Día internacional de la Mujer: Manifiesto de Mujeres Mapuche Temuco

Idioma Español
País Chile

Este viernes 8 de marzo es el día internacional de la mujer y desde Temuco se señala: "Somos distintas mujeres mapuche, de varios lugares y realidades, pero unidas por nuestros linajes y territorios ancestrales, por la historia y el presente. Por la resistencia consciente y porque buscamos un mejor vivir, Kume Mongen, Kümefelen. Equilibrio entre las fuerzas naturales y las espirituales, entre los individuos y las comunidades..."

Por Margarita Kalfio

Somos distintas mujeres mapuche, de varios lugares y realidades, pero unidas por nuestros linajes y territorios ancestrales, por la historia y el presente. Por la resistencia consciente y porque buscamos un mejor vivir, Kume Mongen, Kümefelen. Equilibrio entre las fuerzas naturales y las espirituales, entre los individuos y las comunidades.

Somos los pilares fundamentales de nuestro pueblo mapuche, aunque se nos invisibiliza en nuestros quehaceres. Hemos resguardado por mucho tiempo la biodiversidad de nuestros territorios, reproducimos nuestra cultura y la lucha de nuestro pueblo en nuestros hijxs, somos las que producimos y gestionamos las tierras, pero mayoritariamente carecemos de los derechos de propiedad, somos también quienes vivimos en ciudades producto de la usurpación de nuestras tierras, promovemos la creación artística e intentamos mantener los lazos de unión y cariño en nuestras familias.

Hemos tenido a lo largo de la historia, momento muy difíciles, donde las violencias han imperado en nuestra contra, cuantas personas marcadas, asesinadas, violadas, quemadas vivas. La discriminación y racismo que fundamentó la ocupación y usurpación de nuestros territorios y la operación maquiavélica de sacar el al alma mapuche, borrar la huella de la diferencia a través de la educación y las religiones siguen vigentes.

Como pueblo mapuche, como cuerpo social estamos siendo estigmatizadxs; se nos llama terroristas, tenemos hermanos encarcelados, comunidades militarizadas, allanamientos constantes en ciertas comunidades. Tenemos jóvenes mapuches que han sido torturados y asesinados por la espalda y hasta el momento no hay justicia. Niñas, niños, mujeres y personas ancianas son las victimas principales de estos atropellos que no cesan. Esto porque impera en Chile una Ley que se creó en dictadura, ahora activa para resolver la situación mapuche. Exigimos que la ley antiterrorista sea superada por instrumentos más justos y dialogantes; que no esté basada en testigos sin rostros, en montajes y juicios viciados.

Hoy no podemos quedar indiferentes ante la vejación que están sufriendo nuestrxs machi y autoridades tradicionales. La lucha mapuche es una lucha por la vida. Las reivindicaciones mapuche son de carácter político, no somos terroristas; solo nos preocupa la salud y el bienestar de nuestras familias. Hoy muchxs machi no encuentran espacios de lawen, plantas medicinales, se están acabando, la biodiversidad que fue el gran legado que nos dejaron las personas ancestrales, está desapareciendo. Esto ocurre por la degradación ambiental, donde las forestales, represas, salmoneras y otros megaproyectos de grandes empresas son los responsables.

La paz y la justicia social están relacionadas con el reconocimiento de nuestros derechos como pueblo, observamos que hasta el momento no existen políticas claras, ni programas de acción ya que existe un desconocimiento de la situación específica del modo de vida de las mujeres de pueblos originarios. No existen recursos económicos destinados exclusivos al desarrollo de programas y acciones que permitan el desarrollo de la situación de vida de las mujeres, con angustia y desesperación vemos la explotación indiscriminada de los recursos naturales. La destrucción de la madre tierra atenta contra nuestra economía y vida, lo que nos lleva a vivir una situación de pobreza y extrema pobreza y que trae como consecuencia la migración a las ciudades en busca de mejores condiciones de vidaQueremos relaciones basadas en el Kvme felen, en el amor, la valorización y el compartir lo que hoy enfrentamos con unidad, y trabajo firme y desinteresado. Esto a todo nivel. Queremos que los hombres de nuestro pueblo respeten y valoricen a las mujeres. Desarrollar programas que conlleven a velar por la paz, la superación, erradicación de la pobreza, la no violencia y a lograr alcanzar los ideales máximos de la plena vigencia de los derechos humanos.

Queremos que nuestro idioma sea impulsado a toda la sociedad chilena, así como todos los idiomas en los pueblos originarios que existen hoy en Chile, que exista una política integral de devolución de tierras, especialmente para las personas que viven en ciudades por razones involuntarias y quieran volver, y mujeres que requieran ese apoyo.

Llamamos a la sociedad chilena a despertar del letargo en que nos tienen, llamamos a manifestarse con más fuerza respecto a los recursos naturales que tiene el país y a todos los temas que preocupan; salud, educación, previsión, trabajo, producción y alimentación. No podemos seguir tolerando que todo nuestro bienestar sea sacrificado en nombre de un progreso falso, que solo beneficie a un grupo de familias.

Las mujeres mapuche exigimos derechos, dignidad, verdad, y justicia para vivir en mayor armonía y paz.

En este día que vivan todas las mujeres, vivan las mujeres mapuche, vida al pueblo mapuche.

Fuente: MapuExpress

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios