Introducción a la delimitación del problema agrario en Colombia: problemática y retos

Idioma Español
País Colombia

"Mi intervención está orientada a aportar algunos elementos para la reflexión, el análisis y el debate que permita acercarnos a la comprensión de la crisis histórica estructural y sectorial del sector agrario y a presentar propuestas de diversos sectores que nos muestran pistas posibles para intervenir en dicha crisis".

Ponencia expuesta en el marco de las cátedras, programadas por la Universidad Nacional de Colombia, alrededor de los temas demandados por el Paro Nacional del 2019. En la sede de Palmira, se aborda el tema agrario, el cual se viene abordando en la modalidad de Google Meet.

CONTEXTO

Mi intervención está orientada a aportar algunos elementos para la reflexión, el análisis y el debate que permita acercarnos a la comprensión de la crisis histórica estructural y sectorial del sector agrario y a presentar propuestas de diversos sectores que nos muestran pistas posibles para intervenir en dicha crisis, desde los enfoques territorial, ambiental, de derechos y de equidad (etaria y de género) y, en la óptica de las diversas narrativas de los variopintos actores sociales que convergen en eso llamado ruralidad, y que se expresan en un abanico de posibilidades entre dos posturas opuestas, la de alternativas transformadoras, situadas en el Bien Estar, en el Bien Vivir de las generaciones presentes y futuras, afirmando los derechos y dignidad de sus habitantes y de la tierra y las que se afincan en la premisa única del desarrollo y abogan por mantener el statuo quo, el crecimiento económico y la rentabilidad económica.

Problemática del Sector Agrario en Colombia 

Los referentes en los que sustento mis reflexiones y propuestas, presentan diferencias y hasta antagonismos de enfoques y énfasis, sin embargo, en general, unos y otros concuerdan en el señalamiento de causas estructurales y sectoriales vigentes en el sector agrario Colombia. Unos y otros, corroboran la dramática situación de este sector y urgen por respuestas que la resuelvan.

Estructura y tenencia inequitativa de la tierra, la persistencia de un territorio con grandes vacíos en términos de formalización y regularización de los Derechos de Propiedad y un conflicto (Económico, Social y Ecológico) en el uso del suelo.

Absalón Machado, experto en el sector agrario, señala: “el eje del problema agrario es la elevada concentración de la propiedad rural, agravada por la inoperancia de las leyes de reforma agraria y los fenómenos de expulsión y desplazamiento generados por el narcotráfico, el paramilitarismo, guerrillas y otros agentes armados al margen de la Ley”.

Los predios rurales privados del país suman 3,7 millones, los cuales abarcan 61,3 millones de hectáreas. 25% de esos  propietarios  son los dueños del 95%. «Aproximadamente 806.622 hogares rurales, equivalentes al 53 por ciento de los que se dedican a actividades agropecuarias, nunca han tenido tierra» Por su parte, el DNP señala que 63% de los predios del país son microfundios con menos de tres hectáreas

La concentración de la tierra y la desigualdad han crecido en la última década en el campo colombiano. El índice Gini rural, que mide la desigualdad, pasó de 0,74 a 0,88. La mayor concentración de la propiedad está en las zonas ganaderas y en las que se explotan recursos naturales y también está asociada a mayor persistencia de los mismos grupos políticos, es decir, donde el sistema democrático está capturado por grupos de interés. Según el Cede, de la Universidad de los Andes, la mayor concentración de la tierra está en Córdoba y Caquetá y la mayor desigualdad está en Antioquia y Valle.

¿Por qué se mantiene la concentración y la inequidad en la tenencia de la tierra en Colombia?

La tendencia a la concentración y a la inequidad en la tenencia de la tierra en Colombia se mantiene en razón a que la tierra no es un activo productivo sino un activo de patrimonio y poder.

Entre las razones para que sea rentable acumular tierras, está que no hay que pagar impuestos sobre ella. El impuesto predial en la mayor parte de los municipios del país es bajo y el catastro o no está levantado en el 28% del territorio, o está atrasado en más de 30 años en otro 57% del mismo. La propiedad subvalorada paga también muy poco del impuesto a la riqueza que las reformas tributarias imponen de vez en cuando, en forma siempre temporal” (Salomon Kalvanovitz 2019)

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Contacto:

Lucia Vásquez 

se.oohay@4002aiculzeuqsav

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios