Documentación que debe acompañar al movimiento transfronterizo de OGM

Idioma Español

Un grupo de países exportadores de transgénicos abogan porque los documentos que acompañan las importaciones tengan una etiqueta que diga simplemente que las cargas ”PUEDE LLEGAR A TENER ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS (OVM)”. El uso de esta terminología, es inaceptable, pues niega el derechos que tienen países importadores de contar con una información clara sobre qué están importando, y sus ciudadanos de conocer lo que están consumiendo.

Documento de Posición Nº 1

 SOBRE EL CONTENIDO DE LA ETIQUETA

Un grupo de países exportadores de transgénicos abogan porque los documentos que acompañan las importaciones tengan una etiqueta que diga simplemente que las cargas ”PUEDE LLEGAR A TENER ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS (OVM)”.

El uso de esta terminología, es inaceptable, pues niega el derechos que tienen países importadores de contar con una información clara sobre qué están importando, y sus ciudadanos de conocer lo que están consumiendo.

El incluir claramente que una importación contiene OGM, pone la responsabilidad de evaluar las cargas en el exportador y no en el importador.

Esto tiene implicaciones cuando se presenten casos de responsabilidad civil por cualquier daño que puede generarse a partir de una importación alimentos transgénicos.

Con esta información, un país que se ha declarado libre de transgénicos puede prohibir importaciones que contienen OGM.

En otros casos, puede servir para detener cargas de alimentos que contienen OGM no autorizados. Por lo mismo, la documentación debe especificar claramente el tipo de transgénica que se está importando, y proveer el mayor detalle posible.

Cuando una importación contienen más de un tipo de organismo genéticamente modificado, se debe incluir una lista de todos los OGM que forma parte de esa mezcla.

SOBRE LA INFORMACION QUE DEBE CONTENER

La documentación que acompaña a importaciones de alimentos transgénicos, debe incluir además información sobre las medidas que se deben tomar para un uso seguro de la importación en términos de manipulación, almacenaje, transporte y utilización de los OGM.

Se debe incluir información sobre evaluaciones de riesgos que se han hecho a esos OGM en terceros países, incluyendo las que no han sido aprobadas.

La documentación debe contener la información suficiente para que el país importador pueda establecer un sistema de monitoreo a las importaciones, retirar del mercado OGM que han ingresado de manera no intencionales, responder en caso de accidentes, desarrollar sistemas de rastreabilidad y de preservación de la identidad de los productos.

En la documentación debe incluirse los riesgos identificados en el OGM particular que se está importando (o de la lista de OGM, cuando se trate de mezclas o de más de un tipo de OGM).

QUE TIPO DE DOCUMENTO ES NECESARIO

Estados Unidos y la industria proponen que la documentación que acompañe a las cargas de importación con transgénicos consista únicamente de una factura comercial o una pro forma.

La factura comercial crea problemas para canalizar la información en la cadena comercial, así como para que las autoridades que están a cargo de la rastreabilidad y etiquetado, puedan tener acceso a esta información.

Ni proforma ni la factura tienen un peso legal. Estas no podrían ser usadas si se requiere enfrentar casos de responsabilidad civil.

Se puede acoger la sugerencia del Gobierno de Noruega la documentación que acompañe a las importaciones esté en concordancia con los requerimientos estipulados en las “Regulaciones Modelo de las Naciones Unidas sobre Transporte de Mercancías Peligrosas”, en los aspectos que sean adecuados.

SOBRE LOS UMBRALES

En relación a la presencia fortuita de OGM, se quiere negociar umbrales permitido, y se quiere reconoce el derecho de los países para tolerar ciertos umbrales de contaminación.

El Protocolo de Cartagena no aborda el tema de los umbrales, y dado que el objetivo del Protocolo es la protección de la biodiversidad y la salud humana, el tema de introducir umbrales aquí es inaceptable.

EN RESUMEN

- La documentación que acompaña a las cargas contienen OGM destinados para la alimentación humana, animal y procesamiento deben contener toda la información sobre el tipo de transgénicos que se está importando. Cuando una importación contienen más de un OGM, se debe incluir una lista de todos los OGM que forma parte de esa mezcla.

- Para esto se debe contar con un documento exclusivamente destinado para este fin.

- Se debe incluir información sobre los riesgos que entrañan estos OGM, y otra información que permita la rastreabilidad, el monitoreo y otras medidas que permitan precautelar la biodiversidad, el ambiente y la salud humana.

- Es inaceptable permitir umbrales de contaminación en las importaciones.

Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Comentarios