Estado Español: Campaña "Consumidores y agricultores responsables ante la huelga general"

Idioma Español
País Europa

"Apoyamos la huelga general contra la reforma laboral -que nos concierne como trabajador@s y como ciudadan@s-, sumando las reivindicaciones del consumo responsable agroecológico frente a la economía global de mercado y las multinacionales y gobiernos que la hacen posible."

- CAMPAÑA “CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL” (1° entrega)

- Política Alimentaria del Gobierno y Consumo Responsable Agroecológico (2° entrega)

- Contra la Intoxicación Publicitaria, Educación Alimentaria y Movilización Social (3° entrega)

- Los pueblos del Sur interpelan nuestras formas de producción y consumo (4° entrega)

- España a la cabeza de los cultivos transgénicos. ¡BASTA YA! (5° entrega)

CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL

MANIFIESTO. 1ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA.

La Huelga General del 29 de septiembre de 2010 contra la Reforma Laboral del Gobierno socialista, independientemente de las sombras que la acompañan, nos interpela a tod@s. Quienes tienen la capacidad para convocar una huelga general tienen mucho que ver con los motivos que la inspiran. Después de cinco huelgas generales (20-J-1985; 14-D-1988; 20-M-1992; 27-E-1994; 20-J-2002), sabemos que el resultado principal del esfuerzo de tod@s ha sido consolidar el llamado “diálogo social” cuyas consecuencias están a la vista.

Sin embargo, aunque sea a plazo fijo y perfectamente previsible y calculable por las patronales, aunque no contenga ningún proceso de acumulación de fuerzas y pretenda solamente revalidar la representación monopolista de la clase obrera por parte de las burocracias sindicales, una movilización general es necesaria y será secundada por los sectores más combativos y conscientes de la clase trabajadora. Debemos tener cuidado de que nuestro desencanto no facilite las agresiones de patronales y gobiernos, haciéndonos más impotentes todavía.

Apoyamos la huelga general contra la reforma laboral -que nos concierne como trabajador@s y como ciudadan@s-, sumando las reivindicaciones del consumo responsable agroecológico frente a la economía global de mercado y las multinacionales y gobiernos que la hacen posible.

El Gobierno del PSOE

  • Promueve una reforma laboral que abarata el despido e impide la protección judicial de los despedidos, disuelve el derecho laboral, la negociación colectiva y las libertades sindicales, disminuye la cuantía de las pensiones y aumenta la edad de jubilación, rebaja los salarios, potencia las ETTs, generaliza la precariedad y obliga a l@s parad@s a aceptar cualquier empleo. L@s consumidor@s responsables, como trabajador@s y ciudadan@s también somos víctimas de estas políticas antisociales.
  • Aplica la Política Agraria Común (PAC) de la UE que origina el hambre y la comida basura a través de la industrialización, mercantilización y globalización de los alimentos.
  • Consiente la manipulación de l@s consumidor@s por medio de la publicidad de las multinacionales alimentarias que inducen el consumo de alimentos causantes de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Es culpable del cambio climático por sus políticas productivistas y contaminantes. Los países industrializados son los causantes por sus enormes emisiones de CO2 y los pueblos empobrecidos, los más perjudicados por inundaciones, sequías, contaminación, producción de agrocombustibles y crisis alimentarias.
  • Promueve los transgénicos, máxima expresión de la agricultura industrial, con daños evidentes y riesgos imprevisibles para el medio ambiente y la salud. España es el país europeo con la mayor superficie de cultivos comerciales y experimentales de transgénicos.
  • Impulsa políticas que perjudican especialmente a las mujeres. Precariedad, pobreza e Inseguridad alimentaria afectan, sobre todo, a mujeres y hogares encabezados por mujeres. La subordinación respecto a los hombres se incrementa en los países empobrecidos, los colectivos marginados y las clases trabajadoras.
  • Destruye el campesinado al favorecer la producción de mercancías para el mercado en lugar de alimentos para las personas. L@s campesin@s agroecológicos cultivan plantas y cuidan ganado para producir alimentos sanos para la población cercana, respetando los ciclos de la naturaleza y la fertilidad de la tierra. Merecen una retribución justa para vivir con dignidad, pero el mercado global se la niega.

ESTÁ EN LA TRADICIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE.

Participamos en huelgas generales contra las agresiones neoliberales, de gobiernos del PSOE o del PP. El Área de Agroecología y Consumo Responsable del Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra ya lo hizo en la Campaña contra la III Presidencia de la Unión Europea del 1er semestre de 2002, apoyando la huelga general (20-VI) contra el gobierno del PP que reducía las prestaciones por desempleo. Hoy la amenaza es más grave.

Proponemos el apoyo a la Huelga General contra la Reforma Laboral del Gobierno del PSOE con el contenido expresado en el manifiesto anterior. Cada uno de sus puntos se desplegará en un artículo que, hasta ocho, se irán publicando en las webs de las organizaciones convocantes y en otras webs del estado español. Será una campaña abierta a las firmas de agricultores, consumidor@s responsables y otros colectivos de todo el estado que deseen adherirse.

Para adherirse a la campaña: manda un mensaje con el nombre del colectivo a gro.05odon@acisabatsecal

FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:

GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo)

GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos)

Colectivos de Consumidores.

Colectivo Feminista Las Garbancitas.

Cooperativa La Garbancita Ecológica.

Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral)

SOLDEPAZ-PACHAKUTI.

Para adherirse: escribir a gro.05odon@acisabatsecal

2ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA "CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL"

Política Alimentaria del Gobierno y Consumo Responsable Agroecológico

Desde el Tratado de Roma (1957), la UE utiliza la Política Agraria Común (PAC) como instrumento de la globalización de la agricultura y la alimentación. A partir del 1 de enero de 1986, los sucesivos gobiernos de España han asumido con furia la Política Agraria Común.

  • La PAC somete la política alimentaria de los países a las exigencias de la industrialización de la agricultura, la ganadería y la transformación para el mercado mundial. A través de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCMs), persigue la competitividad de los productos agrarios, tanto en el mercado interior como en los mercados mundiales. El Mercado Único elimina las fronteras internas y obliga a cada nuevo país que ingresa a la “modernización” de su agricultura. La explotación agropecuaria que no da la talla, desaparece.
  • La Unión Europea, aparentando que protege a agriculturas de tipo familiar cada vez más residuales, propicia una agricultura y ganadería mercantil. La competitividad exige un aumento constante de la productividad que, a su vez, impone la constante concentración de la producción y la propiedad, la ruina de l@s pequeñ@s agricultor@s, la explotación de jornaleros e inmigrantes y, desde la investigación biotecnológica hasta la distribución en grandes superficies, la verticalización del sector agroalimentario. Las grandes multinacionales, con la complicidad de los gobiernos, recortan los precios pagados a los agricultores convirtiéndolos en instrumentos ciegos de la producción y distribución global.
  • La globalización atenta contra la seguridad alimentaria. Promueve una agricultura y ganadería química y transgénica responsable del hambre y de la toxicidad alimentaria, alergias, epidemias y cáncer. La producción a gran escala coloca enormes cantidades de azúcar, piensos, carne y alimentos procesados nocivos para la salud y a bajo precio. Para absorber esta oferta masiva necesita construir una demanda. Por eso fomenta cambios en los hábitos de consumo cuyos costes son epidemias como la obesidad, los virus mutantes de la gripe aviar y porcina y otras enfermedades alimentarias (cardiopatías, colesterol alto, hipertensión, estreñimiento, cáncer, etc).
  • La política agraria y alimentaria del gobierno que atenta contra los derechos sociales y laborales también atenta contra la soberanía alimentaria, impidiendo un mundo rural vivo y una agricultura vinculada al territorio. Propicia la competitividad del Bloque capitalista de la UE frente al de EEUU y países emergentes (Brasil, China, India). Sus acuerdos bilaterales con países de América Latina y Caribe son la demostración más palpable. No es una política distinta sino complementaria de la que promueve la Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • El gobierno del PSOE aplica la Política Agraria Común (PAC) de la UE siendo responsable del hambre y la comida basura que originan este modelo de industrialización, mercantilización y globalización de los alimentos.
  • Durante el pasado semestre (enero-junio de 2010), el gobierno del PSOE detentó la IV presidencia española de la UE. Diversos colectivos vinculados al consumo responsable agroecológico nos involucramos desde la tradición del Movimiento contra la Europa del Capital y la Guerra, en una campaña para denunciar estas políticas y la participación activa de nuestro gobierno. Desplegamos 18 artículos que denunciaban temas como: el doble lenguaje de los transgénicos, la indefensión de los consumidor@s y, en particular de los pueblos fumigados por la agricultura industrial, la imposibilidad de defender la Seguridad y Soberanía Alimentarias desde la Europa del Capital. También aportamos nuestra participación como Area de Agroecología y Consumo Responsable en la III Presidencia Española de la UE (1r semestre de 2002) y elementos para la historia de la última década de agroecología y consumo responsable. El acto central de la campaña compartido con el Area de Educación-Exclusión-Menores lo constituyó un acto en el Ateneo de Madrid el 10 de abril de 2002. Secundamos la manifestación estatal contra los transgénicos del día de las luchas campesinas (17 de abril de 2010) aportando nuestros propios contenidos.

FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:

GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo)

GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos)

Colectivos de Consumidores.

Colectivo Feminista Las Garbancitas.

Cooperativa La Garbancita Ecológica.

Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral)

SOLDEPAZ-PACHAKUTI.

BarriodelCarmen.Net.

Poesiasalvaje.org.

Red Tercera Vía.

Foro Social de Segovia.

Asociación Cultural Candela.

3ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA "CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL"

Contra la Intoxicación Publicitaria, Educación Alimentaria y Movilización Social

El punto de partida de la investigación sobre publicidad y consumo es un hecho escandaloso por generalizado. L@s niñ@s son objeto preferente de la publicidad antes de tener capacidad de discernimiento autónomo y poder desarrollar cualquier acción de autodefensa. No sólo son manipulados, sino también maleducados por una publicidad televisiva dominante en la cultura popular.

Los mensajes publicitarios cotidianos invitan a consumir chuches, lácteos azucarados, bollería industrial y comida rápida, llenos de sustancias químicas, nutrientes de escasa calidad y vitalidad y azúcares refinados con sabor delicioso, como algo más placentero que comer fruta, verdura, frutos secos o galletas integrales. Simultáneamente, mirar la televisión o jugar con el ordenador aparecen como actividades que desplazan a los juegos tradicionales en grupo al aire libre. Todo ello, consentido e impulsado por el Gobierno.

En la educación alimentaria responsable debemos partir de la relación circular entre la publicidad y las preferencias alimentarias enfermantes implantadas desde fuera abusando de sus mentes inmaduras. La publicidad modela las representaciones sensoriales y la sensibilidad de l@s niñ@s, contruyendo un vínculo con la sociedad basado en la satisfacción rápida de deseos irracionales y estructurando una personalidad deseante y compulsiva que no tiene en cuenta ni siquiera a su propia salud.

La publicidad estimula el consumo de mercancías alimentarias rentables para las empresas que las producen y las venden. Los mecanismos publicitarios imponen una marca identificable que ofrece a quien la consume sentimientos de superioridad, seguridad y pertenencia. Otras veces ofrece diversión o contiene una amenaza, más o menos explícita, para quien no consuma ese producto: “si yo no lo tengo soy un marginado”.

Lo estético es lo sensible de una cosa que nos hace presente un sentido. En lo estético se cruzan dos realidades, la apariencia del objeto y nuestra sensibilidad. ¿A través de qué mecanismos una forma estética influye en nuestra sensibilidad? Debemos examinar la forma que adoptan las mercancías y su influencia en nuestros sentidos.

Las personas, condicionadas por la publicidad, buscan la mercancía cuya estética les ha conquistado para disfrutar de sus aparentes ventajas y sentirse incluidos en la tribu que la consume. La persona -que es un ser vivo y social- deposita su deseo en la mercancía -que es algo inerte- y con ello le da su fuerza vital. Con esta operación, la mercancía succiona la fuerza de la persona convirtiéndose en protagonista de sus deseos y por extensión de las relaciones económicas y sociales.

La acción educativa en la cultura alimentaria y el consumo responsable debe partir de un hecho: las mercancías no van solas al mercado ni se intercambian libremente porque son objetos muertos. Necesitan ser llevadas al mercado, intercambiadas y consumidas por nosotr@s.

Las personas depositan su libertad y su voluntad -una vez enajenadas por la publicidad-, en un objeto producido para el beneficio económico y no para satisfacer necesidades humanas. Clarificar este mecanismo totalitario es la condición para que nos volvamos contra él rompiendo el lazo que anuda nuestro deseo a la lógica del capital. Hagámoslo también en la Huelga General.

FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:

GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo)

GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos)

Colectivos de Consumidores.

Colectivo Feminista Las Garbancitas.

Cooperativa La Garbancita Ecológica.

Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral)

SOLDEPAZ-PACHAKUTI.

BarriodelCarmen.Net.

Poesiasalvaje.org.

Red Tercera Vía.

Foro Social de Segovia.

Asociación Cultural Candela.

Colectivo Agroecológico Cefares (Extremadura).

4ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA “CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL”

Los pueblos del Sur interpelan nuestras formas de producción y consumo

Las causas principales del cambio climático son la quema de combustibles fósiles y la deforestación producidas por el transporte y las grandes industrias madereras, mineras, petroleras, agropecuarias, obras públicas y otras. Estas actividades han desalojado -a menudo con violencia- a las poblaciones locales o deteriorado sus condiciones de vida.

Los países industrializados son los principales culpables y beneficiarios del cambio climático por sus elevadas emisiones de carbono, que contaminan la atmósfera y causan graves impactos sociales y ambientales. Los pueblos del Sur son los más perjudicados por los impactos del cambio climático. Un Informe del Banco Mundial de noviembre 2009 estima que 85% del calentamiento global incidirá sobre quienes menos contribuyen a él: los países más pobres. Inundaciones y sequías que originan crisis alimentarias; Deshielo de sus nevados, que pone en riesgo las fuentes de agua y el equilibrio climático; Deterioro de las condiciones de vida de sus pueblos por la contaminación del agua, aire y suelo; Pobreza, exclusión y migraciones masivas.

El cambio climático, es resultado de un proceso sistemático de explotación, contaminación y saqueo que, originado por la revolución industrial, se expandió con el colonialismo e imperialismo europeo y ha generado una inmensa deuda ecológica y social, hasta el momento impune.

Si no se solucionan las causas de fondo del cambio climático y se establecen responsabilidades directas con acuerdos legalmente vinculantes, la próxima cumbre de Copenhague será otra farsa dedicada a nuevos negocios: servicios ambientales y mercado de carbono, agrocombustibles y energía renovable patentada, nuevos créditos para adaptación, proyectos hidroeléctricos, mecanismos REDD -Programa para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques– que buscan el control de los territorios indígenas y bosques, nuevos créditos que constituirán otro nuevo negocio de la deuda y medios de control, dominación y saqueo de la naturaleza, creando nuevas situaciones de conflicto y aumentando la deuda financiera, social y ecológica.

RESPALDAMOS: La exigencia de los países del Sur del reconocimiento y la reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático, dentro de los acuerdos de Copenhague.

DEMANDAMOS: Respaldar y ampliar las propuestas de mantener el crudo represado y territorios libres de hidrocarburos como la Iniciativa Yasuní en Ecuador y la propuesta Amazonía sin Petróleo en Bolivia, entre otras.

  • Exigir la reducción de emisiones en los países del Norte del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050, tomando como punto de partida las emisiones de 1990 de acuerdo a la propuesta boliviana.
  • Rechazar las falsas soluciones de mercado: mecanismos de desarrollo limpio, mercado de emisiones, REDD, agrocombustibles, proyectos hidroeléctricos, energía nuclear, entre otros.
  • Establecer un fondo de reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático para restauración ambiental, resarcimiento a los afectados y adaptación al cambio climático, sin condicionamientos y cuyo manejo sea soberano, participativo y controlado por los pueblos y países afectados.
  • Reconocer y proteger los derechos de las poblaciones forzadas a inmigrar por las causas e impactos del cambio climático.
  • No permitir nuevos proyectos que agraven la crisis ambiental y climática.
  • Anulación incondicional de la deuda externa reclamada a los países del Sur, por ser un factor que profundiza la crisis ambiental. Rechazar el papel de las IFIs (Instituciones Financieras Internacionales) en relación al cambio climático.
  • Impedir que los países industrializados evadan su obligación moral y jurídica de asumir la reparación integral de los daños producidos, cargando a los países del Sur con nuevos endeudamientos financieros.
  • Garantizar, proteger y defender los territorios de pueblos indígenas y campesinos que mantienen los ecosistemas que protegen el clima. Favorecer la agricultura campesina, la producción agroecológica. Respetar a las formas de vida de los pueblos y comunidades del Sur y sus alternativas de vida.
  • Fomentar energías alternativas adecuadas a los medios naturales, sustentables, limpias, renovables, descentralizadas, diversas, de bajo costo, ambientalmente respetuosas.

Es el momento de parar la explotación y opresión a la naturaleza, aprender de las comunidades y pueblos ecológicamente sustentables, desmercantilizar la vida y realizar la reparación integral de la deuda social y ecológica, de acuerdo a la soberanía de los pueblos y los derechos de la naturaleza.

Petición presentada, en vano, por La Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica de los pueblos del Norte en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Cambio Climático de la ONU en Copenhage Dic 2009.

En solidaridad con los Pueblos del Sur, contra el industrialismo, el productivismo y el consumismo,

¡A LA HUELGA GENERAL!

FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:

GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo)

GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos)

Colectivos de Consumidores.

Colectivo Feminista Las Garbancitas.

Cooperativa La Garbancita Ecológica.

Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral)

SOLDEPAZ-PACHAKUTI.

BarriodelCarmen.Net.

Poesiasalvaje.org.

Red Tercera Vía.

Foro Social de Segovia.

Asociación Cultural Candela.

Colectivo Agroecológico CEFARES (Extremadura).

Asamblea de Vallecas por la Huelga General.

La Panata, (productor@s de pan integral de levadura madre).

5ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA "CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL"

España a la cabeza de los cultivos transgénicos. ¡BASTA YA!

El 3 de marzo de 2010, el Comisario de Sanidad y Protección al Consumidor de la Unión Europea, John Dalli, inauguró su cargo poniendo la salud de los consumidores al servicio de la industria transgénica y papelera europea. Autorizó la importación de cuatro nuevos maíces transgénicos y la siembra comercial de la patata transgénica Amflora de la multinacional BASF. Esta patata contiene dos genes de resistencia a antibióticos que podrían neutralizar antibióticos empleados contra la tuberculosis. La patata se usará para producir amilopectina, un almidón utilizado para revestir papel satinado, acabados textiles y cemento adhesivo. También se ha autorizado para alimentación animal, a pesar de que huele mal, sabe mal y aumenta el riesgo de inhabilitar antibióticos humanos si se introduce en la cadena alimentaria. Aunque sus defensores afirman que no habrá contaminación por no tener polen ni parientes silvestres, las patatas rebrotan entre el siguiente cultivo y se mezclan con la siguiente cosecha. Este almidón, según BASF, reduciría agua, aditivos y energía en la producción de papel y supondría 30 millones de euros en contratos de la industria papelera con productores de patata europeos. BASF obtuvo ya permiso de pruebas experimentales a gran escala en Alemania en junio pasado.

 

John Dalli afirma que esta patata es segura porque dos dictámenes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), en 2006 y 2008, sostienen que los dos marcadores de resistencia a antibióticos “es poco probable que tengan efectos sobre la salud humana y el medio ambiente”. Después del primer dictamen, los ministros de medio ambiente pidieron una segunda evaluación a la agencia sobre la posibilidad de que la resistencia a antibióticos pasara de las patatas a otro organismo vivo. El segundo dictamen se emite sin que haya ningún estudio nuevo y, a pesar de que desde 2001, la normativa europea sobre transgénicos, exige eliminar el uso de marcadores de resistencia a antibióticos si constituyen un riesgo para la salud.

 

La Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, junto con la OMS, han advertido del riesgo de inutilizar los antibióticos de uso humano y animal. El propio dictamen de la AESA (2008) informa que aunque las bacterias empleadas son especies diferentes a las que hay en el medio ambiente, es difícil evaluar la transferencia de resistencia a antibióticos porque éstos están muy extendidos. Los dictámenes de la AESA han tenido discrepancias internas. Dos científicos del panel de expertos en riesgos biológicos han mostrado su desacuerdo aunque no les han permitido expresarse públicamente. Sus discrepancias han sido ocultadas tras un dictamen conjunto de los Paneles de Transgénicos y de Riesgos Biológicos y desmentidas por los presidentes de ambos grupos.

 

Las instituciones defienden a las industrias frente al principio de precaución, silenciando a las voces discrepantes y abriendo la autorización al consumo animal, excluido en la solicitud de autorización como argumento para evitar los riesgos. BASF presiona desde 1996 en que presentó su solicitud. Hubiera podido sustituir los marcadores de resistencia a antibióticos porque hay otras alternativas. No lo ha hecho porque es más barato y nadie le ha obligado. Sin embargo las instituciones científicas que avalan la supuesta inocuidad de los transgénicos, como la AESA en el caso de la UE, desprestigian a los científicos que estudian los riesgos de la alimentación transgénica (Putzsai en Escocia, 1999, Andrés Carrasco en Argentina, 2010 y Eric Seràlini en Francia, 2011, entre otros). Para contentar a los Gobiernos que prohíben en su territorio el único cultivo comercial autorizado hasta la fecha, la Comisión ha aprobado este verano una normativa que permite declarar zonas libres de transgénicos en Europa, mientras autorizaba nuevos eventos transgénicos.

 

En el Estado Español, bandera europea de la industria biotecnológica, nuestra debilidad como movimiento contra los transgénicos es patente. Nunca debimos romper la unidad antitransgénica mantenida frente a los gobiernos del PP para negociar una coexistencia con transgénicos con el gobierno del PSOE en 2004 y acabar suplicando a Múgica, ¡menudo Defensor del Pueblo!, que interceda por nosotros.

 

En defensa de la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y la agricultura ecológica.

 

Contra los transgénicos, la industrialización y mercantilización de los alimentos y la Política Agraria Común,

 

Apoyemos la huelga general del 29 de septiembre de 2010, proclamando alto y claro:

 

COEXISTENCIA CON TRANSGÉNICOS NO, NO Y NO.

 

NI PRODUCIDOS, NI IMPORTADOS NI CONSUMIDOS.

 

PROHIBICIÓN TOTAL. BASTA YA DE DOBLE LENGUAJE.

 

FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:

 

GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo)

 

GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos)

 

Colectivos de Consumidores.

 

Colectivo Feminista Las Garbancitas.

 

Cooperativa La Garbancita Ecológica.

 

Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral)

 

SOLDEPAZ-PACHAKUTI.

 

BarriodelCarmen.Net.

 

Poesiasalvaje.org.

 

Red Tercera Vía.

 

Foro Social de Segovia.

 

Asociación Cultural Candela.

 

Colectivo Agroecológico CEFARES (Extremadura).

 

Asamblea de Vallecas por la Huelga General.

 

La Panata, (productor@s de pan integral de levadura madre).

MESA REDONDA-DEBATE

Miércoles 22 de septiembre de 2010, 19 horas

Local: La Lavandería c/Puerto del Milagro, 4/esquina Puerto de Viñamala (al lado de La Torre)

Intervendrán:

Ø Manolo Vázquez, Asamblea de Vallecas por la Huelga General

Ø José Manuel Hernández, abogado laboralista y miembro de los GAKs

Ø Nerea Hernández, Colectivo Feminista “Las Garbancitas”

Ø Julián Ruiz, agricultor ecológico de la provincia de Toledo

Ø Pilar Galindo, La Garbancita Ecológica

MANIFESTACIÓN POR LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Jueves 23 de septiembre de 2010, 20 horas

Avda de la Albufera, esquina Buenos Aires.

Convoca: Asamblea de Vallecas por la Huelga General

Fuente: La Garbancita Ecológica

Temas: Agroecología

Comentarios