Guatemala: Nuestro entendimiento común sobre la historia de nuestras tierras, nuestros pueblos y nuestras resistencias

Por IMH
Idioma Español
País Guatemala

Presentamos la nueva publicación de la CODPI "Nuestro entendimiento común sobre la historia de nuestras tierras, nuestros pueblos y nuestras resistencias", dirigida por la Iniciativa de Memoria Histórica (IMH), un colectivo social guatemalteco que trabaja por la recuperación de las memorias colectivas de las comunidades mayas y por la defensa integral de sus territorios y bienes naturales.

obra trata de contar la historia de esta resistencia, centrándose en una región concreta (el norte del departamento de El Quiché) y recuperando el protagonismo de los pueblos mayas que la habitan. Para hacerlo, parte de la reconstrucción de sus memorias colectivas, como resultado de un proceso de trabajo de largo aliento, en el que la investigación académica se ha combinado con los testimonios recogidos en talleres, asambleas y consultas comunitarias.

Se trata de una historia dramática y violenta, sí. Pero también heroica y profundamente alentadora. Porque nos presenta el ejemplo de unos pueblos que, en las peores condiciones y sin apenas posibilidades ante un enemigo atroz, resistieron entonces y lo siguen haciendo ahora. Porque nos muestra, crudo y desnudo, el triunfo de la vida frente al terror.

Iniciativa de Memoria Histórica (IMH)

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios