Nada nuevo bajo el sol: sigue la contaminación transgénica de maíces criollos en Uruguay

Idioma Español
País Uruguay

“Durante 2018 y 2019 se analizaron 27 muestras de maíces colectadas por productores/as y técnicos/as de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay, detectándose la presencia de transgenes en 8 de éstas”, expresa un nuevo informe técnico denominado “Presencia de transgenes en maíces criollos”.

El trabajo fue publicado en enero de este año por la propia  Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y  Amigos de la Tierra Internacional. Destaca que desde 2013, y a excepción de 2015, se han encontrado transgenes en maíces de la Red, que articula a productores/as familiares de todo el país y se dedica a rescatar semillas criollas y revalorizar su uso. Se confirma así, una vez más, la contaminación transgénica en Uruguay y la inviabilidad del modelo de la “coexistencia regulada” de transgénicos y no transgénicos.

El informe subraya que el acervo de maíces criollos con que cuenta Uruguay es relevante y “base de una diversidad genética y cultural de gran valor para el país”. La presencia de transgenes en los maíces criollos afecta su identidad y pone en riesgo su conservación por parte de los/as productores/as. Esto, sumado a procesos como la disminución en el número de productores/as familiares y cambios en las modalidades productivas en Uruguay, atenta contra los esfuerzos por conservar la diversidad del germoplasma nacional.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Redes - AT

Temas: Semillas, Transgénicos

Comentarios