La seguridad territorial en el limbo. El estado de las comunidades indígenas en el Perú. Informe 2014

Idioma Español
País Perú

A pesar de la enorme importancia social, económica, histórica y cultural que tienen las comunidades campesinas y nativas para el Perú éstas siguen postergadas, desatendidas y atraviesan serias amenazas a su seguridad territorial.

Así lo expone el informe: La seguridad territorial en el limbo. El estado de las comunidades indígenas en el Perú. Informe 2014. Demuestra cómo las comunidades tienen baja prioridad en las estadísticas y no existe un sistema oficial para identificar su situación. En consecuencia, el Estado peruano continúa sin implementar políticas públicas que garanticen sus derechos.

La deuda histórica de titular las tierras comunales sigue siendo postergada y persisten el temor y la inseguridad frente a la parcelación forzada de comunidades, una tendencia que presiona con fuerza a través del mercado de tierras y medidas políticas y administrativas.

El documento presenta un balance del estado actual de las comunidades campesinas y nativas. Incluye un análisis de sus aportes, riquezas y herencia, del capital social que representan, así como de las tareas pendientes y urgentes para el Estado y la sociedad.

Cabe destacar que hablar de las comunidades rurales del Perú es referirse a sus pobladores originales, a más de 50 pueblos indígenas u originarios que han dado lugar a esa enorme riqueza y diversidad cultural que caracteriza el Perú.

Actualmente son aproximadamente dos millones y medio de familias peruanas que viven en comunidades rurales, contando las comunidades campesinas asentadas en la costa y los Andes y las comunidades nativas y ribereñas de la Amazonía.

El documento publicado por el Colectivo Territorios Seguros recuerda que el reconocimiento legal de las comunidades y la garantía de la integridad de sus territorios son obligaciones del Estado y una tarea aún pendiente para nuestros gobernantes.

El tema tiene particular vigencia cuando en las últimas tres décadas se han dictado leyes orientadas a debilitar el régimen de la propiedad comunitaria, poniendo en peligro la propia existencia de las comunidades.

El informe está basado en una ponencia de Richard Smith, director del Instituto del Bien Común (IBC) titulada “Las comunidades indígenas y originarias del Perú ¿Por qué son tan invisibles?”, presentada ante la Conferencia SOGIP organizada por Irene Bellier y la École Des Hautes Etudes En Sciences Sociales, París.

La investigación se nutre de los aportes de tres estudios encargados por el Colectivo Territorios Seguros referidos al régimen jurídico de la propiedad comunal en el Perú.

El primero realizado por Alberto Chirif, para el caso de las comunidades nativas amazónicas, otro elaborado por Laureano del Castillo para las comunidades campesinas de sierra y costa, y un tercero sobre el proceso de saneamiento y formalización realizado por Wilfredo Ardito y Ermeto Tuesta.

La publicación contó con el auspicio de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, por su sigla en inglés), Oxfam y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra – Perú.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios