México: el proyecto REDD+ en Chiapas

Idioma Español
País México

El proyecto REDD provoca polémica y mucha discusión. Hay voces muy críticas contra el proyecto a nivel internacional, y ahora en México y en Chiapas hay organizaciones y comunidades que se están organizando en contra de dicho proyecto, a su vez que hay comunidades indígenas que quieren participar dentro de él.

Resumen:

Las preocupaciones por los cambios climáticos pretenden encontrar nuevas soluciones en el programa REDD – Reducción de emisiones por la deforestación y la degradación del bosque. Desde la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bali (COP 13) en diciembre 2007, se intensificaron los programas para reducir emisiones producidas por la deforestación y degradación de los bosques. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicó un informe ese mismo año donde se sostiene que el peso de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso del suelo forestal es de 17.4 por ciento. Desde que inició el proyecto REDD en países en desarrollo, varios reportes han criticado el proyecto y dicen que solo sirve para que los países industrializados puedan comprar buena conciencia y seguir contaminando en sus respectivos países. México es uno de los recientes países que ha entrado en el proyecto.

En la COP 16 realizada en Cancún en diciembre 2010, el gobierno de México entró de forma entusiasta al programa REDD y casi al mismo tiempo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, firmó un acuerdo con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el gobernador de Acre en Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior. Este acuerdo le da inicio a un mercado de compra y venta de bonos de carbono que entra en el proyecto REDD. El estado de Chiapas es considerado uno de los pulmones verdes más importantes en el planeta. En Chiapas hay un millón 300 mil hectáreas bajo un esquema de protección en 48 reservas o Áreas Naturales Protegidas de carácter federal y estatal, pero, dentro de la selva, también viven a los que Sabines llama: “el enemigo del bosque – el hombre”, “el hombre” sería, en el caso de Chiapas, los pueblos indígenas. El despojo ha sido una forma histórica de los gobiernos en curso para solucionar y “limpiar” la selva Lacandona de “obstáculos”. Los únicos moradores “legales” dentro de la selva hoy en día son los llamados “Lacandones”, habitando dentro de ella muchos más pueblos indígenas cómo Tzotziles, Tzeltales, Tojolabales, Choles, Zoques y otros. Las críticas acusan a REDD de ser tan sólo otro nombre para la vía del despojo territorial en Chiapas, y para generar desarrollo económico para unos pocos y no para todos.

Para acceder al Documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis climática

Comentarios