Germinar en el desierto: La agroecología frente a las políticas agrarias de la Revolución Ciudadana 2008 a 2017

"La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, CEA, presenta un análisis de los diversos instrumentos de políticas públicas vinculados a los procesos de agroecología en el Ecuador, revisando los posicionamientos del Estado frente al campesinado y la soberanía alimentaria durante el período de la revolución ciudadana".

Por Soledad Vogliano, Nancy Minga y Lina Santacruz (Comp.)

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Alianza por la Agroecología, en el cual participan diez organizaciones de siete países latinoamericanos. Su fin es promover el intercambio de conocimientos y ampliar el debate con las instituciones públicas, para la implementación de políticas agrarias que fortalezcan la organización social rural y contribuyan a la soberanía alimentaria, a la interculturalidad y al cuidado de la naturaleza.

En este contexto se realizaron estudios sobre políticas públicas y agroecología en cada país. Para este análisis tomamos como premisa que no existe proyecto agroecológico sin la discusión de una vía campesina para el desarrollo agrario. Por lo tanto, más que enumerar exhaustivamente los instrumentos normativos, o construir un documento académico, nuestro objetivo central es contribuir a una reflexión política estratégica, señalando el conflicto entre la visión y acción del Estado sobre el campo, y las propuestas del movimiento campesino y agroecológico.

El capítulo introductorio trata sobre la situación de la agricultura familiar y la agroecología en el Ecuador, para contextualizar el segundo capítulo, que aporta una mirada histórica sobre la relación del Estado con el sector campesino desde las reformas agrarias hasta el periodo neoliberal. El tercer capítulo proporciona un análisis de la política agraria implementada por la revolución ciudadana, desde la Asamblea Contituyente de 2008 hasta la fecha, frente a lo cual se recogen en el capitulo siguiente los posicionamientos de las organizaciones campesinas y agroecológicas, y se demuestra las contradicciones que existen entre los principios constitucionales relacionados a la soberanía alimentaria, los planteamientos del campesinado y la política agraria real.

Como conclusión, el último capítulo reflexiona sobre las perspectivas del movimiento agroecológico ante los retos de la sociedad contemporánea. Este libro toma como fuente documentos de análisis de la situación agraria editados por instituciones universitarias y no gubernamentales en el país, archivos públicos y documentos de organizaciones campesinas, así como entrevistas realizadas a dirigentes campesinos y campesinas e investigadores. 

- Para descargar la publicación completa (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Temas: Agroecología

Comentarios