Empresas de genética ganadera. Estrategias de apropiación y concentración de un poder emergente en la economía alimentaria mundial

Idioma Español

"Tan sólo cuatro grandes compañías proveen la mayor parte de la genética comercial para gallinas ponedoras, pollos, pavos y otras aves de corral. La utilización de animales híbridos y una estructura productiva donde 'mejora genética' y reproducción constituyen una etapa disociada de la producción, permiten controlar la propiedad de las líneas reproductoras. Ello ha contribuido de forma importante a la elevadísima concentración existente. En la actualidad, cerca de las dos terceras partes de la producción mundial de pollos y la mitad de la producción de huevos está industrializada"

Por Susanne Gura
Alianza por los Pueblos Pastores y el Desarrollo Ganadero

Los consumidores no reciben habitualmente información de cómo se producen los pollos, las vacas o los cerdos de los que proceden los huevos, la leche y la carne que se venden en los supermercados o en las carnicerías. Sin embargo, deberían interesarse por ello, puesto que están contribuyendo al desarrollo de una producción global basada en la uniformidad genética. La industria de procesamiento de productos cárnicos y las granjas industriales demandan animales uniformes. Imperceptiblemente, se está dando un proceso de concentración no sólo en la producción y en el procesamiento del ganado, sino también en la industria dedicada a la “mejora genética” y a la reproducción animal.

Un tercio de la producción de carne de porcino, la más consumida en el mundo, proviene de granjas industriales. En este tipo de explotaciones se utilizan crecientemente líneas híbridas de porcino, estando asimismo la selección y reproducción disociada del engorde, lo que permite a la industria de “mejora genética” asegurarse de que sus líneas no son utilizadas para recría. La concentración productiva está aumentando muy rápidamente y la uniformidad genética también está aumentando.

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic sobre el archivo a continuación

Comentarios