Impactos relacionados con el algodón Bt en la India

Idioma Español
País Asia

Incluimos un informe del distrito de Warangai de la India: los agricultores han reportado que algunos de sus animales han muerto o se han sentido enfermos después de alimentarse con algodón Bt; un artículo de Vandana Shiva, que hace un análisis de los impactos sociales de los agricultores que han adoptado las semillas de algodón Bt en la India; y un artículo de Alejandro Nadal publicado en “La Jornada” y trata el tema de los suicidios agrarios en la India, y el rol de Monsanto. Boletín N° 221 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS - BOLETIN 221

Amig@s:

Compartimos con ustedes dos artículos relacionados con impactos relacionados con el algodón Bt en la India.

Incluimos un reporte procedente del distrito de Warangai de la India, los agricultores han reportado que algunos de sus animales han muerto o se han sentido enfermos después de alimentarse con algodón Bt.

Un equipo de monitoreadores independientes que evaluaron tres pueblos al azar, dijeron que los animales que se alimentan de manera continua de algodón Bt por mas de una semana, se enfermaron con lesiones erosivas en la boca, descargas nasales y diarrea negra.

Estas observaciones requieren mayor investigación para ver las posibles causas de muertes y enfermedades en cabras y ovejas. Estos estudios deben incluir un análisis de las posibles causas de este fenómeno, y establecer si este está relacionado con una alimentación basada en algodón Bt.

Incluimos además un artículo de Vandana Shiva, que hace un análisis de los impactos sociales de los agricultores que han adoptado las semillas de algodón Bt en la India.

El tercer artículo es de Alejandro Nadal publicado en “La Jornada” y trata el tema de los suicidios agrarios en la India, y el rol de Monsanto.

gro.acigolocenoicca@socinegsnarton

*****

EL ALGODÓN BT DE LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE MONSANTO HA EMPUJADO A MILES DE AGRICULTORES INDIOS AL ENDEUDAMIENTO, LA DESESPERACIÓN Y LA MUERTE

Vandana Shiva *

NUEVA DELHI.- Las semillas homicidas de la industria biotecnológica están en el primer lugar de la agenda en la octava Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-8) que delibera en Curitiba, Brasil, hasta el 31 marzo. Esas son semillas que matan a la biodiversidad, a los agricultores y a la libertad de los pueblos.
El algodón Bt de la empresa Monsanto ha empujado a miles de agricultores indios al endeudamiento, la desesperación y la muerte. Los gobiernos australiano, neocelandés y canadiense, que actúan como instrumentos del gobierno de Estados Unidos y de la industria biotecnológica, están tratando de socavar la existente moratoria sobre lo que se ha dado en llamar Tecnología Terminator, o sea aquella especializada en crear plantas genéticamente modificadas que producen semillas estériles.

El 7 de febrero, en un contencioso entablado por Estados Unidos, Argentina y Canadá contra Europa, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que la libertad de los ciudadanos para elegir las plantas que cultivan y los alimentos que comen no tiene lugar en un mundo en el que las reglas son creadas para la libertad de las corporaciones para comerciar y lucrar.

El algodón Bt., un algodón genéticamente modificado, ha perjudicado reiteradamente a los agricultores de la India desde que se permitió la venta de sus semillas en 2002.

Los anuncios publicitarios de Monsanto prometían a los agricultores cosechas de 15 quintales de algodón por acre y 226 dólares de ingresos adicionales. Sin embargo, para muchos agricultores el algodón Bt fracasó totalmente. En la temporada 2005, los agricultores de Vidharba, Maharashtra, perdieron toda la cosecha.

Otros tuvieron cosechas medias de 3 quintales por acre a un costo promedio de 135 dólares. Nuestras encuestas sobre anteriores temporadas de cultivos arrojaron cifras de cosechas de 1,2 quintales por acre en Maharashtra y Andhra Pradesh.

Un estudio realizado por el Centro por Agricultura Sustentable mostró que los agricultores que plantaron algodón Bt usaron semillas que costaron más de 36 dólares por acre, mientras que los agricultores orgánicos gastaron poco más de 10 dólares por acre.

Los altos costos del cultivo y las bajas ganancias han colocado a los campesinos indios en la trampa de la deuda, de la cual están escapando con el suicidio. Más de 40.000 suicidios de pequeños agricultores se han producido durante la pasada década en India. En realidad no son suicidios sino un genocidio. Más del 90 por ciento de los agricultores que murieron en Andhra Pradesh y Vidharbha en la temporada de 2005 habían plantado algodón Bt.

Miembros del lobby de la biotecnología como Graham Brookes y Peter Barfoot manipulan datos. En una reciente visita a la India, Brookes afirmó que los agricultores indios han ganado 113 millones de dólares al ahorrar 45 dólares por hectárea. En realidad, los agricultores indios han tenido cargas adicionales de entre 51 y 172 dólares por acre.

Ello implica pérdidas de más de 226 millones de dólares. Por ello los gobiernos de Andhra Pradesh y Gujarat han llevado a Monsanto ante los tribunales. El suministro de semillas monopolizado por las grandes corporaciones es una receta segura para destruir la biodiversidad y la vida de los agricultores.

El estudio de Brookes y Barfoot no se basa en datos empíricos primarios sino en extrapolaciones de falsas presunciones. Los miembros del lobby afirman que en Estados Unidos se han obtenido ganancias adicionales de 66,59 dólares por hectárea gracias al algodón resistente a los herbicidas.

Sin embargo, 90 agricultores del estado de Texas en Estados Unidos han entablado demandas contra Monsanto y afirman que sufrieron amplias pérdidas en sus cosechas debido a que esa empresa no les advirtió sobre un defecto en su algodón modificado genéticamente.

Con el intento de introducir la Tecnología Terminator, se incrementarán la vulnerabilidad de nuestros agricultores y la amenaza contra la biodiversidad. Cuando el Grupo de Trabajo de la Convención sobre Diversidad Biológica se reunió en la ciudad española de Granada en enero el gobierno de Estados Unidos afirmó falsamente que Terminator “incrementaría la productividad”.

Los pueblos indígenas ven a Terminator como una amenaza a su libertad y soberanía. En nombre del Foro Indígena Internacional sobre Biodiversidad, Mariana Marcos Tarine, de Brasil, afirmó que “Terminator representa una amenaza para nuestro bienestar y soberanía alimentaria y constituye una violación de nuestro derecho humano a la autodeterminación.”

El dictamen de la OMC sobre la disputa con respecto a los organismos genéticamente modificados amenaza la libertad de todos los pueblos en materia de alimentos y de semillas. Cuando la disputa fue iniciada por el presidente estadounidense George Bush en 2003, iniciamos una campaña a escala mundial.

En la reunión ministerial de la OMC José Bove, fundador de la Confederación Campesina de Francia, y yo presentamos una declaración firmada por 60 millones de personas que afirma que la libertad de prescindir de los organismos genéticamente modificados es inherente a nuestra libertad para elegir las plantas que cultivamos y los alimentos que comemos.

No permitiremos que las semillas homicidas sigan matando a nuestros agricultores y a nuestras libertades. Continuaremos salvando nuestras semillas como un deber hacia la creación y nuestras comunidades. Continuaremos extendiendo las zonas libres de organismos genéticamente modificados como zonas de biodiversidad y de la libertad alimentaria. Esparciremos semillas de vida y detendremos el esparcimiento de semillas de muerte.

* Escritora y promotora de campañas a favor de las mujeres y del ambiente

*****

MONSANTO Y LOS SUICIDIOS AGRARIOS EN INDIA

Alejandro Nadal

(La Jornada 20.12.06)

Alejandro Nadal escribe sobre los efectos humanos de la destrucción de las economías naturales operada en la India por las actividades de la empresa transnacional Monsanto. Su artículo, publicado el pasado 20 de diciembre en el diario mexicano de izquierda La Jornada, fue inmediatamente replicado desde el departamento de relaciones públicas que la transnacional estadounidense tiene en México. Reproducimos aquí también esa réplica, y a continuación, la contrarréplica de Nadal.

La revolución verde ha muerto. Sus híbridos y variedades de alto rendimiento permitieron aumentos significativos en la producción de cultivos como el trigo. Pero su secuela de efectos negativos no sólo no se extingue todavía, sino que se hace más intensa.

El paquete tecnológico de la revolución verde provocó una fuerte salinización de suelos, el agotamiento y sobrexplotación de acuíferos y una intensa contaminación con plaguicidas de todo tipo. Lo más grave es que sembró la semilla de una crisis económica, social y ambiental en la vida de campesinos pobres que cobra más vidas cada año. Un ejemplo es el de Anil Khondwa Shinde, pequeño agricultor del distrito de Vidarba, estado de Maharashtra (en la parte centro occidental de India). Hace dos meses se suicidó ingiriendo un potente insecticida. Tenía 31 años y murió en pocos minutos. La desproporción entre costos de producción y precio de venta no le permitieron pagar el crédito extendido por los proveedores de insumos.

¿Un caso aislado? Para nada. El Ministerio de Agricultura de India reconoce las siguientes cifras: entre 1993 y 2003 ocurrieron 100 mil suicidios de campesinos. Y entre 2003 y 2006 (octubre) se han presentado unos 16 mil suicidios de campesinos cada año. En total, entre 1993 y 2006 hubo alrededor de 150 mil suicidios de campesinos, ¡30 diarios durante 13 años!

