La Cuenca del Congo: en la mira del capital. Boletín N° 224 del WRM

Por WRM
Idioma Español
País África

Este boletín busca adentrarse en la región de la Cuenca del Congo, hogar de alrededor de 30 millones de personas, y denunciar el intenso proceso de captura de tierras que vienen confrontando y resistiendo sus pueblos.

Boletín nº224 - mayo/junio 2016

Este boletín es el fruto de la decisión del secretariado del WRM de enfocar a partir de este año algunos de sus boletines en regiones y no en temáticas. Esto fue sugerido por los propios lectores y lectoras del boletín, como una forma de compartir información y profundizar sobre lo que pasa en algunas regiones relevantes por sus bosques. Esperamos además que este boletín enfocado en la Cuenca del Congo, de la mano de las organizaciones y activistas de la región que ayudaron en el esfuerzo colectivo de construir este boletín, contribuya con la difusión de una visión más amplia de lo que pasa en este territorio.

Un boletín enfocado en la Cuenca del Congo es de hecho más que necesario. La región sufre una nueva ola de colonialismo. El acaparamiento de tierras, aunque no es novedoso en la región, se ha visto profundizado luego de la crisis financiera y la abrupta subida de los precios de los alimentos en 2007-2008. Esto, junto a la relativa calma que se vive en varios países de la región luego de años de guerra civil y disturbios, sobretodo en la República Democrática del Congo (RDC), contribuye a un auge de las inversiones extranjeras. El resultado será más deforestación a gran escala y más concentración del control territorial en pocas manos, con nuevas inversiones en plantaciones de monocultivos, energía e infraestructura, afectando sobretodo a todas aquellas poblaciones que viven y dependen de los bosques.

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios