La apuesta por la vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del Sur

Idioma Español

"Este libro surge de esa falla del saber que se refleja en un extrañamiento: el hecho de que el pensamiento humano se haya alejado de la inmanencia y el sentido de la vida, sometiéndose a los designios de una voluntad de poder que se ha ejercido como un dominio de la naturaleza y ha conducido hacia la muerte entrópica del planeta."

Por Enrique Leff

Hace ya más de medio siglo que un acontecimiento insólito irrumpió en el mundo moderno conmoviendo las certezas de la ciencia y perturbando la seguridad de la vida: la crisis ambiental. Esta conmoción del mundo es la expresión de una crisis civilizatoria: de una falla en los modos de comprensión del mundo y de construcción del conocimiento que constituyeron e instituyeron la racionalidad de la modernidad; del modo hegemónico de producción del mundo que diseñó formas insustentables de habitabilidad de la tierra y ha desencadenado un proceso progresivo de degradación ecológica del planeta. La crisis ambiental emerge desde el fondo del olvido de la naturaleza. Las grietas de la geosfera, el grito de la tierra, la voz de la Pachamama, los conflictos ambientales y los derechos de los pueblos han sacudido el edificio de la ciencia, cuestionando las certezas de sus verdades objetivas y proyectando a las ciencias sociales hacia nuevas indagatorias sobre los modos de existencia y la sustentabilidad de la vida.

Este libro surge de esa falla del saber que se refleja en un extrañamiento: el hecho de que el pensamiento humano se haya alejado de la inmanencia y el sentido de la vida, sometiéndose a los designios de una voluntad de poder que se ha ejercido como un dominio de la naturaleza y ha conducido hacia la muerte entrópica del planeta. La filosofía que ha querido ser pensamiento de la vida tendrá que enderezarse, no en el sentido de la razón iluminada, sino de la sensibilidad humana hacia las condiciones ecológicas del planeta y el sentido de la vida. La sociología que explora y a la que aspira no responde a la voluntad de fundar un paradigma, sino a la inquietud de descifrar un enigma: cómo ha sido posible que el pensamiento “occidental” se haya apartado de las condiciones mismas de existencia de la vida. Y otra que adquiere un sentido estratégico: cómo pensar la construcción de un mundo sustentable, fundado en las condiciones –termodinámicas, ecológicas, simbólicas, culturales– de la vida en el planeta vivo que habitamos.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Nuevos paradigmas

Comentarios