El propio gobierno de Maharashtra acepta la cifra de mil 920 campesinos suicidados en Vidarba entre enero 2001 y agosto 2006. Las organizaciones campesinas de ese distrito afirman que entre junio 2005 y agosto 2006 ocurrieron 782 suicidios de productores agrícolas. Para los últimos tres meses, los datos indican que en promedio hubo un suicidio cada ocho horas.

¿Bajo qué condiciones se presenta una tasa de suicidios de unos 30 campesinos diarios? Se dice que la causa radica en el endeudamiento, pero la razón última está en la imposición de una tecnología agrícola completamente inadecuada, tanto desde el punto de vista económico, como ambiental.

Anil Shinde había decidido sembrar algodón Bt, un transgénico producido por Monsanto, que supuestamente reduce la necesidad de plaguicidas y aumenta la rentabilidad del productor. Shinde no es una excepción. Cientos de campesinos que han sembrado algodón transgénico en los estados de Maharashtra, Andra Pradesh y Karnataka han buscado la salida del suicidio frente a una situación económica desesperada que empeora año con año.

Un elemento importante en esta historia es que el algodón Bt de Monsanto ofrece algo de protección frente al llamado gusano del fruto (Helicoverpa zea), pero no frente a otras plagas (por ejemplo, Spodoptera) que afectan este cultivo comercial en India. Así que los productores que, como Shinde, recurrieron al algodón de Monsanto buscando reducir el costo en plaguicidas, se llevaron una sorpresa, pues han tenido que seguir aplicando estos insumos de todas maneras. Peor aún: la trampa del endeudamiento se les vino encima más rápidamente porque las semillas del algodón de Monsanto son más caras.

En muchos distritos los prestamistas locales de antaño han sido remplazados por la red de concesionarios y vendedores de insumos de las grandes compañías, y sus métodos de cobranza han sido denunciados con frecuencia. Cuando los suicidios se agudizaron, el gobierno lanzó un programa de "ayuda" que aseguraba el pago de unos 2 mil dólares para los familiares sobrevivientes, pero ese dinero va directo a los bolsillos de los acreedores y, de hecho, se ha convertido en un incentivo perverso para que muchos productores se quiten la vida.

Pero los políticos son iguales en todos lados. El ministro de Agricultura Sharad Pawar se regodea viviendo en el pasado, hablando todos los días sobre los triunfos de la revolución verde. El mensaje al final de sus alocuciones es siempre el mismo: India necesita los cultivos genéticamente modificados para ayudar a los campesinos pobres a salir de la pobreza y resolver el "problema del hambre". Gracias a la política de apertura neoliberal promovida por el gobierno, la superficie dedicada al algodón transgénico en Vidarba pasó de 0.4 por ciento a 15 por ciento en tan sólo tres años. En ese lapso también aumentó la tasa de suicidios agrarios, lo que convierte a Monsanto en el peor asesino serial de la historia. O si queremos jugar con las palabras, tal como esta compañía juega con las vidas de millones de campesinos, podemos describir a Monsanto como el peor asesino cereal del planeta.

Miles de campesinos cuya forma de vida ha sido destruida al caer en las garras de sus acreedores han recurrido al suicidio como única escapatoria. En el proceso han puesto al descubierto el fracaso de un proyecto agrícola basado en "soluciones" tecnológicas con múltiples efectos negativos y relaciones sociales disfuncionales. ¿Por qué no corregir los daños de la revolución verde en lugar de saltar a abrazar la tecnología de los OGM?

Las semillas de la destrucción quieren decirnos algo. Pero este invierno, Nueva Delhi parece más preocupada por la contaminación atmosférica que por la tragedia que se desenvuelve diariamente en el campo.

*****

MUERTE DE GANADO DEBIDO A UNA ALIMENTACIÓN CON ALGODÓN Bt

Esta es otra controversia relacionada con el cultivo de algodón genéticamente modificado Bt. Esta vez, se trata de un reporte alarmante de cabras y ovejas que se están enfermando y hasta muriéndose después de alimentarse con residuos agrícolas en campos sembrados con algodón Bt

Esto es lo que están diciendo los agricultores y pastores en el Distrito de Warangal en Andhra Pradesh.

El gobierno central ha ordenado repetidamente que se hagan estudios toxicológicos independientes de las hojas de algodón Bt para averiguar más estos hechos.

“Los animales se ponen muy lerdos, aletargados y después mueren”, dijo Pendala Venkatamma, cuando describía lo que le pasa a sus ovejas.

A principios de este año en febrero y marzo, varias personas en Warangal reportaron que las ovejas y cabras estaban muriendo en números inusualmente altos de enfermedades que ellos no podía identificar.

La única pista que tenían era que estos animales se había alimentado de manera continua en campos donde se había sembrado algodón Bt.

“los animales se están alimentando de algodón Bollguard. Después de tres o cuatro días, ellos se ponían aletargados, se les hinchaba el estómago y luego morían” comentó el pastor Gantaiah.

EQUIPO DE MONITOREO

Un equipo independiente de monitoreo que hizo una evaluación en tres pueblos elegidos al azar dijeron que los animales que se habían alimentado de manera continua con algodón Bt por una semana, presentaban lesiones erosivas en la boca, descargas nasales y diarrea negra.

Se registró una mortalidad entre los animales de hasta el 25%, cuando la mortalidad promedio usual en esta estación es de máximo 5 – 10%.

“Ellos tomaron 1 o 2 ovejas muertas. Los doctores hicieron una autopsia y no encontraron ningún indicio de infección viral, bacterial o producida por hongos” dijo Ramprasad, un científico del Centro para la Agricultura Sustentable.

En Warangal, cerca de 11 hectáreas fueron sembrado con algodón, y de éstas, el 20% fue oficialmente algodón Bt.

Pero los datos extra oficiales dicen que el 50% del algodón sembrado era algodón Bt. En enero de este año. Después de las lluvias y con el uso de irrigación, hubo follaje fresco, pero pocos capullos, por lo que el campo se lo dejó para pastoreo.

“Algunos animales pastorearon en campos sembrado con algodón no transgénico, y los pastores reportaron que en esos campos los animales permanecieron por más de 15 días, y no se reportó ningún problema. Mientras que en los campos con algodón Bt, luego de 3 o 4 días sucesivos de pastoreo, ellos empezaron a presentar síntomas”, dijo Kavita Kurungati, una de las investigadoras.

“Estamos hemos hecho estudios con cabras que se alimentan con semillas de algodón Bt, y hemos encontrado que son seguras”, dijo el Dr. Vishwanathan del Centro de Investigaciones de Toxicología Industrial en Lucknow.

Algunos críticos señalaron que no se han hecho estudios de bioseguridad de las hojas del algodón Bt, que es lo que consume el ganado cuando pastoreo en campos abiertos.

Pero la empresa Monsanto dice que la proteína Bt está presente en cantidades minúsculas en las hojas de algodón y que las cabras tendrían que consumir 24 toneladas de hojas viejas para poder alcanzar los límites de seguridad que corresponden a 4300 mg/kg de peso corporal de la toxina Cry 1Ac presente en la planta Bt.

La empresa dice que las muertes pueden deberse a la presencia de pesticidas residuales.

SE ORDENA UNA INVESTIGACIÓN

El Gobierno Estatal ha ordenado una investigación al Departamento de Ganadería.

“Nosotros alertamos de manera inmediata al Departamento de Ganadería para que nos den los detalles de lo que decían los pobladores sobre lo que había pasado y sobre lo que habían encontrado en relación a estos hechos. Ciertamente nosotros vamos a continuar con más profundidad en esta investigación con institutos de investigación de ingeniería genética, que puedan analizar todo, y si, esta es una causa de preocupación” dijo Poonam Malakondaiah Comisionado de Agricultura de Andhra Pradesh.

Sólo una investigación a través de una científica detallada se puede tal vez establecer si hay una relación entre el algodón Bt y la mortalidad de ovejas y cabras.

Y aun si este no fuera el caso, sería muy sabio ir mucho más lejos, y hacer una evaluación completa de bioseguridad, no sólo del algodón Bt, pero también de todos los cultivos transgénicos que pronto se van ser parte de la agricultura comercial de la India.

6/8/2006

Fuente: NTDV, Uma Sudhir
1 de Junio 1, 2006 (Hyderabad) ( ver aquí)

Enviado por: THIRD WORLD NETWORK BIOSAFETY INFORMATION SERVICE

Comentarios

02/04/2008
suicidio de agricultores en la india., por alejandra martinez
el problema de la agricultura con las semillas termineitor ,no es solo terrible por que no se reproducen, destruyen el terreno . desertificaran todo lo que tocan y en este modo la portadora de muerte como es la monsanto decidira quien cultiva y quien no. con el monopolio absoluto sobre las semillas sin hablar de los efectos nocivos para nuestro organismo. mi deseo del profundo de mi ser es que latinoamerica toda luche para que este bien comun que es nuestra tierra ,nuestro territorio no muera al servicio del imperialismo de las multinacionales. NO A LA MONSANTO, LIBERTAD Y DIGNIDAD A LOS AGRICULTORES , CUSTODIOS DE NUESTRA TIERRA.