Grandes transacciones de tierra en América Latina. Sus efectos sociales y ambientales

Este documento plasma el trabajo de investigación desarrollado hasta ahora por las diversas instituciones miembros de Land Matrix Punto Focal América Latina sobre las grandes transacciones de tierra (GTT) en la región.

Las grandes transacciones de tierras no constituyen un fenómeno nuevo en los países del hemisferio Sur. Sin embargo, la discusión actual está centrada en la influencia de dicho fenómeno en el desarrollo sustentable de los países, particularmente su implicancia en la seguridad alimentaria, la gobernanza de la tierra, la agricultura y el acceso a los recursos naturales. Este fenómeno ha llamado la atención de diferentes organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas en el mundo que, a partir de esto, decidieron impulsar diferentes iniciativas. Land Matrix es la iniciativa de monitoreo de grandes transacciones de tierras con la base de datos más completa a nivel mundial.

Tiene por objetivo generar información abierta a la ciudadanía en general para la promoción de transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones sobre las inversiones en tierras. La iniciativa llevó adelante la creación de puntos focales regionales, uno de ellos en América Latina. Land Matrix considera grandes transacciones de tierras a aquellas compras, arrendamientos o concesiones realizadas a partir del año 2000, que involucren una superficie mayor a 200 hectáreas y que impliquen cambio de uso del suelo con fines económicos. El objetivo del presente trabajo es analizar las grandes transacciones de tierras existentes en la base de datos de Land Matrix para América Latina y realizar una caracterización del fenómeno. Los resultados del análisis muestran que en la región existen 586 grandes transacciones de tierras concluidas que involucran una superficie superior a 13,1 millones de hectáreas.

Los países que presentan el mayor número de transacciones son Argentina 33%, Brasil 17%, Uruguay 11%, Perú y Colombia 10%. Se observa la participación de inversores extranjeros en el 50% de las transacciones. Con respecto a la intención de las transacciones, en el 65% de los casos predomina la actividad agrícola, el 25% corresponde a forestación y el resto incluye finalidades múltiples.

En relación a la dinámica temporal, las transacciones han sido relativamente constantes, con picos esporádicos en 2007 (86 transacciones) y 2011 (58 transacciones). La utilización de la información contenida en la plataforma Land Matrix permitió visibilizar y caracterizar el fenómeno de grandes transacciones de tierras en la región.

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Fuente: International Land Coalition

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios