Liberemos la diversidad. Resultados del seminario europeo sobre semillas en Poitiers, Francia

Idioma Español
País Europa

En todos los continentes, las empresas de semillas imponen la libre circulación de sus semillas, la protección intelectual de sus derechos y la prohibición de las semillas campesinas. El catálogo prohíbe la difusión de las variedades locales que no tienen el derecho a ser inscritas. Además, el certificado de obtención vegetal (COV) y las patentes prohíben el intercambio de semillas entre campesinos y limitan drásticamente su derecho a volver a resembrar su cosecha, todo ello junto a la contaminación genética que acaba con la destrucción de la biodiversidad cultivada

Seminario europeo sobre Semillas Poitiers (Francia) - 26 de noviembre, 2005

¿Porqué un seminario?

Con sus semillas genéticamente modificadas, algunas multinacionales imponen los monocultivos de exportación, la mecanización, los abonos químicos, los pesticidas y el riego, indispensables para su cultivo. Cuando las variedades locales desaparecen, lo hacen de igual modo los cultivos alimenticios, las agriculturas campesinas y ecológicas y la soberanía alimentaria de los pueblos. Esta es la razón por la que, la RSP se creó en Francia en 2003, con el objeto de agrupar a todos los que se movilizan más allá del derecho elemental a volver a sembrar el grano recogido, para defender y desarrollar la biodiversidad cultivada en las explotaciones, de manera legal o no. En la Europa del Oeste, hacer reaparecer las variedades locales es una tarea complicada: los campesinos han perdido la mayoría de conocimientos para conservar, renovar o seleccionar sus variedades. La integración de los países del Este en la Europa comunitaria ha firmado la sentencia de muerte de las variedades locales aún cultivadas por la las agriculturas familiares todavía mayoritarias, por lo que hay que establecer una acción común urgente. En todos los demás continentes, la brutalidad de la progresión de los OGMs, está matando de hambre a las poblaciones campesinas, por lo cual debemos aportar una respuesta a escala internacional.

Cuatro temas: biodiversidad, normas, investigación y contaminación van a estructurar este seminario sobre los derechos de los campesinos en Europa. Por una parte, no se trata de limitarse a reclamar que las autoridades públicas organicen el rescate de la biodiversidad cultivada. Sin esperar los propios campesinos y la sociedad civil ya se movilizan en el ámbito local, pero sus acciones siguen siendo precarias mientras que no se reconocen sus derechos fundamentales a volver a sembrar, a intercambiar el grano recogido, a proteger y administrar colectivamente la biodiversidad cultivada. El primer taller tratará de este problema. Por otra parte, la cuestión de las normas, los contratos, las dificultades de inscripción en el catálogo que constituyen obstáculos a los derechos de los campesinos, se discutirán en un segundo taller. En una sociedad donde el dictamen del experto se sustituye cada vez más a la decisión política, el trabajo con la investigación es de vital importancia para legitimar las prácticas y los derechos colectivos de los campesinos, por lo que se tratará este aspecto en el tercer taller. Por último, en un cuarto taller se discutirá la diseminación de genes patentados a través de una contaminación que amenaza de destrucción de la biodiversidad cultivada.

Yves Manguy, CNDSF, Francia
Poitiers, Francia, noviembre de 2005

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic sobre el archivo a continuación

 

Comentarios