México: El despojo de tierras en San Sebastián Bachajón

Idioma Español
País México

San Sebastián Bachajón, tierra en resistencia desde el despojo paramilitar ordenado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero y Noé Castañón León, en complicidad con el entonces comisionado ejidal de San Sebastián Bachajón, Francisco Guzmán Jiménez. El despojo forzoso, sin consultar y con técnicas violentas se originó el 2 de Febrero de 2011, dejando un saldo de 117 presos políticos.

El pasado 21 de diciembre se gestionó la recuperación del lugar en compañía de niñas, niños, mujeres, hombre, abuelos y abuelas ejidatarias de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta declaración de la selva lacandona de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Por otro lado, también se incluyen ejidatarios y ejidatarias que no son adherentes pero que se sienten acuerpados por sus compañeras y compañeros ejidatarios para poder alzar la voz y decir “YA BASTA”, manteniéndose en pie de lucha por la recuperación de su territorio, resistiendo las amenazas del gobierno para desalojarlo y emitir órdenes de aprensión, para posteriormente y a través de la ley misma aprisionarlos; cual si fuera delito defender lo perteneciente, lo legítimo, lo más inmediato, el hogar y el entorno.

Las tierras tienen un papel central en la vida de esta comunidad. No se trata de irse a otro lado ni de convertir en mercancía lo históricamente heredado, la indignación por lo injusto es una reacción natural que inequívocamente busca su manifestación.

La recuperación de las tierras se ha gestado por medios pacíficos, con apertura al dialogo y al consenso que posibilite dar solución a los principales agobiantes de la comunidad. No se tiene respuesta favorable y mucho menos justa. Está claro que el gobierno actual no planea ceder, con técnicas tan bajas, dignas de un proceder frívolo. Las tierras tienen un papel central en la vida de esta comunidad, no se trata de irse a otro lado ni de convertir en mercancía lo históricamente heredado, la indignación por lo injusto es una reacción natural que inequívocamente busca su manifestación, el pueblo de San Sebastian Bachajon con toda la razón en su parte, se encuentra buscando justicia y bienestar.

Dicha resistencia ha dejado un saldo de dos asesinatos, el compañero JUAN VAZQUEZ GUZMAN, líder comunitario y defensor de los derechos humanos, y el compañero JUAN CARLOS GOMEZ SILVANO, indígenas tzeltales asesinados por defender a su pueblo y a su tierra. La detención de seis compañeros más, de los cuales tres se encuentran en la prisión de Yajalón, JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ, quienes han sido brutalmente torturados con prácticas inhumanas manifestadas por parte del sistema de represión. Los tres compañeros SANTIAGO MORENO PEREZ, EMILIO JIMENEZ GOMEZ y ESTEBAN GOMEZ JIMENEZ son resguardados en la cárcel de las playas de Catazajá. Todos los anteriormente mencionados han sido enjuiciados por delitos fabricados y encarcelados injustamente, en suma, violentando los derechos humanos.

Tras un comunicado, se dio a conocer que la acción de recuperación del día 21 de Diciembre provino de un acuerdo celebrado entre ejidatarios de los tres anexos que componen el ejido San Sebastián Bachajón: Bachajón, Alan Sacjun y Ch’ich; debido a que el gobierno federal y estatal, a través de la CONANP, IPC y la SSyPC se apropiaron de dicha superficie sin el permiso del ejido

“No vamos a permitir que la Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ni los de arriba, a nuestro pueblo nos sigan despojando de nuestro territorio, para imponer los proyectos de muerte a las comunidades”.
-Ejidatari@s de San Sebastián Bachajón

El proyecto conocido como “Centro Integralmente Planeado Palenque” y la mega autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque buscan desplazar a las comunidades indígenas marginadas para apropiarse de sus tierras, a lo que tienen como repuesta el rechazo absoluto y la resistencia de los pueblos contra esta mala política que solo utiliza y explota al pueblo. El indígena a los ojos del mal gobernante sólo es mercancía cultural o posibilidad de tierras fáciles, sin embargo sus actos no tienen consecuencia pues ellos gozan del privilegio de la ley, la fuerza y el dinero, el panorama está claro.

El proyecto conocido como “Centro Integralmente Planeado de Palenque” y la mega autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque buscan desplazar a las comunidades indígenas marginadas para apropiarse de sus tierras, a lo que tienen como repuesta el rechazo absoluto y la resistencia.

El pasado 23 de diciembre, un grupo pagado por el comisariado oficialista bloqueó la carretera Ocosingo–Palenque a la altura de la comunidad de Xanil para provocar miedo y generar presión, ya que solicitaron la intervención del gobierno para desalojar a los compañeros de San Sebastián. Los ejidatarios y ejidatarias que defienden sus tierras tienen el temor fundado, ya que esto puede ser parte de la estrategia del gobierno federal y estatal para generar las condiciones que justifiquen el envío de la fuerza pública y despojar nuevamente al ejido de su territorio, bajo el pretexto de evitar un enfrentamiento.

La gentrificación geográfica está implícita; la ignorancia de un conjunto de prácticas culturales que, al mismo tiempo, se lanzan al olvido. El territorio no es sólo tierra con materialidad vacía, es el fundamento objetivo y vital de toda cultura posible, una tierra indígena nos esconde una multiplicidad de historias, cuestionamientos y reflexiones, un mundo.

Es por ello que se hace de inmediato responsables a los tres niveles del gobierno representados por los líderes paramilitares Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar y a los representantes ejidales Alejandro Moreno Gómez y Samuel Díaz Guzmán por cualquier agresión a los compañeros y compañeras, niños, mujeres y hombres que están resguardando las tierras recuperadas, que legal, legítima y naturalmente le corresponden al pueblo tzeltal de San Sebastián Bachajón.

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

Presos políticos ¡Libertad!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

Por Kenia Dekker Díaz

Fuente: El COMAL

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios