"La rebelión de los pueblos". El caso de Tepeuxila, Oaxaca: La transformación del espacio social y político

Idioma Español
País México

Esta historia de la región cuicateca podría ser la de cientos de municipios mexicanos donde los pueblos indígenas mantienen una lucha tenaz por la autodeterminación, la autonomía y el derecho a decidir sobre el uso de los recursos naturales que les pertenecen. De singular importancia es la autodemocracia que la nación cuicateca ha ideado para la defensa de su territorio y el rechazo a la concesión otorgada a una empresa minera para la explotación de las riquezas locales, sin que mediara consulta alguna a este pueblo originario

Después de varios cientos de años, o más bien desde que la comunidad de Tepeuxila se convirtió en cabecera municipal, quienes fungieron como presidentes municipales siempre se sirvieron del poder para ejercer su fuerza sobre las comunidades que integran el municipio: San Andrés Pápalo, San Pedro Cuyaltepec, San Juan Teponaxtla, San Sebastián Tlacolula y de quienes disentían de la línea de acción en la propia cabecera municipal, San Juan Tepeuxila. El tiempo fue transcurriendo, fue pasando y en los últimos 30 años las actitudes de los presidentes municipales fueron cambiando para empeorar las cosas. De esta manera sucedieron en la cabecera municipal sólo dos crímenes de características salvajes (el asesinato de Virginia Bolaños en 1996 y el asesinato de Abundio Vásquez, en 2005), casos sintomáticos de la descomposición social interna de la comunidad y del municipio en general, porque casos como los mencionados se sucedieron en todas las comunidades del municipio así como otros problemas graves, violaciones sexuales, alcoholismo, violencia intrafamiliar y otros.

Por otra parte, los recursos económicos de la administración municipal-agencias municipales (conocido como Ramo 28 en la administración pública) siempre fueron minimizados o, en el peor de los casos, no llegaban a su destino. Eso sí, cada tres años había en la cabecera municipal no menos de tres nuevos ricos sin dedicarse a negocio alguno y sin sembrar un maíz que es la base de la alimentación de la gente que habita en el municipio y de los pueblos indios en general. Un caso específico es el sucedido el día jueves 11 de 2007, cuando los agentes municipales de las comunidades antes mencionadas reclamaron papel en mano (Diario Oficial de la Federación) el recurso económico del ramo 28 que legalmente les corresponde. La duda sigue latente: ¿desde cuándo les correspondía el monto que finalmente la presidencia municipal terminó por reconocerles?

Otro caso similar tuvo que ver con un proyecto para la construcción de un puente en el camino que conduce a la comunidad de San Andrés Pápalo. El trabajo estaba terminado casi en su totalidad, sólo faltaba rellenar los cabezales del puente con tierra. El costo de dicho trabajo estaba valuado en aproximados 20 mil pesos y la duración del trabajo llevaría unos 30 días. El trabajo se terminó en una semana y las personas que trabajaron convinieron en cobrar mil pesos diarios, lo que finalmente costaría 7 mil pesos. Cuando llegó el recibo a la tesorería municipal para pagar el trabajo realizado, este documento iba sobregirado por 305 mil pesos, e incluía 15 mil pesos para el pago de la comida en la inauguración de la obra y otras justificaciones improcedentes. El caso está en la discusión del Consejo de Comuneros Caracterizados de la cabecera municipal para revisar y actuar en consecuencia. Prácticas como las anteriores fueron detectadas desde el momento en que la administración de los fondos municipales fueron designados a las tesorerías de los municipios en la entidad oaxaqueña. Prueba de ello es el periodo del señor Cirenio Gaytán Cruz, 1984 - 1986. Al término del trienio hubo un faltante de recursos económicos por más de 14 millones de viejos pesos, que finalmente, después de una denuncia ante tribunales, tuvieron que ser devueltos por el expresidente mencionado a la tesorería municipal.

En el mismo periodo, la ruptura social interna de la comunidad llegó a su punto máximo, cuando el señor Cirenio Gaytán al término de su gestión trató de imponer como presidente municipal al señor Efrén Gaytán, a quien el pueblo no le concedía tal cargo porque cuando se construyó parte del camino carretero que comunica la cabecera municipal con la cabecera distrital que es Cuicatlán, en el paraje conocido como "Presa Matamba", este último vendió los molinos de nixtamal de mano que el gobierno de aquel entonces había mandado para las personas que trabajaban dicha actividad en plan de "tequio", Esto terminó en la mayor división comunitaria del periódo de los últimos 30 años en el municipio de Tepeuxila.

Otro caso de mayor envergadura sucedió en el periodo 1990 - 1992, cuando estuvo al frente de la Presidencia Municipal el Profesor Gonzalo Velásquez Villegas, quien, junto con el agente municipal de San Juan Teponaxtla de aquel entonces, gestionaron un recurso económico para el proyecto de agua potable para la comunidad mencionada. Al término del trienio no se había iniciado dicha obra, por lo que en la hacienda pública había un faltante de 164 millones de viejos pesos, desvío que fue comprobado por investigaciones realizadas por la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (SECOGEF), Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Oaxaca y del Instituto Nacional Indígenista (INI). El resultado fue el encarcelamiento del expresidente por más de dos años en la cárcel de la cabecera distrital de Cuicatlán, Oaxaca, de junio de 1994 a 1996.

Entre las irregularidades detectadas sobresalen las mencionadas en los párrafos anteriores. Sin embargo, cabe mencionar que Noel Ojeda, presidente municipal en el periodo 1996-998 tuvo que huir de la comunidad al no poder comprobar los gastos económicos realizados en su administración ante la Hacienda estatal.

Ante los argumentos anteriores que suceden en el municipio de Tepeuxila y ante la grave crisis que atraviesan las comunidades indígenas en el país por no haber proyectos ni fuentes de empleo en el campo mexicano que permitan la supervivencia de las mismas, Iñ Cu-Cå, A. C., inició un trabajo de reintegración de su comunidad migrante hacia la comunidad de origen a finales del año 2005. Dicha asociación surgió a finales del año 1996 como asociación y como mesa directiva de tepeuxileños migrantes que viene trabajando desde mediados de los años sesenta.

Es de esta manera que a través de un acuerdo reglamentado en su órgano interno que es el Estatuto Comunal, surgido de la modificación del Artículo 27 constitucional a finales de 1992 y reglamentado a través de la Ley Agraria vigente y aprobado en Asamblea General de fecha 3 de abril de 2007 es que la "comunidad moral de tepeuxileños" pudimos integrarnos a la comunidad de origen y participar de las actividades, responsabilidades, cargos comunitarios y municipales, como el que ahora podremos compartir con nuestro pueblo desde la presidencia municipal. Es de esta manera que en los últimos meses del año 2007 nos dimos a la tarea de impulsar a importantes cuadros de la organización para participar en la designación del nuevo Ayuntamiento Constitucional 2008 - 2010, proceso en el que obtuvimos el cargo de Presidente Municipal, la Regiduría de Educación y la Regiduría de Policía, así como la integración de dos compañeros de la agencia municipal de Teponaxtla a importante regidurías, entre ellas la Regiduría de Hacienda.

Desde estos cargos nos permitiremos enderezar y proponer una nueva manera de trato y servicio con y para los pueblos en el transcurso de estos primeros tres años. Por lo pronto, buscaremos un camino que nos permita visualizar una educación acorde con nuestras necesidades indígenas y de nuestras comunidades, el cuidado de nuestro territorio mediante la creación de una policía municipal que vele por los intereses comunitarios y sobre todo la dirección consensada del cuidado de nuestros derechos comunitarios encabezados desde la misma presidencia municipal. Por ello, comunicamos a ustedes que hemos avanzado con los objetivos que nos hemos planteado en la defensa de nuestra dignidad, comunidad y territorio, reforzando nuestra participación desde la organización comunitaria y de reinserción con los comuneros que por distintas razones viven en otros lugares del mundo pero que si han querido participar y retornar a servir a la comunidad al frente de sus distintas representaciones que hacen del municipio una forma de reencuentro social comunitario.

Por lo anterior les informamos que estamos trabajando en nuestra propia "autodemocracia" y en nuestra propia organización en la búsqueda de alternativas sociales que nos permitan hacer frente a toda la desventaja que tenemos ante las políticas sociales criminales que está impulsando el gobierno federal en el sureste del país. Desde este espacio decimos que no permitiremos la intromisión de políticas acordadas desde las cúpulas del poder para apoderarse de nuestros recursos naturales sin el consentimiento de los pueblos.

En este caso, alguien, aún no sabemos quien, concesionó 3,500 hectáreas de nuestras tierras a la empresa Minera Zapata, S. A. de C. V., por 50 años, con lo cual otros cuantos se volverán inmensamente ricos mientras que la mayoría de nuestros hermanos del municipio de Tepeuxila se volverán más pobres de lo que están porque ni siquiera podrán vivir en sus tierras por el impacto ecológico que estamos previendo que la extracción de los minerales provocará al ecosistema de la región. Por ello, llamamos a la organización de nuestras comunidades y a la solidaridad de las organizaciones sociales y de los pueblos que como nosotros tienen problemas a hermanarnos para defendernos. Decimos que, como este caso de la búsqueda de la presidencia municipal avanzamos un paso en la defensa de nuestra tierra y nuestros recursos naturales. La mina no pasará.

Cabe señalar que el municipio de Tepeuxila se rige con base en su ley consuetudinaria, por lo que no existen partidos políticos y ni los queremos. Creemos en nuestra razón y estamos orgullosos de nuestro origen cuicateco, por lo que nos refrendamos originarios de nuestra raza y refrendamos nuestra participación y la defensa de nuestra "nación cuicateca", sin estar peleados con el estado. Pertenecemos al Estado de Oaxaca y también somos mexicanos. Los pueblos del municipio, la organización de Tepeuxileños Emigrados Iñ Cu_cå, A.C., y el Centro de Estudios de la Región Cuicateca [CEREC], estamos de fiesta y los invitamos a todos a la toma de posesión del compañero C. Juan García Palacios, como Presidente Municipal de Tepeuxila , Oaxaca, el día 1 de enero de 2008, a las 10:00 horas en las instalaciones del Palacio Municipal. (Pronto haremos llegar el programa de toma de posesión para su conocimiento).

Virgilio Neri Contreras - 09-Nov-2007 - num.550
CEREC (Centro de Estudios de la Región Cuic, Cuicatlán, Oaxaca)

*Virgilio Neri Contreras es geógrafo de profesión, fundador de Iñ Cu_Cå, A. C., coordinador del CEREC (Centro de Estudios de la Región Cuicateca) e investigador en el área de geografía del mismo centro. Contactos: moc.liamnital@40cerec; moc.liamg@alixuepetcerec; tepeuxila.blogdiario.com; papelescuicatecos-cacayivacu.blogspot.com

Comentarios