Nuevas herramientas para activistas comunitarios: ¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+?

Por WRM
Idioma Español

El WRM comparte una nueva serie de afiches interactivos y un librillo que esperan ayudarán a los activistas que trabajan junto a las comunidades a explicar por qué REDD+ no tiene que ver realmente con los bosques sino con el objetivo de los países industrializados y las empresas de dilatar el momento de poner fin al uso del petróleo y el carbón.

El librillo ¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+? presenta una breve introducción acerca de cómo las empresas y los países más responsables del cambio climático utilizan REDD para seguir quemando carbono fósil, y brinda información que complementa las imágenes presentadas en siete afiches diferentes. Estos afiches interactivos explican, por ejemplo, por qué el carbono contenido en un bosque no es lo mismo que el carbono fósil presente en la gasolina o el carbón cuando se trata del cambio climático; o por qué para el cambio climático existe una gran diferencia en cuanto al lugar donde se reduce una emisión de carbono y por qué REDD es un mal negocio para el clima, los bosques y los pueblos de los bosques.

Basándose en el librillo del WRM 10 alertas sobre REDD para comunidades, los afiches y el nuevo librillo ¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+? pretende ser una herramienta adicional de apoyo a las comunidades interesadas en explorar las consecuencias que puede tener REDD para ellas. Los afiches pueden ser utilizados de diversas maneras. Es posible utilizarlos en conjunto como una exposición y comenzar una reunión con los participantes estudiando las imágenes y compartiendo las ideas que éstas les provocan. O bien pueden seleccionar algunos afiches - los que despertaron más reacciones o interés entre los participantes - para entrar en una discusión más profunda. También pueden utilizar una o algunas imágenes sólo para explicar una parte especial de la conexión entre los bosques, el cambio climático y el mercado de carbono. Pueden optar, además, por resaltar determinadas partes de un afiche y luego agregar allí sus propios dibujos y comentarios, o cubrir partes de los dibujos del afiche que no tengan un interés particular para la discusión, para así enfocarse en el resto.

En otras palabras, estas imágenes fueron pensadas para ser un instrumento versátil que facilite la explicación de las complejidades de la conexión entre los bosques, el cambio climático y el mercado de carbono, y ofrecen la libertad de trabajar solamente con las imágenes que estén más vinculadas con su reunión o discusión específica. Los afiches están diseñados como para poder imprimirlos en tamaño A1 o A0, pero para discusiones en grupos más pequeños también funcionan bien si se imprimen en tamaño más pequeño. Si piensan usar los afiches con frecuencia podría ser más aconsejable imprimir todo el juego en material plastificado.

Esperamos que estos materiales les resulten útiles e informativos. Agradecemos todas las sugerencias que nos ayuden a mejorar los afiches y la información presentada en el librillo, así como cualquier otro comentario o pregunta.

El equipo del WRM

Descargar el Libro (PDF):

Descargar los Afiches a continuación (PDF):

AFICHE 1: ¿Cómo se introducen los proyectos REDD+ en las comunidades? ¿Quién participa en la promoción de REDD+?

AFICHE 2: ¿De qué carbono hablan los consultores, las empresas y las ONG conservacionistas que llegan a las comunidades de los bosques?

AFICHE 3: ¿Qué tiene que ver el carbono con el cambio climático? ¿Qué es el calentamiento global?

AFICHE 4: ¿Qué hacen los gobiernos respecto al cambio climático? ¿Cuáles son los principales acuerdos internacionales sobre el cambio climático?

AFICHE 5: ¿En qué consiste el comercio de carbono?

AFICHE 6: ¿Cómo saben los proyectos de compensación de carbono cuántos créditos de carbono pueden vender?

AFICHE 7: ¿Qué es REDD+? ¿Por qué REDD+ es una amenaza para el uso del bosque por los pueblos de los bosques?

Temas: Crisis climática, Economía verde

Comentarios