"Liberemos la Diversidad". Pronunciamiento para llamar a la prohibición de la Tecnología Terminator

Debido a sus efectos sobre los campesinos, la soberanía alimentaria y el ambiente de Europa y el mundo entero, votado unánimamente por 140 representantes de organizaciones campesinas nacionales e internacionales, ONGs, organizaciones de investigación agrícola, y redes nacionales e internacionales de la sociedad civil que trabajan en los temas de semillas, biodiversidad agrícola, alimentación y agricultura - Seminario europeo de Semillas, Poitiers, 25 y 26 de noviembre de 2005

Seminario europeo de Semillas, Poitiers, 25 y 26 de noviembre de 2005

Los participantes del Seminario europeo de Semillas, venidos de 15 países europeos y 21 países de otros continentes [1], reunidos en Poitiers, Francia, el día 26 de noviembre de 2005, respaldaron la campaña internacional para prohibir la Tecnología Terminator –su desarrollo, ensayo y comercialización [2].

Terminator, una tecnología que requiere múltiples modificaciones genéticas, impedirá que los campesinos puedan conservar y reutilizar sus propias semillas. Está diseñada para impedir la conservación de las semillas germinadas por parte de los agricultores, de tal forma que éstos tengan que comprar nuevas semillas cada estación. Ha sido desarrollada para aumentar el control corporativo sobre las semillas por parte de las compañías biotecnológicas. Terminator viola directamente los Derechos de los Agricultores, socava la soberanía alimentaria y presenta una clara amenaza para las formas de vida de los campesinos y para la biodiversidad agrícola.

Los participantes del Seminario:

-Se opusieron al uso de Terminator o cualquier otra Tecnología de Restricción de Uso Genético (GURTs, por sus siglas en inglés), las cuales impedirían a los agricultores conservar y reutilizar semillas;

-Llamaron a la Oficina de Patentes europea a revocar la patente sobre la tecnología Terminator otorgada a Delta&Pine Land y la USDA el 5 de octubre de 2005 [3].

-Rechazaron la falsa afirmación de que la tecnología Terminator podría permitir la coexistencia de cultivos convencionales y cultivos genéticamente modificados – esta no es un instrumento de bioseguridad.

-Criticaron la inversión en investigación para la tecnología Terminator, lo cual desvía fondos y esfuerzos de la investigación en agricultura apropiada.

-Llamaron a pueblos campesinos y rurales a denunciar y oponerse activamente a la tecnología Terminator y a los cultivos GM y a intensificar la lucha contra la globalización imperialista y las empresas transnacionales de agroquímicos; y

-Llamaron a sus gobiernos a:

- Prohibir las Tecnologías de Restricción de Uso Genético (GURTs) y Terminator, y
- Defender la moratoria de facto que existe para el desarrollo, el ensayo y la comercialización de la tecnología Terminator,

en las próximas reuniones del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBD) en marzo de 2006.

Adoptada a las 16:15hs del 26 de noviembre de 2005, por votación unánime en el Plenario final.

Notas

[1] En el Seminario estuvieron presentes alrededor de 140 participantes de organizaciones campesinas nacionales e internacionales, ONGs, organizaciones de investigación agrícola, y redes nacionales e internacionales de la sociedad civil que trabajan en los temas de semillas, biodiversidad agrícola, alimentación y agricultura.

[2] Ver www.banterminator.org

[3] La patente Terminator, EP 0 775 212 B1, fue otorgada por la Oficina de Patentes europea el 5 de octubre de 2005 a Delta & Pine Land (D&PL Technology Holding Company LLC) con base en EEUU, y los Estados Unidos de América, representados por la Secretaría de Agricultura. De acuerdo con investigaciones ulteriores en bases de datos, la patente ya había sido otorgada en versiones similares en Estados Unidos, y otras tantas solicitudes habían sido formalmente presentadas en Australia, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Turquía y Sudáfrica.

Comentarios