Ecuador: Río Grande reacciona contra represas mal planificadas y sin estudios

El pueblo de Chone, después de los acontecimientos suscitados por las inundaciones que se produjeron desde el 8 de febrero del año en curso, reaccionó ante la mala planificación de las obras que se están haciendo en la fase I del PPMCH.

COMITÉ CENTRAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE RÍO GRANDE

Boletín Informativo 2012-02-11 Febrero 11 de 2012

PARTE I

PUEBLO REACCIONA EN CONTRA DE OBRAS MAL PLANIFICADAS Y SIN ESTUDIOS

El pueblo de Chone, después de los acontecimientos suscitados por las inundaciones que se produjeron desde el 8 de febrero del año en curso, reaccionó ante la mala planificación de las obras que se están haciendo en la fase I del PPMCH. Herbin Muñoz, presidente del Comité Central indicó que todo se debe a que no se planificó bien lo que tenía que hacerse y que todavía no vemos las verdaderas consecuencias con lo que puede pasar ya que estos señores de Senagua y los chinos no conocen nuestra realidad. “Esperamos que no nos culpen de lo que está pasando” dijo finalmente.

En tanto Elvis Suárez presidente del Comité de Defensa manifestó que “la naturaleza está poniendo en evidencia la falta de estudios especialmente geológicos porque lo que están haciendo se les cae a pedazos y aún no termina el invierno que se anuncia fuerte por parte del INAMIH” Agregó que seguirán demostrando que Senagua solo improvisa y que no tiene planificación alguna con estudios mal hechos. “Y precisamente, como ha dicho el Presidente Correa, los estudios mal hechos generan corrupción tal como ha sucedido en el Proyecto Baba”

Alfredo Zambrano Vera dijo que “Río Grande siempre ha tenido la razón. Toda la vida hemos dicho que los estudios no valen pero nadie nos ha hecho caso. Ahora el Creador les está diciendo que se detengan y que esas obras no son ninguna redención para el pueblo de Chone” En la propiedad de Alfredo Zambrano Vera, ya se iniciaron los trabajos de movimientos de tierra en donde será el dique de la represa, trabajos que están detenidos por las lluvias.

Zambrano fue desalojado forzosamente el 18 de octubre de 2011 por una orden de Betsy Farías, juez 11 de lo Civil con asiento en Chone ya que la Senagua interpuso una demanda el 30 de agosto cuando faltaban mas de dos meses y medio para que pudiera iniciar el juicio de expropiación. “Todo lo actuado por aquella jurista es ilegal y se ha presentado la demanda respectiva. La ficha catastral no fue elaborada por el Municipio como manda la ley sino que la hizo la Senagua en clara alteración de documentos públicos, y para rematar la ilegalidad, recién el 25 de enero de este año la jueza 11 dicta sentencia en el juicio de expropiación, sentencia que no esta ejecutoriada” indica Pablo Cornejo, abogado defensor de Río Grande.

Senagua no podía invadir el predio de Don Alfredo porque no hay sentencia ejecutoriada y es más, hasta el 20 de enero de este año él seguía siendo propietario de ese predio como consta en un certificado del registrador de la propiedad del cantón Chone. “Hemos presentado recursos legales ante dicha jueza por lo que Zambrano sigue siendo dueño del predio” agregó Cornejo.

Se confirma la tesis de que no hay estudios serios en este tema. Los guardias del campamento que construye en El Jobo en la propiedad que fue de Jonás Loor no están en ese lugar porque no presenta las seguridades. Uno de los guardias que pidió no ser identificado dice que por las noches no hacen guardia y menos cuando llueve porque el lugar truena como “el diablo”. Este campamento se construyó sin planificación y el lugar de emplazamiento no es el que estaba previsto en el contrato. Está ubicado en la margen derecha del río Grande y para construirlo se cortaron algunas colinas cuya tierra sirvió de relleno para una plataforma que hoy está en peligro por las crecientes del río.

Por su parte, moradores de La Caída han observado que los militares que están designados para cuidar los bienes de la constructora solo tienen un lugar de vigilancia que es en el sitio mencionado.

Walter Solís, Secretario Nacional del Agua ha declarado que debido a la estación invernal no se puede construir el puente en La Caída y que lo mejor es hacer “una alcantarilla gigante” ¿De qué habla este señor? ¡Por amor a la Vida, sáquenlo de la Senagua!!!!!!!!!

Finalmente, Pablo Cornejo, sin ser experto en el tema recomienda a la Senagua que aprovechen estos días en que los ríos crecen para medir la velocidad y el caudal del agua porque están más perdidos que la caja de pandora.

PARTE II

¿RÍO GRANDE ES CULPABLE?

Tal como lo habíamos dicho en las asambleas durante el verano pasado en el sentido de que si habrían inundaciones en Chone, culparían a los campesinos y montubios de Río Grande por la RESISTENCIA que llevamos frente a la construcción de una represa asesina, ya aparecieron algunas voces haciendo declaraciones en ese sentido.

El viernes 10 de febrero, alrededor de las 20h00, en Capital Televisión (Portoviejo) el Dr. Lenin Andrade se disparó en contra de Río Grande diciendo que somos los culpables de las inundaciones recientes en Chone y que hay gente de partidos políticos que nos arengan para seguir en las protestas. Una vez más acusó a Pachacutik, MPD y Sociedad Patriótica de ser nuestros aliados.

Frente a esto Río Grande le contesta al Dr. Andrade:

1. Nunca hemos recibido apoyo de esos partidos políticos. (Es el mismo cuento desde hace meses, utilizado inclusive por el Presidente que, insistimos, está mal asesorado)

2. Los miembros de nuestras comunidades, al igual que todos los ecuatorianos, tenemos derechos políticos y nos podemos afiliar al partido que nos de la gana de acuerdo a nuestras convicciones.

3. Desde que la Senagua se apropió ilegalmente del terreno del compañero Alfredo Zambrano Vera el 18 de octubre pasado, el Consorcio Tieseju-Manabí no ha tenido ningún impedimento para trabajar. Nadie de Río Grande ha parado maquinarias o ha obstruido labores.

Si es que se precia de comunicador social y ejemplo de transparencia, debe darnos el legítimo derecho a la defensa en su mismo medio y por el mismo tiempo que Usted, Dr. Andrade, dedico a mal informar a la ciudadanía de Manabí sobre lo que acontece en Chone.

Ramiro García, ciudadano que no conocemos se presentó más tarde, el mismo día, en Televisión Manabita diciendo que “repudia a quienes hacemos oposición contra la represa y que él es de Alianza País” Respetamos su criterio pero este señor no conoce los pormenores de nuestra resistencia por lo que le pedimos que se informe antes de verter sus opiniones.

PARTE III

¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES DE LAS INUNDACIONES?

Nosotros, como nos ha caracterizado siempre, no vamos a culpar a nadie de lo que ha pasado, sin antes hacer un serio análisis de lo que ha pasado.

1. Las inundaciones son fenómenos naturales que no podemos controlar y desde el punto de vista ecológico son necesarias para fertilizar el suelo, llenar humedales, acuíferos y pantanales, así como reproducción de especies de peces y crustáceos, que permiten que las cadenas alimenticias se mantengan y que no se deterioren los ecosistemas del que dependemos los seres humanos.

2. Para la década de 1980 había en el mundo una fiebre incontenible para construir represas a fin de controlar inundaciones. Por estos años nace el PPM Chone. Durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén se presentó al BID [1] este proyecto, organismo que declinó su financiación porque no tenía tasa interna de retorno, es decir, que no generaría rentabilidad.

3. Las represas Poza Honda y La Esperanza en Manabí, JAMÁS han controlado inundaciones, por el contrario, cada año las provocan con los consiguientes daños a cultivos y propiedades, así como a la infraestructura básica de las poblaciones aguas abajo del embalse.

4. Desde la llegada del Presidente Correa se pidió la actualización de estudios, los mismos que se presentaron al mandatario quien declaró que Chone no se inundaría nunca más cuando se ejecute el proyecto. Se hicieron más estudios que hemos demostrado que son incompletos y que no garantizan que la obra sea duradera o por lo menos estable por lo menos treinta años ya que nunca se ha presentado el estudio geológico completo que permita construir adecuadamente la represa en Río Grande.

5. Como es de conocimiento público, el 24 de Julio de 2010, se firmó el contrato para la construcción de dos obras de la fase I del PPMCH que comprende la represa en RG y el Desagüe San Antonio, sin que nunca se haya cumplido con las consultas previas, amplias, oportunas e informadas, que establece el art. 398 de la Constitución, los artículos 28 y 29 de la Ley de Gestión Ambiental, y, el Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, entre otras leyes. En otras palabras, jamás consultaron a las 34 comunidades de Río Grande ni a su representante legal, el Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande con vida jurídica desde 1997.

FRENTE A ESTO DECLARAMOS QUE:

A. Las autoridades municipales y estatales nunca han planificado la mitigación de los impactos que producen las inundaciones que se presentan cada año afectando los mismos sectores.

B. No se han establecido mecanismos de alerta temprana para alertar a la población en caso de inundaciones. Las alertas se basan en contactos con personas conocidas que residen en las tres micro cuencas del río Chone.

C. No se desazolvó el antiguo canal de desvío del río Grande en el año 2011, construido durante el gobierno de Gustavo Noboa por lo que su capacidad se vio desbordada por más de 300 m3 de agua por segundo [2], el jueves 9 de febrero lo que provocó inundaciones en los sectores más bajos de la ciudad.

D. El sistema de evacuación de aguas lluvias está obsoleto y obstruido en más del 80%, mismo que no ha recibido mantenimiento por la actual administración municipal que ha dedicado ingentes recursos a remodelar parques en vez de disminuir los impactos de las inundaciones.

E. Wagner Zambrano R. [3], en conjunto con las fuerzas vivas de San Pablo [4], denunció que este sitio tendría problemas ya que las aguas de los esteros no tendrían por donde evacuar durante el invierno porque la compañía VIPA que construye el paso lateral de Chone, cerró con concreto las alcantarillas. (Recordamos a la ciudadanía que Río Grande emitió una hoja volante advirtiendo lo que iba a pasar y que fue enviada en octubre de 2010 a la comunidad de San Pablo).

F. En la primera semana de enero se reunieron representantes de: MTOP [5], Senagua [6], VIPA [7], Municipio de Chone y Junta Parroquial de San Antonio para encontrar y acordar soluciones al problema de la evacuación de las aguas del estero de San Pablo que es afluente del río Chone.

G. Hasta que se produjo la tragedia en la noche del 8 de febrero NADIE HABÍA HECHO NADA, por lo que esa noche, utilizando una retro excavadora de VIPA se rompió el paso lateral para permitir que las aguas evacuaran. El resto lo conocen ustedes.

H. La inundación que se produjo la madrugada del jueves 9 de febrero es producto de la naturaleza pero Senagua no desazolvó el antiguo canal de encauzamiento por lo que éste no tuvo la capacidad de trasladar tanta agua que terminó inundando Chone como es conocido. Desazolvar es una forma de mitigar las inundaciones.

CULPABLES SON AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLEN A CABALIDAD CON LA MISIÓN QUE SE LES ENCOMENDÓ.

UNOS POR DESIGNACIÓN DESDE EL PODER CENTRAL QUE HAN DEMOSTRADO SU ABSOLUTA IGNORANCIA EN CUANTO A LOS TEMAS AMBIENTALES, HIDRÁULICOS Y CONSTRUCTIVOS.

OTROS DE ELECCIÓN POPULAR QUE NO SE DEJAN AYUDAR POR LAS PERSONAS QUE CONOCEN ESTOS TEMAS Y QUE CREEN SABERLO TODO O QUE SON SUMISOS A LOS DESIGNIOS DEL GOBIERNO ACTUAL.

Y MÁS CULPABLES SON LOS “PROFESIONALES” A QUIENES ENCARGAN CONSTRUIR OBRAS Y QUE NORMALMENTE SON DE OTRAS PARTES, PERSONAS QUE NO CONOCEN NUESTRA REALIDAD.

COMITÉ CENTRAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE RÍO GRANDE

PARTE IV

¿REPRESAR RÍO GRANDE ES LA SOLUCIÓN PARA TERMINAR CON LAS INUNDACIONES EN CHONE?

No. Ni porque se construyan mil represas se evitarán las inundaciones en Chone porque una vez llenas las represas se tienen que evacuar los mismos y quizás más, del agua que les entra. Es decir, si en una represa llena están entrando 120 m3 por segundo se tendría que evacuar unos 125 m3 por segundo para asegura la estabilidad de la obra.

Boris Zambrano Cabrera como ecologista, conjuntamente con el Dr. Yapa Kashayapa, Ing. Civil, experto en Geotécnica, PhD., por la Universidad de Berkeley, California, USA, presentaron un breve estudio sobre la decisión de construir la represa Río Grande y el Desagüe San Antonio, que sería la peor solución para mitigar las inundaciones en Chone. Como siempre, ellos no fueron tomados en cuenta porque dicen la verdad de acuerdo a los documentos de la Senagua que han estudiado abundantemente.

Río Grande ha planteado las siguientes alternativas para mitigar el impacto de las inundaciones:

1. Desazolve del antiguo encauzamiento construido en la Administración del Presidente G. Noboa. 2. Encauzamiento y ampliación del cauce del río desde el fin del canal mencionado en el punto 1 hasta la presa Simbocal.3.Encauzamiento y ampliación de los cuatro ríos principales que confluyen al valle del río Chone (San Lorenzo, Garrapata, Mosquito y Grande. 4. Derruir la Presa Reguladora Simbocal que fue construida con la finalidad de retener agua dulce para no perjudicar la actividad de los camaroneros que se tomaron el estuario. 5. Recuperación del antiguo cauce del río Chone en el estuario del río del mismo nombre en la Bahía de Caráquez.6. Dragado del estuario del Río Chone hasta dos millas mar afuera.

Todas estas obras tienen la finalidad de que las aguas de los ríos fluyan con mayor rapidez hacia el mar. Pero se tienen que respetar las vías naturales de drenaje del agua así como los sistemas de alimentación de los humedales o ciénagas porque si no lo hacemos estaríamos cometiendo más errores.

Boris Zambrano Cabrera
Red de Reporteros Populares Ecologistas
Este Boletín es responsabilidad exclusiva del Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande y del Comité de Defensa.

[1] Banco Interamericano de Desarrollo

[2] Caudales de los ríos Mosquito y Grande

[3] Presidente de la Junta Parroquial de San Antonio, Chone.

[4] San Pablo pertenece a la parroquia San Antonio de Chone

[5] Ministerio de Transporte y Obras Públicas

[6] Secretaría Nacional del Agua

[7] Compañía que construye el paso lateral de Chone

Temas: Megaproyectos

Comentarios