaración (en inglés) realizada por los ministros de agricultura reunidos en Berlín.

 

Al finalizar el recorrido de la manifestación, las personas, familias y agricultores escucharon una serie de discursos orientados a promover el debate y compartir las exigencias a los gobiernos de alemania y europa junto a las incitativas que están llevando algunas organizaciones y movimientos sociales como es el caso de la Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional, FASE, quienes manifestaron su preocupación por la situación política en Brasil por el golpe de estado y el retroceso en políticas públicas sociales orientadas a la Agricultura Familiar. También, sobre el creciente poder de la agroindustria enfocada en la producción de soya transgénica y carne para la exportación que es consumida principalmente en Europa.

Discurso de Fátima Aparecida Garcia de Moura (Cidinha) de FASE Brasil ante los asistentes de la manifestación.

 

Esta fue la octava versión de la manifestación promovida por la plataforma “Mi Agricultura“, la cual inició en 2011 en el marco de la Semana Verde Grüene Wocheen la que se realiza el Foro Global de Alimentación y Agricultura y la Conferencia Internacional de Ministros de Agricultura.

 

Con la manifestación se busca generar movilización sobre los temas más importantes para los agricultores y sus familias, haciendo lo posible para llegar a los tomadores de decisiones y a la población alemana con las principales demandas construidas por las organizaciones como lo son:

 

¡Comida saludable de la Agricultura Campesina para todos! ¡Por una política alimenticia que confía en los alimentos regionales y sustentables más que en la producción industrial en masa!

 

¡Detener los subsidios para la agro-industria! El gobierno alemán debe promover la conversión en una crianza de animales que priorice su bienestar.

 

Detener el dumping en las exportaciones, apoyar los derechos de los trabajadores y un cambio real en las fincas en todo el mundo.

 

Detener el cierre global de las pequeñas y medianas fincas

 

Por comida sana libre de transgénicos para todos

 

Por derechos para los trabajadores en todos los sitios

 

Por un futuro en el campo y la ciudad

 

Por una Europa solidaria – Refugiados son bienvenidos

 

Por el bienestar animal y la reducción del consumo de carne

 

Por la soberanía alimentaria y el comercio global justo

 

Por una agricultura amigable con las abejas que proteja el clima y el medio ambiente

 

Por una reforma de las políticas agrícolas de la UE, socialmente justa, rural y ecológica

 

Por muchos más jóvenes en la agricultura

 

Contra la expulsión de los campesinos en todo el mundo!

Descargue la declaración en el enlace a continuación:

Fuente: Agricultura Familiar

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios