El sector del azúcar

Por IDEAS
Idioma Español

Grandes terratenientes de Europa y Estados Unidos, unidos a poderosas corporaciones transnacionales dedicadas al comercio internacional y a la transformación del azúcar, manejan un mercado mundial que favorece a unos pocos a costa de millones de productores en el sur y en el norte. Grandes conflictos ecológicos, sociales y laborales aderezan la dulzura envenenada de este producto

El dulce es uno de los atributos primarios de nuestro sentido del gusto, que junto a la vista, el oído, el olfato y el tacto nos permite estar en contacto continuo con la realidad y percibir todo aquello que ocurre a nuestro alrededor. Desde hace tiempo, el dulce es también asociado a valores humanos positivos como el ser afable, agradable, bondadoso o cariñoso. Sin embargo el azúcar, de dónde viene primordialmente el gusto dulce, arrastra tras de sí una historia amarga. Producido mundialmente es objeto de consumo para unos y artículo de lujo para otros; y según afirman numerosas fuentes que detallamos a lo largo de este documento, es fuente de riqueza para unos y un eslabón más de la cadena que ata a otros a la dependencia.

Las sustancias dulces han sido desde el siglo XV artículos de consumo de especial importancia. Durante muchos años, el comercio europeo de azúcar ha contabilizado más de la mitad de todo el comercio mundial. Millones de esclavos fueron llevados desde África hacia las colonias europeas recién creadas en Brasil y el Caribe. La demanda europea de azúcar, una sustancia que no es necesaria para la nutrición humana y que hasta el siglo XIX no era siquiera conocida en Europa, cambió el mundo.

¿Por qué Europa y el resto del mundo occidental gasta tanto esfuerzo y recursos en el control de esta sustancia dulce? ¿Cómo funciona el mercado mundial del azúcar y de sus sustitutos hoy día?

El mercado mundial del azúcar y de sus derivados se estima que excede de los 70 mil millones de dólares estadounidenses cada año. Durante siglos, el azúcar ha sido la sustancia más importante en ese mercado. El comercio es dominado por compañías transnacionales británicas, francesas, alemanas y estadounidenses, algunas de las cuales llevan en este sector desde los tiempos de la esclavitud. Según aseguran distintas fuentes alrededor de todo el mundo estas compañías deciden acerca del bienestar social y financiero de naciones enteras cuyas economías aún dependen principalmente del azúcar y los ingresos por exportación que éste cultivo reporta.

El dulce proviene principalmente de la sacarosa, que constituye un componente menor de la mayor parte de las frutas y los vegetales. La sacarosa refinada, que produce la singular sensación de pura dulzura, fue introducida en el sistema alimentario humano principalmente como artículo de lujo hace unos 500 años, y es sólo en los últimos 100 años que pasó a convertirse en fuente importante de energía en la dieta humana. La producción mundial se duplicó en los últimos 50 años y sigue aumentando constantemente, especialmente en el Sur. El consumo mundial de sacarosa crece día a día y hoy asciende a un promedio anual de 25 kg. por persona.

Grandes terratenientes de Europa y Estados Unidos, unidos a poderosas corporaciones transnacionales dedicadas al comercio internacional y a la transformación del azúcar, manejan un mercado mundial que favorece a unos pocos a costa de millones de productores en el sur y en el norte. Grandes conflictos ecológicos, sociales y laborales aderezan la dulzura envenenada de este producto, desgraciadamente fomentados por el sentido del gusto de los ricos consumidores del Norte.

Si la vista, el oído o el olfato ya no pueden más, el gusto aún permanece para alertar a los consumidores del cambio posible. Potenciar el cambio desde los sentidos será un buen comienzo, será un verdadero gusto...

Contenidos de Boletín 10:

1. Introducción.
2. Síntesis y comentarios.
3. Funcionamiento y estructura.
3.1.- Las plantas de dónde se extrae el azúcar
3.2.- Dónde se produce.
3.3.- Producción mundial de azúcar
3.4.- Comercio internacional del azúcar
3.4.1.- Origen.
3.4.2.- Actualidad.
3.4.3.- Cotización en el mercado internacional
3.5.- Política comunitaria del azúcar y su impacto.
3.6.- Transformación y tipos de azúcar
4. Principales empresas.
5. Rentabilidad económica.
5.1 Ventas.
5.2.- Retribución a cada uno de los actores en la cadena.
5.3.- Practicas anti – competencia.
6. Impacto social y ambiental de las corporaciones de este sector
6.1.- Derechos Humanos y laborales.
6.2.- Medio ambiente.
6.3.- Salud.
7. Su poder y toma de influencia política, económica y social
7.1.- El poder económico.
7.2.- El poder político.
7.3.- El poder social
8. Algunos números.
9. Propuestas de Acción y Alternativas.
9.1.- Acciones concretas y Campañas.
9.2.- Alternativas.

El boletín completo puede descargarse aquí

I.D.E.A.S. (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria)

Comentarios