Declaratoria de Cuyutlan. III Asamblea de la Red Manglar Internacional

Idioma Español

"Nos pronunciamos en contra de la privatización de las costas y en la exigencia a los gobiernos de que se garanticen el acceso a los territorios, para pescadores y recolectores artesanales. Manifestamos nuestro desacuerdo con la mercantilización de los componentes y funciones de los ecosistemas naturales, los que a la luz del concepto de bienes y servicios ambientales, son apropiados por multinacionales y gobiernos imperialistas, en detrimento de las comunidades"

DECLARATORIA DE CUYUTLAN COLIMA, MEXICO

III ASAMBLEA DE LA RED MANGLAR INTERNACIONAL

Las organizaciones de pescadores, recolectores artesanales, ambientalistas organizadas en la Red Manglar Internacional nos hemos reunido del 7 al 12 de octubre de este año (2007), bajo el amparo de la hospitalidad del hermano pueblo mexicano y en la localidad de Cuyutlán, Estado de Colima, con el fondo generoso del Océano Pacífico. Anima nuestro ser el espíritu de Atitlán, en el 2001, a cuyos principios nos hemos acogido durante todos estos años de lucha intensa y maravillosa en compromiso con la vida. Reafirmamos nuestra defensa irrenunciable del ecosistema manglar, nuestro hogar, fuente y refugio de vida de millones de hermanos y hermanas y patrimonio natural de los pueblos, al servicio de la humanidad.

Rendimos homenaje en esta Tercera Asamblea, a través de nuestro trabajo a los compañeros y compañeras caídos para que su prematura partida no haya sido en vano. Incluimos sus nombres a continuación. Brasil: Ailson Souza da Silva, Francisco Cordeiro da Rocha, Irmâ Dorothy Stang, Paulo Marinho de Almeida, Sebastian Marquez de Souza, Joao Dantas Brito; Ecuador, Hay Hao Daniel Nanoto, Sebastián Cruz, Verónica Estupiñán; Mexico: Aldo Zamora, Wildrido Alvarez, Adalí Peñalosa e Isaac Peñalosa, y otros lideres que han asesinado por resistier proyectos y actividades impactantes en sus comunidades; Honduras: Amilcar Martínez, Gabriel Martínez, Gertrudiz Funez Guevara, Manuel Gómez, José Aguilera, Pastor de Jesús Carranza, Silvano Mejía, Moisés Benítez, Israel Ortiz, Marin Peralta, Cristóbal Almendárez, Rolando Castro, Daniel Salinas; Guatemala: Fernando Chicoy, Maytin Castellano. Condenamos el atentado casi mortal contraCarlos Albacete y Piedad Espinoza.

Contexto y balance general

En el mundo, se reafirma y fortalece una política de apropiación y uso de espacios costeros y marinos en donde se anteponen los intereses económicos de unos cuantos a la conservación de los elementos naturales (marismas, manglares, bosques xerofíticos, entre otros) que sustentan la vida y demás derechos fundamentales de las comunidades locales.

La degradación (contaminación, pérdida de biodiversidad, alteración del medio físico, de los cursos de agua y su agotamiento) en los espacios costeros y marinos de nuestros países a causa de diferentes actividades; extractivas, industriales, agrícolas etc.,son la evidencia de sus impactos ambientales y de lo insostenible que resultan desde la óptica del derecho a la calidad ambiental tan necesaria para la vida de cualquier especie incluyendo la humana; lejos de ir mejorando la calidad ambiental en estos espacios, se observa una marcada tendencia a mayor deterioro causado por la presión en aumento de los requerimientos para mantener estilos de vida y consumo que a todas luces amenazan con aniquilar ecosistemas, que como el manglar y sus ecosistemas asociados son vitales en el planeta.

En este orden de ideas, el calentamiento global surgido de un modelo de crecimiento fundamentado en la explotación de la naturaleza y en el desconocimiento de las capacidades de carga de sus ecosistemas, amenaza con: hacer desaparecer bajo las aguas espacios costeros (que en la actualidad albergan a mas del 70 % de la población mundial); alterar los ciclos hidrológicos; aumentar la temperatura; disminuir la disponibilidad de agua para el consumo (para actividades como la agricultura y en consecuencia hambre y estrés hídrico para la población humana), sin contar el aumento de huracanes, tormentas y actividad sísmica que con saña cobrarán millones de vidas.

