Declaración Política del XII Congreso Nacional del Movimiento Campesino Paraguayo – MCP

Por MCP
Idioma Español
País Paraguay

"Llamamos a luchar contra el latifundio, por la recuperación de las tierras malhabidas y por la Reforma Agraria Integral. Denunciamos y repudiamos los atropellos que sufren las comunidades campesinas e indígenas con las fumigaciones con agrotóxicos por parte de los grandes empresarios sojeros, que atenta contra la vida y el medio ambiente."

LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO (CLOC) – VÍA CAMPESINA, CAPÍTULO PARAGUAY, ESTÁ CONFORMADA POR LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES: CONAMURI, FNC, MCNOC, MCP, OLT, ONAI.

 

El XII Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), en homenaje al compañero mártir Juan de Dios Salinas, realizado en fecha 30 de abril de 2015, con más de 300 delegados/as provenientes de 12 departamentos del país, manifiesta su rechazo y repudio a la política neoliberal de saqueo, entreguista, anti-popular y anti-democrática del gobierno de Horacio Cartes.

 

El presidente actual, Horacio Cartes, proviene de un sector del empresariado que acumuló sus riquezas por vías ilícitas, tráfico de influencias, usurpación del Estado, contrabando de todo tipo, y coincidente a su antecedente impone medidas de remate de nuestros recursos con la aprobación de la Ley Alianza Público-Privada, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de Militarización, que profundizan la crisis económica y social, que va a permitir el enriquecimiento de un grupo minoritario y de élite ligada al capital multinacional.

 

En este contexto se producen represiones, muertes sistemáticas de dirigentes campesinos, luchadores sociales, siguiendo el plan de saqueo de la tierra y de todos los recursos en Paraguay.

 

Por la situación de crisis generalizada provocada por este gobierno, el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) en su Congreso Nacional Ordinario, resuelve cuanto sigue:

 

Movilizar las bases en todos los departamentos y distritos para exigir la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y la Ley de Militarización, movilización que se iniciará el 18 de mayo del corriente.

 

Llamamos a luchar contra el latifundio, por la recuperación de las tierras malhabidas y por la Reforma Agraria Integral.

 

Denunciamos y repudiamos los atropellos que sufren las comunidades campesinas e indígenas con las fumigaciones con agrotóxicos por parte de los grandes empresarios sojeros, que atenta contra la vida y el medio ambiente.

 

Promover y desarrollar prácticas productivas comunitarias y asociativas para avanzar hacia la construcción de cooperativas populares de producción.

 

Rechazamos el proyecto de aumento del precio de la tarifa por el uso de la energía eléctrica y reivindicamos la Tarifa Popular.

 

Llamamos a todos los sectores sociales democráticos y progresistas a aunar esfuerzos en la defensa de nuestra soberanía nacional y a salir a las calles hasta derrotar al proyecto neoliberal de Cartes.

 

Solidaridad internacional

 

Ante la ofensiva de imperialismo norteamericano contra los procesos democráticos, progresistas y de izquierda de la región:

  • Extendemos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela, ante el ataque, amenaza y persecución por parte de los Estados Unidos.
  • Nuestro reconocimiento al pueblo heroico de Cuba por su resistencia victoriosa a más de 50 años del bloqueo a la revolución, impulsado por el imperialismo de Estados Unidos.
  • Llamamos a luchar por la construcción de un espacio de solidaridad activa, en América Latina.

¡POR LA REFORMA AGRARIA, CONTRA EL LATIFUNDIO Y EL AGRONEGOCIO!

 

Asunción, 30 de abril de 2015

 

Fuente: CLOC Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios