El lado oscuro de la revolución biotecnológica en América Latina

A medida que la soya transgénica se hace de vastas extensiones de terreno en Suramérica y aumentan los informes de contaminación genética de los maíces locales en Mesoamérica, la resistencia popular contra los cultivos biotecnológicos también ha crecido. Las protestas forman parte de movimientos de pueblo por todo el hemisferio que combinan el rechazo al neoliberalismo y al agronegocio con llamados en pro de la reforma agraria, la soberanía alimentaria y la agricultura sustentable

La soya en Suramérica: Un desastre ambiental

En ningún lugar del mundo se han sentido los efectos de los cultivos transgénicos tan intensamente como en Suramérica. La soya actualmente ocupa sobre 16 millones de hectáreas (61,776 millas cuadradas) de terrenos agrícolas en Argentina—más de diez veces el área del estado de Connecticut, y sobre 20 millones de hectáreas (77,220 millas cuadradas) en Brasil (un poco más de la quinta parte del área total cultivada en el país, equivalente a casi un tercio del estado de Texas). Bolivia y Paraguay juntos tienen por lo menos tres millones de hectáreas de soya (11,583 millas cuadradas). La soya también está haciendo entradas significativas en la agricultura uruguaya.

Casi toda la soya sembrada en Suramérica es Roundup Ready (RR). La razón para esto tiene que ver con las realidades tecnológicas y biológicas de la siembra de soya. Los monocultivos soyeros masivos le deben su viabilidad y costo-efectividad a la maquinaria de siembra directa. Sin embargo, este tipo de siembra sin arado crea un ambiente ideal para hierbas, por lo cual los monocultivos de soya son intensivos en el uso de herbicida. El desarrollo de semillas de soya transgénicas RR le permite a los trabajadores agrícolas aplicar el herbicida Roundup de Monsanto sin preocuparse de que perjudique a la cosecha de soya. Por lo tanto, el rasgo transgénico de resistencia a herbicida hace posible que los monocultivos soyeros sean comercialmente viables.

Para acceder a este documento (formato Word) haga clic sobre el enlace a continuación y descargue el archivo:

Comentarios