Es posible que estemos a tiempo, si no de revertir muchos de los daños ocasionados sobre espacios tan frágiles y vitales como los costeros y marinos, si para detener el avance hacia la extinción; por ello, resulta fundamental la resistencia al avance de toda actividad antrópica, que amenace la calidad del aire y de las aguas, la vitalidad y estructura de los suelos, la diversidad biológica y cultural, en cada unidad ambiental que representan las cuencas hidrográficas y sus correspondientes zonas litorales de espacios costeros y marinos. Resistencia que concretada en el seguimiento y monitoreo de las comunidades y respaldada por el análisis y la síntesis resultante de la investigación orientada al propósito de evitar más daños al ambiente, debe constituirse en el espacio de encuentro de las fuerzas sociales que integran el colectivo de nuestras poblaciones. Tal resistencia, en nuestra Redmanglar se hace manifiesta a través de:

- Las movilizaciones como herramienta eficaz y legitima de los pueblos ancestrales y de los grupos solidarios para denunciar atropellos y defender sus espacios de vida.

- Campañas, eficaces a la hora de generar conciencia, de hacer evidentes los problemas ocasionados por un modelo económico en franca decadencia por sus impactos sobre las actuales formas de vida en el planeta; y muy necesarias en el proceso educativo para los sectores de población responsable de los altos costos ambientales generados por sus hábitos de consumo.

- Foros que representan un mecanismo para hacer llegar nuestras legitimas demandas ante los diferentes gobiernos mundiales.

- Las declaratorias, como instrumento de respaldo de los miembros de nuestra red, para hacer públicas consideraciones y resoluciones, resultantes del análisis y síntesis participativa de las comunidades afectadas por situaciones que en su momento, se plantean como graves problemas que amenazan la integridad física de ecosistemas y poblaciones a ellos asociadas.

Resoluciones generales

1. Nos pronunciamos en contra de la privatización de las costas y en la exigencia a los gobiernos de que se garanticen el acceso a los territorios, para pescadores y recolectores artesanales.

2. Manifestamos nuestro desacuerdo con la mercantilización de los componentes y funciones de los ecosistemas naturales, los que a la luz del concepto de bienes y servicios ambientales, son apropiados por multinacionales y gobiernos imperialistas, en detrimento de las comunidades.

3. Sobre la certificación orgánica a la acuacultura industrial de camarón nos ratificamos en las declaraciones expresadas públicamente por REDMANGLAR Internacional, desde el año 2003 y compartidas en encuentros internacionales por otras organizaciones a nivel mundial hasta el año 2007, Declaración de ROMA, Declaración de BANGKOK, Declaración de LAMPUNG, Carta de las Organizaciones sobre Certificación de Acuacultura, en contra de la certificación orgánica a la acuacultura industrial del camarón por tratarse de un maquillaje verde que pretende ocultar los delitos ambientales, sociales y económicos que ha cometido y sigue cometiendo la acuacultura industrial del camarón.

4. Repudiamos la tentativa de criminalización eintimidación del profesor Jeovah Meireles (Brasil) por las empresas Nova Atlántida e Ypióca, que hacen daños a los ecosistemas marino y costeros y a la vida comunitaria de los pueblos tradicionales ancestrales y pueblos indígenas, que han promovido la injusticia ambiental y la violación de los derechos humanos.

5. Red Manglar Internacional condena el bloqueo que desde hace más de cuatro décadas los Estados Unidos de América, ejercen sobre Cuba, por considerarlo un crimen de lesa humanidad, que atenta contra todos los derechos del pueblo cubano.

6. Rechazamos los proyectos Plan Puebla Panamá e IIRSA, Plan Colombia, verdaderas amenazas y atentados contra la paz y contra el patrimonio natural de nuestros pueblos.

Resoluciones por país:

Brasil

En Brasil, la corrida desenfrenada de capital para la Zona Costera con el apoyo e incentivos de los poderes públicos y bancos estatales – no han generado beneficios reales a las poblaciones ancestrales-. Bajo la protección de un modelo de desarrollo neoliberal y sometido a los intereses internacionales, el pueblo brasileño ha sido afectado por crímenes ambientales contra los recursos marino-costeros, especialmente los manglares y las comunidades cuyas vidas están vinculadas a es estos ecosistemas, así como la destrucción provocada por mega proyectos como: represas, industria petroquímica, puertos y monocultivos. La camaronicultura, turismo convencional y la especulación inmobiliaria, desaloja a las comunidades, se apropia de sus tierras degradando los procesos productivos y las culturas tradicionales. Promueve, amplia y legitima injusticias ambientales y violaciones de los derechos humanos. En este sentido, declaramos nuestra oposición a la expansión de la camaronicultura y turismo industrial en Brasil. Al mismo tiempo exigimos la no concesión de nuevas licencias y financiamientos del cultivo industrial de camarón, embargo de las instalaciones en el ecosistema de manglar y recuperación de las granjas abandonadas por parte de los destructores. Que –las granjas- sean integradas al patrimonio público y devueltas a los verdaderos usuarios ancestrales. Declaramos nuestra extrema preocupación con el proceso de certificación que esta siendo instaurado en nuestro país, que este no pueda legitimar pasivos socioambientales provocados de un modelo de desarrollo marcadamente insustentable y excluyente.

Exigimos políticas sustentables que fortalezcan las actividades productivas tradicionales y garanticen la soberanía y el derecho a la vida.

Colombia

Que se defiendan los ecosistemas marino costeros, humedales y cuerpos de agua de la amenaza de los megaproyectos, como por ejemplo el Plan Arquímedes en el pacífico colombiano. Que se incluya de manera transversalizada el tema de género y participación de la juventud en la protección del ambiente. Promover nuevas alternativas productivas para que las comunidades podamos tener mayor éxito en la defensa y conservación de los manglares.

Rechazamos los cultivos de uso ilícito y los mecanismos que utiliza el gobierno para su erradicación, como el glifosato que afecta a nuestros ecosistemas matando, no solo los cultivos de uso ilícito si no que también los cultivos tradicionales de los campesinos, mujeres y comunidades afrodescendientes e indígenas, afectando los ecosistemas marinos y costeros y contaminando nuestras fuente de agua.

Rechazamos la decisión del gobierno colombiano, a través de su Ministerio de Minas y Energía de retomar la construcción del embalce No 2 de la central hidroeléctrica URRA, por considerar que es un proyecto nefasto, para la cuenca hidrográfica de río Sinú y las comunidades locales que la habitan. Instamos al gobierno colombiano a desistir de esta iniciativa e iniciar lo más pronto posible el desmantelamiento de la presa No. 1.

Cuba

Continuará los esfuerzos para desarrollar estudios dirigidos a ampliar los conocimientos sobre la vulnerabilidad y riesgos de los ecosistemas costeros ante el cambio climático y fenómenos naturales extremos, para la elaboración de estrategias dirigidas a la adaptación, a través de medidas que permitan reducir los daños que estos producen, y seguiremos desarrollando acciones en el manejo y control de las especies introducidas de flora y fauna para lograr la reducción del impacto producido por éstas.

Ecuador

Demandar al gobierno ecuatoriano, se inhiba de regularizar o legalizar a la acuacultura industrial de camarón, ya que esto significaría legalizar la impunidad y desconocer los delitos en contra de los derechos de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, familias de pescadores y recolectores artesanales. Exigimos que se impulse una política de recuperación, restauración y conservación del ecosistema manglar de la faja costera ecuatoriana y sus ecosistemas asociados, aplicando las sanciones necesarias. Así mismo se reconozcan los derechos de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar en el marco de los derechos Colectivos expresados en la Constitución de la República y en el convenio 169 de la OIT.

Nos solidarizamos con las luchas que llevan adelante compañeros y compañeras de comunidades amenazadas por la actividad minera industrial, por plantaciones industriales y agroindustria, por infraestructura hidroeléctrica, por la expansión de cultivos dedicados a agrocombustibles y expresamos nuestra preocupación frente a los efectos que estas actividades tengan en el ecosistema manglar.

El Salvador

Debido a la destrucción y explotación de los recursos naturales y al desalojo de las comunidades que históricamente han hecho un uso sustentable de los mismos; Condenamos las políticas que el gobierno de El Salvador esta impulsando en las costas nacionales y específicamente en la Bahía de Jiquilisco, que favorecen a empresas nacionales e internacionales para el establecimiento de mega-proyectos de turismo, los cuales atentan contra las comunidades locales, el equilibrio ecológico de los manglares y otros ecosistemas, así como la biodiversidad.

Guatemala

Que se cumplan las leyes de conservación, que las instituciones de gobierno cambien su visión de explotación y aprovechamiento por una enfocada a la conservación y uso responsable del ecosistema manglar. Que los gobiernos declaren vedas a las embarcaciones pesqueras y camaroneras de arrastre. Que se elimine el programa de fumigación MOSCAMED, que afecta a la biodiversidad y a las comunidades. Que se controle y sancione a las industrias y agroindustrias como la azucarera, que contamina y roba los ríos de la Costa Sur. Censuramos la criminalización de las protestas y luchas por la defensa de la naturaleza, que no quede en la impunidad la destrucción de la naturaleza y los atentados contra quienes la defienden.

Honduras

Que se respete el decreto legislativo 5-99 –e, en relación a no permitir el avance de la industria camaronera, en áreas protegidas. Así mismo demandamos a los gobiernos mayor interés para la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de los pescadores artesanales del Golfo de Fonseca.

México

Ante las amañadas modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 022-SEMARNAT-2003, ( que buscaba la protección del ecosistema manglar) y las gestiones y cabildeos que grupos de capital nacional y extranjero realizan para lograr derogar el acertado decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre, en su Art. 60-ter de fecha 1º. de febrero de 2007, nuestra representación en la Red Manglar Internacional resuelve:

Dar a conocer el riesgo en el que se encuentran los ecosistemas marino costeros del país por la creciente tendencia a derogar y/o adecuar el sistema legal y normativo vigente para lograr autorizar proyectos de infraestructura de alto impacto y riesgo social y ambiental, tales como: regasificadora, construcciones portuarias, megaproyectos turísticos, marinas, campos de golf, acuicultura intensiva de camarón, cambio de uso de suelo para plantaciones comerciales, exploración y perforación de pozos petroleros, exploraciones marino costeras sísmicas tridimensionales, prohibidas por su capacidad destructiva en muchos de los países desarrollados del mundo y extrañamente autorizadas y exentas de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en México; así como una serie más de actividades productivas cuya particularidad en la mayoría de los casos es la de ser de beneficio particular en detrimento de los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades que los habitan.

Perú

Exigir a los gobiernos para que se legisle a favor de la protección y conservación de los manglares frente a las amenazas de empresas transnacionales, que se realicen estudios del impacto generado a la fauna acompañante por el uso del agua de la actividad acuícola. Que las comunidades de usuarios tradicionales sean quienes administren los manglares, incluidos aquellos con categoría de área natural protegida.

Que se detengan las actividades acuícolas superintensivas y de explotación de langostino, que aceleran la sedimentación de los esteros y cambian el cause de los ríos y esteros. Que se detenga la privatización de las playas, que impiden que los ciudadanos puedan disfrutar de este recurso natural, que los manglares de Vicey Tumbes se declaren ecosistemas intangibles ante la explotación petrolera.

Venezuela

Considerando todo lo expuesto y que nos encontramos frente a realidades que amenazan el derecho a la vida y satisfacción de las necesidades más básicas de las comunidades costeras del planeta, planteamos: una moratoria permanente de la expansión camaronícola en todo el territorio nacional, fortalecer a través del apoyo de la Redmanglar Internacional a las comunidades de pescadores y mesas de aguade nuestro país (para que aborden con determinación la defensa de los espacios vulnerables de las cuencas y los espacios litorales), reafirmar nuestro trabajo y articularlo al de otras organizaciones en pro del compromiso para expandir la conciencia sobre las urgencias ambientales del cambio climático, muerte de los mares y pérdida potencial de habitabilidad de las costas.

Llamamiento

Red Manglar Internacional, declara y ofrece su solidaridad con todos los pueblos y comunidades que en el mundo luchan en defensa de sus derechos a una vida digna en sociedades más justas y solidarias. En los cinco continentes, mujeres, hombres, niñas y niños, ancianos y ancianas se movilizan a diario por sus derechos humanos y por su patrimonio natural. Lo hacen con declaraciones, asambleas, marchas, reforestaciones, proyectos productivos en armonía con la naturaleza; intercambian y desarrollan sus conocimientos, saberes y poderes así como la presentación de recursos legales. Sus luchas son, también nuestras.

Extendemos las manos y abrimos nuestros brazos para pedir la solidaridad con las acciones que desarrollamos en nuestros países. Es el momento de la marcha unida, de conocernos y sentirnos mucho más hermanos y hermanas.

Firman Miembros del Consejo de Dirección

Luciana de Souza Queiroz, INSTITUTO TERRAMAR – BRASIL
Marcos Brandão,CPP-BA – BRASIL
Juan José López Negrete, ASPROCIG – COLOMBIA
Marly Morelo Reyes, ASPROCIG – COLOMBIA
Ángel Alfonso, CITMA – CUBA
Alejandro Olivera, GREENPEACE
Líder Góngora Farías, C-CONDEM – ECUADOR
Tomás Cruz, C-CONDEM - ECUADOR
Rafael Vela, CESTA/FOE – EL SALVADOR
Juan Carlos Platero Sánchez, EL SALVADOR
Enrique Bonilla, AVEDICHAM – GUATEMALA
Carlos Salvatierra,MADRESELVA-GUATEMALA
Silvia Quevedo Berios, CODDEFFAGOLF – HONDURAS
Saúl Montúfar,CODDEFFAGOLF-HONDURAS
Jorge Echevarría, UNT/ TUMBES SILVESTRE– PERU
Juan Cerro Medina, ASEXTRHI-NE– PERU
Dolores González, CENAMB-UCV/ALMAS – VENEZUELA
Henderson Colina, AEPA-FALCON/ALMAS-VENEZUELA
Esperanza Salazar Zenil, BIOS IGUANA A.C. - MÉXICO
Marco A. Rodríguez,MAREA AZUL A.C. - MÉXICO

Observadores

Jorge Varela, Fórum Mundial de Pueblos Pescadores
Alberto Villarreal, Food & Water Watch

Red Manglar - Red Internacional para la Defensa de los Ecosistemas Marino Costeros y la Vida Comunitaria

Comentarios