“La voz del Manglar" un informe de RedManglar

Idioma Español

Un informe que recoge las posiciones de Redmanglar Internacional ante la Convención de Humedales de Importancia Internacional –RAMSAR-. Este informe contiene los comunicados, posicionamientos y peticiones ante RAMSAR.

Desde el año 2001 a la presente COP12 realizada en estos días en Punta del Este, Uruguay, en donde pedimos a RAMSAR, elimine de su listado de clasificación de humedales, a las camaroneras, salineras y también los posos de sedimentos de la minería, por ser estas actividades e industrias de alto impacto.

Nuestra visión del mundo que queremos:

Defendemos la soberanía de nuestros territorios, con comunidades viviendo en dignidad, preservando nuestra identidad y formas de vida. Esta soberanía incluye la gestión y administración comunitaria del territorio y el respeto a los derechos colectivos.

Luchamos por la permanencia de las comunidades y pueblos ancestrales y el reconocimiento territorial de quienes vivimos y nos sustentamos del territorio manglar. Buscamos la recuperación del territorio manglar – frenar la destrucción y lograr su rehabilitación cultural, social y ecológica.

Nos imaginamos un mundo donde se privilegie el uso ancestral del territorio para sostener la vida por encima del negocio, donde los pueblos recuperemos nuestra economía propia y tengamos intercambios solidarios y equitativos entre pueblos.

Construimos un mundo con democracia participativa y liderazgos colectivos; un mundo donde los aportes de las mujeres sean visibles y valorados, y donde haya equidad generacional y de género. Nos imaginamos un mundo de organización a nivel comunitaria, respetando la autonomía y autodeterminación de los pueblos para definir cómo nos organizamos en nuestro territorio.

Para acceder a este PDF, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: Red Manglar Internacional

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios