La muerte que viene en el viento. Los problemática de la contaminación por efecto de la agricultura transgénica en Argentina y Paraguay

La adopción de la agricultura transgénica se viene dando en Argentina (1996) y Paraguay (1999) de forma sostenida, desencadenando un conjunto de complejos procesos en el ámbito socioeconómico y político en los territorios donde se despliega. Destacamos uno de ellos, aquél vinculado al impacto negativo en el ambiente, en la producción agropecuaria y la salud humana. La manifestación de este impacto se visualiza en los extendidos “incidentes de contaminación”, que serían consecuencia de la aplicación de los agroquímicos asociados a los cultivos transgénicos.

De esta realidad aflora un dilema central: si estamos frente a múltiples casos de negligencia en el uso de una tecnología, es decir, si se trata de un problema operativo, de manejo; o bien, si estamos frente a cuestiones que apelan al modelo agrícola que se esta implementando en base a la “Revolución Biotecnológica”.

Si bien, el carácter “accidental” de los casos de contaminación producidos a partir de la aplicación de la agricultura transgénica puede explicar sucesos particulares, desde una mirada sociológica vemos que se trata de un problema extendido, de un problema que emerge siempre que la agricultura transgénica avanza y se desarrolla en territorios con fuerte presencia de agricultores familiares, comunidades campesinas, pueblos indígenas, o simplemente con presencia de población rururbana.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic e el enlace a continuación y descargue el archivo:

Comentarios