La invasión invisible del campo. El impacto de las tecnologías nanoscópicas en la alimentación y la agricultura

Idioma Español

En los próximos veinte años, los impactos de la convergencia nano escalar en el quehacer de los agricultores y la producción de alimentos excederán los de la mecanización del agro o los de la Revolución Verde. Ningún gobierno ha desarrollado un régimen regulatorio que afronte los aspectos relativos a la nano escala o los impactos sociales de lo pequeño invisible. Ya están disponibles comercialmente unos cuantos productos que contienen aditivos nano escalares, invisibles, sin etiquetar y sin regulación alguna

La nanotecnología, la manipulación de la materia en la escala de los átomos y las moléculas (un nanómetro [nm] es la millonésima parte de un milímetro), converge rápidamente con la biotecnología y las tecnologías de la información para cambiar radicalmente los sistemas de alimentación y agricultura.

La invasión invisible del campo no es una invectiva contra el cambio tecnológico ni un llamado a conservar el sistema imperante. Más bien es un intento por confrontar una realidad: operan ya cambios tecnológicos significativos y afectarán a toda la sociedad. Algunas de sus reverberaciones son fáciles de predecir, otras no tanto. Al mismo tiempo, este informe no acepta que la â??reedificación extremaâ? que la nanotecnología hace de la alimentación y la agricultura sea la conclusión inevitable. Nuestro informe atisba el estado del arte y las implicaciones potenciales para el futuro. La invasión invisible del campo se ofrece como punto de partida para un debate, mucho más amplio, que debe incluir a las organizaciones campesinas y de agricultores, a los movimientos sociales, a la sociedad civil y a los gobiernos del Sur. Hasta ahora, quienes participan en la discusión son en gran medida los científicos, los inversionistas y los ejecutivos de las industrias, en particular en las naciones agrupadas en la OCDE.

Para acceder a este documento competo en formato PDF haga clic sobre el archivo adjunto al pie

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios