Manual para juezas y jueces sobre la protección de los Derechos de las campesinas y campesinos

"Este libro-manual nos describe, nos relata, nos contiene, nos pone en el lugar que hemos decidido estar en la historia. Sujetos creadores de alimentos, de festividad, de arte, de culturas del trabajo comunitario, colectivo, recuperando para los procesos civilizatorios la primera, más antigua y estratégica profesión en esta humanidad de miserables dignatarios y de dignidades en la miseria."

Creemos, sin lugar a dudas, que este libro contribuye a hacer justicia a las mujeres y hombres que han desarrollado la primera y más antigua profesión de la historia de los pueblos: la tarea central y estratégica, impostergable, de producir alimentos. Crear nada más ni nada menos que alimentos diversos, sanos, para todas y todos.

Un manual que habla de nosotros, campesinas y campesinos, debería funcionar algo así como la plaza de uno de nuestros pueblos. En la plaza nos juntamos para que corra lo vital de todas las edades, formas, esquemas y vidas; se adquiere la dificultosa y amorosa justicia del juego, el trabajo y la fiesta. Dependerá de nosotras y nosotros, pero ante todo del protagonismo y la continuidad de la lucha, que el mismo se vaya transformando en esas plazas de pueblos.

Los procesos civilizatorios generaron por milenios las estructuras de nuestras sociedades democráticas. La Revolución francesa constituye la base de la actual estructura jurídica de las sociedades modernas y contemporáneas. La expresión escrita de un marco jurídico que controle, supervise, arbitre las relaciones sociales, económicas, políticas existenciales de la persona humana inserta en las naciones-Estados ha significado, con certeza, una evolución para la humanidad. Sin embargo, privilegios, rigideces e intereses hegemónicos manipulan y controlan muy especialmente al poder judicial.

El Manual para Juezas y Jueces sobre la Protección de los Derechos de las Campesinas y Campesinos constituye un esfuerzo novedoso que pretende contribuir a una mayor protección y realización de los derechos humanos de las campesinas y campesinos en América Latina. Además de ilustrar las principales problemáticas agrarias que se presentan en la región (dentro de las que son objeto de controversias frente a los tribunales), su objetivo central es poner a disposición de las y los jueces latinoamericanos un material que les sirva como fuente de información y reflexión cuando deban decidir casos relativos a conflictos jurídicos en los cuales se ven involucrados campesinos y campesinas. Para ello, la publicación pretende ofrecer a las y los operadores del derecho una justificación teórica y jurídica (a partir del derecho comparado) para la protección de los derechos de las y los campesinos, así como presentar casos modelo que puedan orientarles sobre cómo decidir en conflictos jurídicos similares que afecten tales derechos. Además, presenta algunos desarrollos del derecho común latinoamericano e identifica, en cada caso analizado, la legislación nacional, regional y en ocasiones también internacional empleada por el o la jueza para que puedan ser retomados por sus colegas. Confiamos en que el esfuerzo aquí emprendido colabore con el trabajo impulsado por La Vía Campesina en el ámbito de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr el reconocimiento explícito de los derechos de campesinas y campesinos, así como su efectiva protección judicial. Esperamos además que se convierta en una útil herramienta de consulta y referencia para grupos y movimientos campesinos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes e investigadores/as que trabajan sobre estos temas.

Para acceder al manual completo (formato pdf) haga clic en el enlace a continuación y descargue:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios