La Gran Distribución: hipermercados, supermercados y cadenas de descuento

Por IDEAS
Idioma Español

Las empresas multinacionales de la distribución comercial han crecido no sólo en tamaño sino también en influencia económica, social y política, y son uno de los promotores y máximos exponentes del proceso de globalización, basado en un modelo de producción económica y social en el que la creación y concentración de la riqueza son máximos. La concentración de la actividad comercial en grandes superficies, ubicadas generalmente en las periferias urbanas, despliega unos efectos de gran trascendencia socioeconómica

Han revolucionado el sector de la distribución minorista y se han convertido en escenarios donde los consumidores representan el acto de la compra, contribuyendo a configurar con ello una nueva cultura de consumo. Sin embargo, lo verdaderamente crucial de la masiva implantación de las nuevas fórmulas comerciales en el paisaje social ha sido el conjunto de impactos que generan sobre el medio ambiente, el espacio urbano y la vida social, colectiva e individual.

Aunque hace casi 50 años que surgen en Europa para reducir los costes de intermediación en la búsqueda de precios más bajos para el consumo, su desarrollo último ha promovido la concentración de las compras y su consiguiente oligopolio, además de la verticalización, centralización y extensión planetaria de la producción de alimentos y otros productos a lo largo de toda la cadena productiva y comercial, utilizando para ello prácticas empresariales cuestionables que les proporcionan cuantiosos beneficios. Su poder de compra, pero también su control sobre toda la cadena y la concentración en unas pocas empresas transnacionales, les ha permitido desarrollar condiciones comerciales abusivas en todas las fases de la cadena productiva-comercial de los productos que ofrecen en sus establecimientos.

El consumidor final es una pieza clave en toda esta cadena. Sus exigencias a la hora de adquirir cualquier producto para su consumo diario puede hacer cambiar todas estas condiciones en el sector de la distribución comercial, guiando al mismo hacía unas relaciones mucho más justas, solidarias y sostenibles.

IDEAS / Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria
Observatorio de Corporaciones Transnacionales - Boletín nº 15

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic en el archivo a continuación

 

Comentarios